Suscríbete
Suscríbete
En una mesa de trabajo celebrada en la sede de UNO

TLA reúne a representantes de la logística y el transporte para fomentar la sostenibilidad y la igualdad en el sector

Madrid  sector de la logística y el transporte
Destaca el incremento de mujeres responsables en logística, compras o exportación. Fuente: TLA.
|

Transporte y Logística Avanzada (TLA) ha celebrado una mesa de trabajo en la sede de UNO Logística para fomentar el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres y la sostenibilidad ambiental. En este encuentro, participaron representantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Acciona, UPS, TLA y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

 

En el ámbito de la igualdad, los presentes han constatado una mejora de la presencia femenina en las plantillas, fundamentalmente en actividades relacionadas con puestos técnicos y de alta dirección gracias a la implementación de la tecnología a las operativas de mayor desgaste físico a través de los centros de distribución inteligente, en almacenes o en actividades en torno a mercancías. 

 

Se ha destacado el incremento paulatino de mujeres responsables de departamentos de logística, compras o exportación, y se ha puesto el dato sobre la mesa de que la cuota femenina en transporte y logística ha pasado en los dos últimos años del 19 al 22% en España, brecha que se irá reduciendo dada la mayor incorporación de mujeres en la universidad que se forman en cuestiones relacionadas con el sector. 

 

Ángel Asensio Cámara de Comercio de Madrid

“En la Cámara de Comercio de Madrid estamos comprometidos con la promoción de la igualdad entre hombre y mujer y el liderazgo femenino en todos los sectores económicos”, Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

 

Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ha declarado: “En la Cámara de Comercio de Madrid estamos comprometidos con la promoción de la igualdad entre hombre y mujer y el liderazgo femenino en todos los sectores económicos, incluido el ámbito logístico y del transporte, por supuesto, a través de programas de mentoría, formación y ‘networking’, brindamos herramientas y oportunidades para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en sus carreras profesionales. Al mismo tiempo, ofrecemos a las empresas herramientas y asesoramiento para diseñar y llevar a cabo medidas de conciliación y corresponsabilidad, y elaboración de planes de igualdad”. 

 

Francisco Aranda UNO Logística

“Estamos detectando un mayor interés y predisposición por parte de la mujer para trabajar en logística y transporte”, Francisco Aranda, presidente de UNO.

 

Por su parte, Francisco Aranda, presidente de UNO, ha señalado: “A pesar de que se ha avanzado a pasos agigantados, y de que estamos detectando un mayor interés y predisposición por parte de la mujer para trabajar en logística y transporte, es necesario seguir impulsando medidas que hagan de éste un sector atractivo para todos los profesionales, ya desde jóvenes, creando referentes y dando visibilidad a la logística y a las oportunidades laborales que ofrece”. 

 

UPS y TLA tienen una alianza para promover el empleo y la inclusión de las mujeres víctimas de violencia de género. Concretamente, Jorge Luis Jiménez, CEO de Transporte y Logística Avanzada (TLA) ha explicado que uno de los fines de la Fundación Pilar Luis Coco es facilitar la entrada o reinserción al mundo laboral a colectivos en riesgo de exclusión y mujeres vulnerables y ha señalado: “Este es el primer paso de un largo recorrido ya que nuestra visión va mucho más allá y se crearán otros proyectos y acciones relacionadas con la promoción de la salud para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades poco frecuentes o raras, personas con cáncer o personas en situación o riesgo de exclusión social”. 

 

Para todo ello, UPS colabora y apoya los esfuerzos de TLA sobre las oportunidades de empleo a las mujeres víctimas de violencia de género destinando el 25% de sus donaciones benéficas en beneficio de las mujeres en situación de riesgo. Romina Lorenzo, Managing Director de UPS Spain and Portugal, ha comentado: “Con la iniciativa del Programa de Mujeres Exportadoras, hemos proporcionado formación y herramientas a empresas dirigidas por mujeres para impulsar su éxito en el comercio internacional. A través de programas de formación y tutoría, estamos ayudando a crecer a estas mujeres empresarias. Hasta la fecha, el programa ha apoyado a más de 107.000 mujeres y pequeños empresarios de todo el mundo”. 

 

Cristina Rico, CFO de Transporte y Logística Avanzada (TLA), ha declarado: “En TLA somos conscientes de que un futuro sostenible, igualitario y justo no se puede alcanzar sin que exista una igualdad de género real y efectiva entre hombres y mujeres. Por eso, nuestra prioridad social, como primer paso de este camino que hemos comenzado, es apostar por la inclusión sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género para conseguir que tengan un trabajo estable y de calidad”. 

