Suscríbete
Suscríbete
A través de la IA y la digitalización

El sector inmologístico apuesta en 2024 por prácticas y estrategias más sostenibles

Almacén logístico unsplash
Los centros de distribución sostenible priorizarán la reducción de su huella de carbono. Fuente: Unsplash.
|

El sector inmologístico asumirá valores sostenibles para contribuir a una actividad más respetuosa con el medioambiente, como respuesta al aumento de los compromisos en esta materia por parte de la industria y la sociedad.

 

Para lograrlo, utilizará tecnologías y prácticas innovadoras que optimicen las operaciones y reduzcan la huella ambiental en la cadena de suministro, acciones que ya son una prioridad en la planificación de nuevos proyectos logísticos. Estas consideraciones adquieren gran relevancia para los inversores durante su proceso de toma de decisiones, ya que buscan canalizar sus inversiones hacia empresas y proyectos que demuestren un firme compromiso con la sostenibilidad.

 

Es importante considerar que la implementación de estas prácticas no solo genera beneficios para el ecosistema, sino que también puede traducirse en una mayor eficiencia operativa, reducción de costes y mejora de la reputación corporativa. Así, la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental se presentan no solo como obligaciones, sino como oportunidades para que las empresas innoven, mejoren y prosperen en el actual escenario de mercado.

 

David Martínez ProEquity

 

La inversión en nuevas tecnologías es crucial para favorecer una cadena de suministro más responsable y sostenible”, David Martínez, CEO de Proequity.

 

Criterios ESG

Los operadores logísticos enfrentan una presión significativa para adoptar prácticas más sostenibles y cumplir con los criterios ESG. Esto implica desarrollar estrategias para alcanzar cero emisiones en su huella de carbono, conforme a los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2050.

 

Estos cambios no solo impactan en el mercado de inversión, con la posible disminución de liquidez en inmuebles sin certificación, sino que también influyen en la preferencia de los clientes, quienes tienden a optar por nuevas instalaciones que cuenten con certificaciones medioambientales como BREEAM o LEED.
 

Un ejemplo de alguna de las tendencias que el sector está empezando a considerar es la integración de los criterios ESG, que están cobrando relevancia en el sector inmobiliario. Además de reflejar una preocupación por la sostenibilidad, se han convertido en un requisito esencial para operar y tener éxito a largo plazo en el mercado. 

 

A pesar de los desafíos como el aumento de los costes de construcción y la escasez de mano de obra, los profesionales del sector reconocen el valor añadido que aportan criterios como la elección de materiales ecológicos. Esta necesidad distingue claramente los proyectos que están a la vanguardia de las necesidades de los clientes y aquellos que aún no han adoptado una visión respetuosa con el medio ambiente, lo que podría dejar las naves obsoletas.

 

Además, en 2024, los centros de distribución sostenible priorizarán la reducción de su huella de carbono y la adopción de prácticas más amigables con el medio ambiente a partir de la optimización de rutas, el uso de vehículos eléctricos y las energías renovables.

 

Por otro lado, destaca el uso de herramientas como la inteligencia artificial y la digitalización en el sector logístico. La IA se emplea para analizar datos y predecir riesgos relacionados con el cambio climático. Esto permite a las empresas tomar decisiones sobre la ubicación de sus activos, considerando factores como inundaciones, tormentas y aumento del nivel del mar. La gestión proactiva de riesgos climáticos es crucial para la sostenibilidad a largo plazo. Todas estas acciones no solo contribuyen a la sostenibilidad empresarial, sino también al bienestar del planeta y las generaciones futuras. 

 

David Martínez, CEO de Proequity, explica: “Es deber de las compañías responsables de nuevos proyectos estar actualizadas y alineadas con los valores de eficiencia y sostenibilidad, con el objetivo de causar un impacto real y positivo en nuestro entorno. La inversión en nuevas tecnologías es crucial para favorecer una cadena de suministro más responsable y sostenible, así como introducir el uso de vehículos eléctricos y combustibles alternativos para el reparto dentro de las ciudades contribuye a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire”.

 

   El mercado inmologístico será uno de los más atractivos para los inversores en 2024
   Desciende un 27% la contratación logística en España en 2023

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA