AsstrA-Associated Traffic ha finalizado la primera fase de transporte de los módulos OSBL (Outside Battery Limits) para el Proyecto ONE de INEOS, una iniciativa industrial para la construccción de un cracker de etano en el puerto de Amberes (Bélgica).
El pasado mes de septiembre, el equipo de Proyectos Logísticos Industriales (PLI) de la compañía entregó múltiples cargas, entre ellas, ocho módulos de hasta 39 x 12 x 11 metros, desde Bauan (Filipinas) hasta la localidad belga a través del Cabo de Buena Esperanza. Este primer envío marca el inicio de un proyecto a gran escala que implica el transporte de cerca de 100 módulos con un volumen total superior a los 230.000 m3.
Deanne Williamson, gerente del proyecto de AsstrA, ha señalado: “La complejidad de este proyecto radica no solo en el tamaño y el volumen de los módulos, sino también en la coordinación del transporte multimodal a una distancia tan grande. La gestión de plazos críticos, la garantía de la seguridad en cada etapa y la supervisión de las operaciones in situ en diversas regiones geográficas demuestran la capacidad de AsstrA para manejar la logística industrial a gran escala de manera efectiva”.
En este sentido, Ian Milne, gerente de QHSE, ha añadido: “El transporte de módulos de este tamaño requiere una planificación meticulosa, que incluye estudios de rutas, el cumplimiento de las normas internacionales, al tiempo que se abordan los requisitos ambientales y de seguridad. Por ejemplo, las dimensiones de los módulos exigían un manejo especializado durante la carga y descarga, así como planes de estiba precisos para garantizar la estabilidad durante el transporte marítimo".
Por su parte, Sirgo Granda, ingeniero técnico, ha explicado: “Cada módulo requería soluciones de ingeniería a medida, desde el diseño particular de sistemas de elevación y sujeción a medida hasta la adaptación de las operaciones portuarias para cargas sobredimensionadas. Esta precisión es crucial para salvaguardar la carga y cumplir con los plazos del proyecto".
La instalación de craqueo de etano que se está construyendo en el marco del Proyecto ONE tendrá una capacidad nominal de 1.450 kt de etileno al año, con un desarrollo que durará tres años, del 2023 al 2026.
La compañía espera continuar su asociación con INEOS para lograr más hitos en el marco de este proyecto, con operaciones similares todos los meses hasta el segundo trimestre del 2025.
Comentarios