 

Reducción de emisiones

Por su parte, Cristina Hernández Prieto, Head of Events de Acciona, ha relatado que su grupo tiene el objetivo ambicioso de reducir en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero generadas como consecuencia de sus actividades en 2030 “y estar totalmente descarbonizado en 2040”. 

 

En este punto, Ramón Rodríguez Alonso, Quality & Sustainability Manager de Acciona ha recalcado: “La sostenibilidad es un eje transversal. Está en nuestro ADN, porque Acciona es una compañía de energías limpias”. 

 

Las empresas de la patronal UNO “están absolutamente comprometidas con la movilidad inteligente y la sostenibilidad racional en lo que respecta a la distribución de última milla y, prueba de ello son las importantes inversiones que están realizando para acelerar la renovación de sus flotas y la implantación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan avanzar hacia operativas cada vez más eficientes”. A juicio de su presidente, el “gran reto de la descarbonización precisa de la implicación real de todos los actores y del respaldo de las administraciones públicas”. 

 

“En UPS llevamos desde el 2016 estableciendo objetivos de sostenibilidad para abordar el impacto ambiental y nos esforzamos para reducir las emisiones absolutas y hacer cada vez más uso de energía renovable en nuestras operaciones. Para ello las inversiones y la colaboración con nuestros partners representan una parte crucial para alcanzar nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono a nivel mundial al 50% por paquete para 2035”, ha explicado Romina Lorenzo, quien ha aclarado que la solución que ayuda a optimizar la logística de la última milla es el servicio UPS Access Point

 

Cristina Rico ha precisado que violencia de género y última milla van de la mano en TLA: “El propósito corporativo de TLA es acelerar el impacto positivo social, medioambiental y económico para impulsar el desarrollo sostenible. Desde TLA nos sentimos muy orgullosos de continuar poniendo en valor un proyecto, desarrollado en colaboración con UPS, de reparto de última milla sostenible que impulsa la contratación de víctimas de violencia de género y supone el comienzo de un camino por recorrer, aportando nuestro grano de arena, para erradicar la violencia de género de la sociedad”.
 

Además, Jorge Luis Jiménez ha especificado que TLA  está focalizada en la entrega de última milla: “En función de nuestros valores hemos puesto el foco en fomentar el empleo de calidad y la sostenibilidad en su ámbito social y medioambiental. Sin embargo, tenemos claro que la sostenibilidad sin acción no sirve de nada. Y por ello seguimos avanzando en nuestro compromiso -a través de nuestra actividad empresarial- a mejorar la vida de personas pertenecientes a colectivos vulnerables a través de la Fundación Pilar Luis Coco”. 

 

Por su parte, Javier Núñez, secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Madrid) ha hecho un llamamiento: “Es necesario que los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas, que son el grueso del negocio en nuestro país, hagamos un esfuerzo. Desde cosas tan sencillas como la digitalización de procesos evitando el uso de papel, fomentado esto último desde los organismos con planes de ayuda, el fomento del teletrabajo en aquellas actividades que se pueda, evitando el desplazamiento masivo de trabajadores, incluso la orientación de modelos de negocio en áreas rurales puede ser un punto para aumentar la sostenibilidad. En el mundo en el que vivimos, donde lo inmediato es imprescindible, se le da tanto valor al tiempo, la última milla es esencial para dar el servicio que el cliente requiere: “lo quiero ya y ahora”. Además esta última milla da trabajo a multitud de autónomos y pequeñas empresas, dada la gran demanda y también la importancia de ser iguales o mejores que la competencia. Dar mayor satisfacción al cliente. Y la sostenibilidad toma un papel relevante, dado los desafíos en los nuevos planteamientos urbanos, las restricciones, etc.”. 

 

La Cámara de Comercio Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ofrece servicios y recursos para ayudar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles y responsables, desde asesoramiento en gestión ambiental, pasando por herramientas para el cálculo de la huella de carbono, hasta la certificación de estándares de sostenibilidad. 

 

“Nuestro objetivo es promover la competitividad empresarial a través de la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Trabajamos en estrecha colaboración con instituciones públicas, agentes sociales, la Cámara de Comercio de España y otras cámaras de comercio para impulsar iniciativas conjuntas en materia de igualdad de género y sostenibilidad. A través de alianzas estratégicas y proyectos colaborativos, buscamos generar un impacto positivo y duradero en la comunidad empresarial de Madrid”, ha constatado Ángel Asensio
 

   UPS colabora con TLA en la inclusión laboral de mujeres víctimas de violencia de género
   Castilla-La Mancha comprometida con el impulso a la competitividad del sector logístico a través de la formación

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA