Suscríbete
Suscríbete
Una solución sostenible para la logística urbana

Sogestran Logistics y OBD Grand Paris implementan el reparto de mercancías a través del río Sena en París

Paris
La logística fluvial hace que el proceso logístico sea considerablemente más eficiente. Fuente: Haropa Port.
|

Sogestran Logistics y OBD Grand Paris llevan a cabo desde el pasado mes de junio una nueva solución logística de recarga de vehículos de reparto de bebidas en el centro de la capital francesa. El operador logístico realiza viajes programados a través del río para permitir la recarga de los vehículos de la compañía de distribución para la entrega de bebidas a los cafés, hoteles y restaurantes de París. Los vehículos se recargan en el muelle de uso mixto del puerto de Debilly, frente a la Torre Eiffel.

 

Esta solución ha recibido el apoyo de la autoridad francesa de vías navegables, Voies Navigables de France (VNF), y Haropa Port, que está utilizando su red portuaria para desarrollar cadenas logísticas descarbonizadas de extremo a extremo.

 

Para el distribuidor, esta prueba surge del deseo de implementar soluciones más sostenibles para la logística urbana para abordar los problemas relacionados con la descarbonización como así como la necesidad de reducir el tráfico en la ciudad. Como actor importante de la logística inversa (dos tercios del volumen que manipula consisten en contenedores retornables), también utiliza este programa de pruebas para anticipar las necesidades de logística urbana para los Juegos Olímpicos de 2024.

 

Durante el conjunto del ensayo se han transportado 170 palés de bebidas y 120 palés de devoluciones (botellas vacías y bidones), a razón de dos viajes por semana (martes y viernes). Fue necesaria una fase de ajuste al inicio de la operación, que implicó el transporte de cantidades limitadas de mercancías. En septiembre y octubre se han logrado volúmenes más importantes.

 

Reducción del tráfico

Aprovechando sus equipos y su experiencia en logística fluvial urbana, el operador ha fletado su barcaza autopropulsada ZULU 03 para realizar viajes dos veces por semana entre los puertos de Gennevilliers y Debilly para recargar vehículos. Este proceso de recarga de camiones con base en el Sena permite reducir el tráfico por carretera entre el centro de París y las instalaciones logísticas de las afueras.

 

Pascal Clu00e9ment OBD Grand Paris

 

“Esta solución ayuda a mejorar la satisfacción del cliente  y mejora las condiciones laborales de los repartidores”, Pascal Clément, director del OBD Grand Paris.

 

Según sus recorridos de reparto habituales, los vehículos realizan su primer recorrido de entrega en París entre las 8 y las 10 horas. Si es necesario realizar un segundo recorrido, están obligados a realizar viajes por carretera en horas punta entre el centro de París y el almacén logístico ubicado fuera de la ciudad.

 

Así podrán evitar estos viajes de ida y vuelta recargando en la barcaza que les espera en el corazón de la capital. De este modo, la logística fluvial hace que el proceso logístico sea considerablemente más eficiente. Esto, a su vez, significa menos vehículos en las carreteras, ahorro de tiempo y trabajo más fácil para los repartidores.

 

Pascal Clément, director del OBD Grand Paris, señala: “Los beneficios van más allá de lo puramente medioambiental. Esta solución ayuda a mejorar la satisfacción del cliente (gracias a un mayor control de los tiempos de entrega) y mejora las condiciones laborales de los repartidores (reduciendo las horas de conducción). Esto también nos permite abordar en cierta medida la cuestión de la contratación en un sector sujeto a una oferta laboral muy escasa”.

 

Alexisu00a0Chapolardu00a0Blue Line Logistics

“Una vez que se ha completado una entrega, el muelle vuelve a estar disponible para otros usuarios”, Alexis Chapolard, director Francia de Blue Line Logistics.

 

 

Por su parte, Alexis Chapolard, director Francia de Blue Line Logistics, filial de Sogestran Logistics, afirma: “Una de las ventajas del ZULU03 es que lleva a bordo una grúa que le permite operar de forma independiente ya que no necesita equipos en el muelle. Una vez que se ha completado una entrega, el muelle vuelve a estar disponible para otros usuarios. En el futuro, para el tránsito masivo de mercancías, Sogestran Logistics contará con la disponibilidad del muelle de Debilly durante varias horas al día”.

 

Preparación Juegos Olímpicos

Además, Antoine Berbain, director general adjunto de Haropa Port, añade: “Junto con OBD Grand Paris y Sogestran Logistics, estamos muy satisfechos con esta prueba de logística urbana que implica una nueva categoría de mercancías. Estamos dispuestos a hacer que este servicio sea permanente a partir de 2024, especialmente teniendo en cuenta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, partiendo del multimodal de Gennevilliers y llegando a los puertos urbanos del sector parisino del Sena, no solo en Debilly, sino también en Austerlitz, contribuyendo de este modo a limitar la congestión de las carreteras y las emisiones de CO2”.

 

Antoineu00a0Berbain HAROPAu00a0PORT

“Estamos dispuestos a hacer que este servicio sea permanente a partir de 2024, especialmente teniendo en cuenta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, Antoine Berbain, director general adjunto de Haropa Port.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de un gobierno local comprometido con el desarrollo de la logística fluvial urbana en el marco del acuerdo de colaboración entre Haropa Port y la Municipalidad de París.

 

   CEL debate sobre los retos de la logística urbana e interurbana del comercio electrónico en una jornada celebrada en Illescas (Toledo)
   ​Toyota Material Handling Europe proporcionará carretillas elevadoras eléctricas para la operativa de los Juegos Olímpicos de París 2024

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA