El pasado martes, 4 de junio, el Ministerio de Economía firmó con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) sendos acuerdos para «favorecer la financiación» de las pymes, plan que se ha dotado con 10.000 millones de euros.
El objetivo es favorecer «la reactivación del crédito a microempresas, pequeñas y medianas empresas», un sector que, recuerdan desde el ministerio, supone el 99,88% del tejido empresarial español. Las entidades asociadas a la AEB y a la CECA se comprometen a poner a disposición de las pymes «al menos» 10.000 millones de euros adicionales de crédito respecto a lo concedido en 2012, «con especial atención a la financiación de circulante y nuevos proyectos de inversión».
El acuerdo también recoge la creación de una Comisión de Seguimiento y Coordinación que pondrá en marcha «las acciones necesarias» para la ejecución del acuerdo, así como para realizar el seguimiento de la consecución de sus objetivos. Esta comisión estará formada por un representante del Ministerio de Economía y Competitividad —que también la presidirá—, un representante del Banco de España y otro de cada patronal bancaria.
Al acto asistieron el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, el presidente de la AEB, Miguel Martín, y el presidente de la CECA, Isidre Fainé.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
NACEX celebra sus 30 años de actividad con una valoración positiva de su recorrido. Durante estas tres décadas, la compañía ha evolucionado de forma notable, multiplicando su red de franquicias y plataformas, y ampliando su cobertura más allá de España, con presencia también en Portugal, Andorra y la región del Benelux.
Comentarios