Suscríbete
Suscríbete
En el II Simposio por la Eficiencia Energética

Plataforma Central Iberum elegida como el enclave industrial más sostenible de España

PCI OP
La compañía ha demostrado la importancia de una sólida estrategia medioambiental. Fuente: PCI.
|

Plataforma Central Iberum (PCI) ha sido reconocida por sus sistemas de eficiencia energética, en los que la naturaleza tiene un papel clave, como referente en el avance hacia la descarbonización de la economía durante el II Simposio por la Eficiencia Energética.
 

Organizado por ABB y promovido por el Movimiento por la Eficiencia Energética, este evento reunió en Madrid a entidades de distintos ámbitos para debatir las mejores prácticas en la materia y explorar medidas para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece en términos de sostenibilidad, ahorro de costos y competitividad internacional

 

En este contexto y fruto de las conclusiones de los directivos de entidades de diferentes sectores que participaron en la primera edición, se presentaron 10 iniciativas para impulsar la eficiencia energética en España. Para la elaboración de este documento se contó con la colaboración de Urban Castilla-La Mancha (UCM), Microsoft, Repsol, Grupo CELSA, Endesa, Grupo Iberostar, IVECO, Grupo GAES, Exel, Forética, Montepino, Grupo Keyter, Técnicas Reunidas, Factor Potencia, Gabyl, GEA, BMI Group, Alfa Laval, CBRE y Azucarera.
 

El decálogo destaca la concepción de ecopolígono propiciada por Urban CM, una filosofía empresarial que ha sido abrazada desde los inicios por Plataforma Central Iberum, ubicada en Illescas (Toledo), consolidándola como un referente de inmologística sostenible a nivel nacional e internacional. En este enfoque, la actividad industrial se concibe como una colaboración entre empresas, generando valor a lo largo de toda la cadena productiva y comercial. Y es precisamente, este paradigma ha llevado a ABB a calificar a PCI como el enclave industrial más sostenible y respetuoso con el medio ambiente de toda España, situándolo entre los precursores en Europa.
 

Estrategia medioambiental

A lo largo de más de una década, la compañía ha demostrado la importancia de una sólida estrategia medioambiental que le ha permitido alcanzar hitos significativos como su ampliación, Plataforma Central Iberum Multimodal que fue la primera en recibir la certificación medioambiental BREEAM Very Good en términos de urbanismo industrial. A través de estos logros, se han fortalecido a su vez las políticas de ESG de las empresas que eligen establecerse en esta área, brindándoles la posibilidad de obtener tanto el sello LEED como el BREEAM.

 

Estas acciones han sido valoradas en el ‘Decálogo para impulsar la eficiencia energética en España’ en donde se destacan los proyectos colaborativos promovidos por PCI para crear nuevos pulmones verdes en Illescas (Toledo) que contribuyen a la captura de carbono, la mejora del microclima urbano, la calidad del aire y al fomento de la biodiversidad local. El Bosque Albia, en cooperación con Albia, fue el primer proyecto de estas características al que se han sumado otras iniciativas, como el reciente Bosque Continental, que dirige la compañía alemana junto con la participación de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC-PCI) y Groupe CAT, con la plantación de un espacio único, que reducirá 1.100 toneladas de CO2 anuales.
 

Estas son algunas de las medidas impulsadas por la plataforma cuyo objetivo es convertirse en el primer polígono industrial de emisiones cero en Europa, por lo que continuamente implementa nuevos sistemas y estrategias que reflejan este firme compromiso.

 

Miguel Ángel González Naranjo, director general de Plataforma Central Iberum, destaca: “Ser parte de este importante decálogo que marca las pautas para construir entre todos un futuro industrial más verde y responsable, junto a prestigiosas empresas, supone para PCI totalmente un honor. Nuestra visión innovadora, sostenible y enfoque colaborativo han sido claves en este camino que seguiremos recorriendo con ilusión para lograr el desarrollo de comunidades más respetuosas con el medioambiente y al avance de la descarbonización en Europa”.

 

   ​Plataforma Central Iberum presenta el primer ecopolígono de España en la conferencia European Green Premises 2022
   Continental inaugura el ‘Bosque Continental’ en Plataforma Central Iberum

Comentarios

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA