Suscríbete
Suscríbete
Proyecto conjunto para la descarbonización del transporte

Bosch y Rhenus testan el biocombustible de Repsol en un trayecto entre Irún y Madrid

Rhenus
Es una alternativa eficiente y respetuosa con el medioambiente. Fuente: Bosch.
|

Grupo Bosch y Rhenus han iniciado un proyecto conjunto para probar el uso de combustibles renovables. Mediante este acuerdo, el operador logístico ha puesto en marcha dos vehículos pesados propulsados por combustible renovable, suministrado por Repsol, para realizar un trayecto diario de ida y vuelta entre su hub operativo en Irún y la fábrica de Bosch en Aranjuez y el almacén central de Bosch Fabrica Madrid.

 

Mediante este proyecto, Bosch avanza en sus objetivos de sostenibilidad y en contribuir a la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Tras haber alcanzado la neutralidad en carbono en general en sus más de 400 sedes en todo el mundo (scope 1 y 2), el grupo se ha fijado ahora el objetivo de reducir, en 2030, en un 15% las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor (scope 3) tomando como referencia el año 2018. Y una de las actividades que genera mayor cantidad de emisiones de carbono es la logística. 

 

Cecilia Cintado Bosch

 

Hemos encontrado en el Grupo Rhenus un partner estratégico, comprometido con nuestras necesidades y objetivos”, Cecilia Cintado, directora de Logística en la planta de Bosch Aranjuez.

 

Los combustibles renovables que utilizan ambos camiones son un biocombustible avanzado producido a partir de materiales de desecho como aceites reciclados y residuos forestales, que representa una alternativa eficiente y respetuosa con el medioambiente. Cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y, según los estudios, podría reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de un 80% frente a los combustibles convencionales y sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6).

 

Sobre esta iniciativa, Cecilia Cintado, directora de Logística en la planta de Bosch Aranjuez, explica: “Ejemplifica la apuesta de Bosch por la búsqueda constante de nuevos modelos de eficiencia ambiental en nuestra cadena de suministro. Hemos encontrado en el Grupo Rhenus un partner estratégico, comprometido con nuestras necesidades y objetivos. Este acuerdo ejemplifica cómo las empresas líderes de la industria y el transporte podemos unir fuerzas para anticiparnos al mañana y poner en marcha ya el transporte de mercancías que necesitaremos en el futuro”.

 

Ignacio Eguiguren Rhenus

 

Creemos en la importancia de liderar el cambio hacia un transporte de mercancías más limpio y sostenible”, Ignacio Eguiguren, director de Operaciones de Rhenus Irún.
 

Por su parte, Ignacio Eguiguren, director de Operaciones de Rhenus Irún, destaca la importancia de este proyecto: “En Rhenus, creemos en la importancia de liderar el cambio hacia un transporte de mercancías más limpio y sostenible. Estamos impacientes por comprobar los resultados de este proyecto pionero”.

 

Área Mobility

La fábrica de Bosch en Aranjuez (Madrid), perteneciente al área empresarial Mobility, se dedica a la fabricación de componentes y módulos del sistema denoxtronic de la compañía para el tratamiento de gases de escape, filtros y diversos componentes de termoplásticos y duroplásticos. Además, ha comenzado recientemente a fabricar dos nuevos productos relacionados con el vehículo eléctrico y autónomo: el AC Interface (conector) del inversor de potencia para motores eléctricos y la carcasa de la sexta generación del sensor de radar.
 

Por su parte, la fábrica de Madrid, también perteneciente a Mobility, produce anualmente cerca de 88 millones de sensores de aceleración y de presión, así como de ayuda al aparcamiento. Además, fabrica pequeñas series de unidades de control electrónico para sistemas de inyección de gasolina y diésel destinadas a fabricantes de automóviles y al mercado de repuestos. Sigue un modelo de fábrica altamente conectada buscando sacar el máximo beneficio posible de los datos generados en sus procesos productivos.

   Rhenus Home Delivery impulsa su crecimiento en España con la fusión de Sama Logística y Home Logistics
   Bosch participa en el proyecto SHOP4CF para explorar cómo los robots colaborativos aumentan la eficiencia en la línea de producción

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA