Suscríbete
Suscríbete
Tras diez meses de negociación, la parte sindical ha iniciado conflicto colectivo

UNO presenta una oferta de acuerdo para el convenio de Operadores Logísticos en Guadalajara

Mozo almacén pexels
Se crea la figura del mozo/a especializado carretillero. Fuente: Pexels.
|

UNO y CEOE-CEPYME Guadalajara han trasladado su propuesta para llegar a un acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo sectorial 2023 de Operadores Logísticos de Guadalajara que mejora los términos recogidos el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025, firmado por los sindicatos a nivel estatal.

 

Esta oferta incluye un incremento salarial para el año 2023 del 4%, con garantía al IPC; y del 3%, con garantía al IPC para los años 2024 y 2025. Asimismo, se ofrece un plus de sábado de 10 euros para 2024 y de 15 euros para 2025. También, un plus de domingo y festivo de 20 euros para 2024 y de 25 euros para 2025, una de las reivindicaciones trasladadas por la parte sindical. Del mismo modo, se establece un descanso semanal continuado de 48 horas.

 

“A diferencia de lo que recoge la AENC, que solo contempla hasta un 1% de subida adicional y sin carácter retroactivo conforme al IPC, la propuesta empresarial incluye una cláusula por la que se destopa el IPC y se aplicaría una mejoría adicional con carácter retroactivo para cada uno de los tres años que negocia el convenio; lo que supone una considerable mejora respecto a lo recogido en el acuerdo estatal pactado por los propios sindicatos (UGT y CCOO) y la CEOE”, han subrayado desde UNO.

 

Por otra parte, desde el punto de vista social, la propuesta empresarial también es innovadora y contempla, entre otras cosas, la regulación de la modalidad contractual de los fijos discontinuos. La propuesta contempla un preaviso de al menos siete días para el llamamiento e información del trabajador, así como la Representación Legal de Personas Trabajadoras (RLPT) en aquellos extremos establecidos por ley. En el ámbito empresarial, las partes negociarán esta modalidad contractual, las campañas y las fechas probables de inicio y finalización.

 

El ofrecimiento de las patronales incluye, además, una bolsa de 24 horas al año de permiso retribuido para el acompañamiento de familiares a consultas médicas o tutorías escolares, previa justificación.

 

Con el objetivo de impulsar la promoción profesional, se propone suprimir lo recogido en el actual Artículo 16 del Convenio, e incorporar en esta materia lo establecido en el II Acuerdo General para las empresas de Transporte de Mercancías por Carretera y, en concreto, en el Artículo 23.2 del mismo.

 

La propuesta empresarial recoge también la obligación de realizar evaluaciones periódicas de riesgos laborales con perspectiva de género, así como el establecimiento de un protocolo para embarazo, lactancia y bajas de larga duración. Además, se propone la evaluación de los riesgos psicosociales cada dos años, acordándose en el seno de la empresa el método a realizar.

 

A lo anterior, se suma la creación de la figura del mozo/a especializado carretillero de conformidad con el Artículo 16.9 del Acuerdo General. Esta figura será retribuida con un salario superior a la categoría de mozo especialista, en concreto con una cuantía adicional de 16 euros al mes, con aplicación inmediata desde la firma del convenio.

 

UGT rompe la negociación

Ante esta batería de propuestas trasladadas por la parte empresarial para negociar el convenio sectorial, que “goza del mayor nivel salarial de todos los convenios colectivos sectoriales de la provincia”, y que contemplan importantes mejoras para los trabajadores del sector, la patronal logística no entiende la decisión de UGT de dar por finalizada la negociación del Convenio 2023, e iniciar medidas de conflicto colectivo, tras diez meses de negociaciones y pese a los numerosos esfuerzos del lado empresarial por alcanzar un consenso. 

 

La parte sindical ha roto la negociación del convenio aludiendo a la necesidad de implementar otras propuestas como una cuarta paga extra adicional; una reducción de la jornada laboral; un incremento del descanso del bocadillo; y una inclusión del plus de transporte en el salario base, entre otras muchas cuestiones.

 

“Estas peticiones son abusivas, supondrían un incremento adicional de más de un 25% del coste laboral y solo podría llevar al cierre de las empresas; ningún convenio sectorial puede soportar esta petición en un sector con unos márgenes empresariales tan estrechos como el de la logística. No entendemos una convocatoria de huelga sectorial en Guadalajara con todos los antecedentes expuestos y la citada propuesta empresarial. Hacemos un llamamiento a la parte social para la desconvocatoria inmediata de la huelga para evitar dañar los intereses salariales y laborales de los trabajadores”, han concluido desde la patronal.

   Los sindicatos dan por finalizada la negociación del Convenio Colectivo sectorial 2023 de Operadores Logísticos de Guadalajara
   UNO se muestra satisfecho con el acuerdo que regula el convenio logístico en Toledo para los próximos 3 años

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA