El comercio electrónico en España ha entrado en una nueva etapa. Superado el auge provocado por la pandemia, el mercado se estabiliza, pero no se detiene. Evoluciona. Así lo revela el IV Estudio sobre la logística del e-commerce, elaborado junto a NTT DATA. Un análisis que pronto contará con su quinta edición y que evidencia que el futuro del e-commerce pasa por la eficiencia, la sostenibilidad y la adaptación a un consumidor más exigente y consciente.
Uno de los datos más relevantes del estudio es el incremento del 18% en el coste del transporte de última milla respecto a 2023, situando el precio medio de un envío en 7,1 €. Este aumento, unido a una mayor conciencia medioambiental, está impulsando el uso de modelos alternativos como los puntos de recogida, lockers o microhubs urbanos, donde se equilibra eficiencia operativa y compromiso sostenible.
A su vez, se confirma una estabilización de las transacciones con entrega física, que representan ya el 33% del total. En este nuevo contexto, campañas promocionales como el Black Friday o Navidad pierden rentabilidad: solo un 15% de las empresas logra beneficios superiores durante esos picos de demanda, frente al 30% del año anterior. Esto revela una necesidad estructural: contar con equipos formados en conocimiento de negocio, pero también en tecnologías.
La formación, por tanto, se convierte en una herramienta crítica. Casi el 80% de las empresas refuerza sus plantillas en estas campañas. Sin embargo, incorporar personal sin capacitación específica es una solución parcial. Ante la complejidad logística creciente, el conocimiento, los datos y su gestión se convierten en factores diferenciales para garantizar la eficiencia, calidad de servicio y rentabilidad, incluso en contextos de alta presión.
La automatización, el análisis avanzado de datos y la electrificación de flotas son solo parte de la transformación. El gran reto está en planificar y repensar la ciudad como un espacio logístico integrado, donde convivan microhubs urbanos, redes de reparto colaborativo y puntos de recogida convenientes para el consumidor. Un modelo más flexible, donde los flujos de última milla se adaptan a cada actividad —no es lo mismo Horeca, que farma, retail o e-commerce— y donde la eficiencia convive con la sostenibilidad eliminando aquello que es innecesario para ganar tanto sostenibilidad como eficiencia.
Así avanza el e-commerce: hacia un entorno más tecnológico, más humano y responsable. Y en este camino, la logística será clave. Pero no cualquier logística, sino una impulsada por el talento, la tecnología y una infraestructura urbana capaz de acompañar el cambio.
Artículo de opinión publicado en el nº303 de Logística Profesional (pág 24)
Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la ‘Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025’ . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .
Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.
Comentarios