El Puerto de Algeciras alberga la mayor operación logística de componentes para energía eólica manipulada llevada a cabo en sus instalaciones. Esta actuación la está realizando Acciona Energía para impulsar el Parque Eólico Tahivilla con aerogeneradores más modernos, potentes y eficientes que maximizarán el aprovechamiento de los vientos de levante y poniente que soplan en el Estrecho de Gibraltar.
El Proyecto Tahivilla ha incluido siete llegadas de buques en un mes hasta el Muelle de Isla Verde Exterior procedentes de diversas fábricas. La compañía ha arrancado el traslado hasta la pedanía tarifeña de las 176 piezas de grandes dimensiones descargadas desde estos buques y acopiadas en Isla Verde Exterior, en el interior del recinto portuario. Las operativas de traslado por la Nacional 340 desde Isla Verde Exterior hasta Tahivilla se realizan a medianoche, coordinadas por la Policía Portuaria y la Guardia Civil, para interferir lo menos posible en la circulación.
Además de Acciona Energía, en la operativa logística para atender la llegada de barcos y el posterior traslado de las piezas están participando otras empresas como Tramarco, Eurogrúas, Grupo Saavedra, Gonzalez Gaggero y el Centro Portuario de Empleo.
Con respecto a los puertos, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, ha señalado: “Estamos comprometidos con la transición energética y la descarbonización de nuestra economía y desde el Puerto de Algeciras desarrollamos un amplio programa de iniciativas en este sentido para facilitar a su vez las operaciones de otros operadores y empresas para impulsar fuentes de energía renovables”.
La plataforma refuerza su papel como distribuidor en la península ibérica, facilitando el acceso a soluciones avanzadas de gestión de efectivo a través de su red comercial y de una red consolidada de partners.
A lo largo de los años, ha asumido puestos de creciente responsabilidad, desempeñando recientemente el cargo de director de Canal en Iberia. Ahora se enfocará en buscar el liderazgo local, la cercanía con el canal, la excelencia operativa y la adaptación a los retos tecnológicos del mercado ibérico.
Comentarios