Suscríbete
Suscríbete
Con la cuarta edición de #Innolablogística inicia su Semana de la Logística

El CEL celebró una jornada sobre tendencias innovadoras para la cadena de suministro junto a startups

CEL Lluis Soler, Fran Ureta y Alex Tortosa
Se llevó a cabo en DFactory Barcelona. Fuente: CEL.
|

El Centro Español de Logística (CEL) organizó en DFactory Barcelona la cuarta edición de #Innolablogística , una jornada técnica en la que, a través de startups, abordó las últimas tendencias en soluciones e innovación para la gestión de la cadena de suministro. Entre las empresas emergentes se encontraban las finalistas de los Premios CEL 2023. Con esta jornada, la entidad inició su Semana de la Logística.

 

Xavier Patón, gerente del Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, recalcó en la apertura el papel de la logística dentro de las ciudades como elemento central y esencial y tendió la mano al sector privado en pro del desarrollo de una logística más sostenible. Patón afirmó: “Debemos ser capaces de combinar la llegada de mercancías con una logística más sostenible y debemos hacerlo de la mano del sector. El conocimiento es compartido y de todos, por ello queremos disponer de todos los sectores implicados para hacerlo de la manera más eficiente posible”. 

 

Xavier Patu00f3n Ayuntamiento de Barcelona

“La distribución hasta la puerta tiene unas externalidades que necesitamos recortar”, Xavier Patón, gerente del Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona.

 

También subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con el desarrollo de la movilidad y con su impacto en el medio ambiente, especialmente en el casco antiguo, y añadió: “Tenemos que dar a entender que la distribución hasta la puerta tiene unas externalidades que necesitamos recortar”.

 

El anfitrión de la jornada, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, situó a los asistentes explicando la apuesta del CZFB por el impulso de la innovación, materializado a través de sus dos incubadoras, así como con la transformación en la gestión de la cadena de suministro y su conexión con la nueva economía. Además, terminó su intervención invitando a los asistentes a la próxima edición del SIL.

 

Ramón García CEL

 

“La aplicación de tecnologías constituye una de las principales palancas para lograr la transformación de la cadena de suministro”,  Ramón García, director general del CEL.

 

Por su parte, Ramón García, director general del Centro Español de Logística, recalcó el apoyo de CEL al impulso de la innovación alegando que es importante que exista un punto de encuentro entre aquellos que están especializados en tecnologías disruptivas, los que trabajan en la operativa de la cadena de suministro y las entidades que dan soporte financiero y de conocimiento a la innovación.

 

“La aplicación de tecnologías constituye una de las principales palancas para lograr la transformación de la cadena de suministro. Estas soluciones, entre las que encontramos el altísimo potencial de la IA, nos permiten recopilar y trabajar con información, esencial para planificar, organizar y ejecutar la cadena de suministro. Jornadas como esta nos muestran el potencial de aplicación dentro de nuestra actividad”, afirmó el directivo, que también insistió en la necesidad de tener información y datos para mejorar el proceso de la toma de decisiones.

 

Desarrollo de la jornada

Dividida en dos bloques temáticos, la jornada trató, por un lado, plataformas digitales para la logística y el transporte y, por otro lado, soluciones y servicios, para culminar ambos bloques con una mesa redonda.

 

El primer panel estuvo moderado por Santiago Bassols, director general de Barcelona Centro Logístico (BCL), y trató sobre la digitalización y su rentabilidad de las cadenas de suministro. Entre las conclusiones del diálogo destacó la oscilación del ROI dependiendo de las dimensiones del desarrollo y la relevancia de seleccionar partners de confianza que acompañen a las compañías en el proceso de digitalización.

 

Michele Illiano, Head of B2B & Sustainability Division de Innovery, afirmó: “Es necesario conocer la opinión de los nuevos actores que conjugan de forma más eficaz el conocimiento del negocio con la tecnología que se precisa en estos momentos, una tecnología actual que se centre en optimizar factores como el tiempo real, la sostenibilidad y la seguridad de la cadena de suministro”. Acompañando a Innovery, el panel lo completaron Daniel Ballesta de Modula y David Prior de Sislog SGA.

 

El segundo diálogo, dirigido por Lluís Soler, miembro del jurado CEL Start-up y director de negocio y cofundador de SoftDoit, abordó los ecosistemas de innovación y emprendimiento como punto de partida para la transformación de la cadena de suministro. 

 

Con la participación de Fran Ureta, Logistics Coordinator de Reckitt, y Alex Tortosa, Partner Success Manager en Plug and Play Tech Center, analizó el ecosistema de innovación en logística. Desde la experiencia dentro de su compañía, Tortosa comentó que el sector está “muy fragmentado, es tradicional y receloso de compartir su know-how. Esto hace que no haya innovación compartida”. 

 

Por último, el panel concluyó que cada vez hay más ansias de innovación en el entorno empresarial, según Tortosa: “La innovación, hasta hace poco, era poco más que un brindis al sol, ahora las empresas se han dado cuenta de que es un factor diferencial”. Esto mismo, lo respaldó Ureta, ya que desde Reckitt están en constante búsqueda de tecnologías que puedan adaptar internamente.

 

Gisèle Muñoz CEL

 

“Seguiremos apoyando a las startups y favoreciendo el diálogo con las grandes compañías”, Gisèle Muñoz, delegada de CEL en Barcelona.

 

Tras una visita por las instalaciones del D’Factory, Gisèle Muñoz, delegada de CEL en Barcelona, puso fin a la jornada recalcando la importancia de mantener este tipo de encuentros para facilitar la colaboración entre los diferentes eslabones y la cocreación de soluciones. “Seguiremos apoyando a las startups y favoreciendo el diálogo con las grandes compañías, creando un entorno propicio para la experimentación y el crecimiento”, cerró la delegada. 

 

   El Centro Español de Logística desvela las candidatas al Premio CEL Start-up 2023
   Hay tres retos de carácter transversal que afectan de manera relevante al transporte y la logística

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA