Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha renovado su directiva al incorporar a Isabel Nuez Gracia como directora gerente y Rafael de Miguel González como director académico. La entidad está promovida por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Estos nombramientos se enmarcan en el proceso de transformación de Aragón, que busca atraer nuevas empresas globales relacionadas con los centros de datos e IA, digitalización industrial, movilidad eléctrica y logística, ejes estratégicos de desarrollo económico. Las nuevas inversiones consolidan esta región como un hub logístico por su importancia geoestratégica, por sus infraestructuras, pero también por la formación, atracción y retención de talento.
ZLC refuerza su compromiso con la formación y la investigación de excelencia internacional como palancas clave para dotar de conocimiento a este nuevo ecosistema empresarial, en el que la gestión de las cadenas de suministro cobra una función cada vez más importante en el éxito empresarial, en el crecimiento económico y en la creación de empleo de calidad.
Isabel Nuez Gracia es economista y tiene una amplia experiencia en gestión de programas internacionales y de la UE, comunicación institucional y formación universitaria. Ha desarrollado su carrera en el ámbito de la colaboración Empresa-Universidad de Zaragoza (FEUZ), liderando proyectos de ámbito nacional e internacional y coordinando la Oficina de Transferencia de Investigación.
Por su parte, Rafael de Miguel González, catedrático e investigador, compagina su nuevo cargo como director académico de ZLC con su labor de asesor a la rectora de la Universidad de Zaragoza para iniciativas globales. Además, lidera entidades estratégicas como el Instituto Confucio o EUROGEO (Sociedad Europea de Geografía), consolidando su perfil como impulsor de redes internacionales de conocimiento.
La experiencia de ambos profesionales constituye un factor fundamental para fortalecer el rol de ZLC en la MIT Global Scale Network, garantizar el primer puesto de su máster ZLOG en los rankings internacionales y encabezar el posicionamiento estratégico de ZLC, fortaleciendo su papel como referente internacional en logística, gestión de cadena de suministro, sostenibilidad y transformación digital.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios