Suscríbete
Suscríbete
Se espera que el número de afiliados ascienda hasta los 1.070.000

Previsión de 108 millones de envíos para las campañas de Black Friday y Navidad, un 6,8% más que en 2022

IMG 20231026 WA0007
Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y Francisco Aranda, presidente de UNO. Fuente: M.A.
|

Durante la jornada ‘Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda’ celebrada por UNO en Madrid, su presidente Francisco Aranda, ha desvelado las previsiones para las próximas campañas de Black Friday y Navidad.

 

Se espera que las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. 

 

Concretamente, las empresas de reparto gestionarán en estas fechas una media de 3,7 millones de envíos diarios, con picos de hasta 4,6 millones los días inmediatamente posteriores al ‘viernes negro’, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad.

 

Aranda explicaba: “Desde la patronal celebramos estas cifras que, aunque todavía moderadas, nos devuelven a la senda de crecimiento que se vio alterada en 2022, cuando se registró un ligero descenso del consumo por primera vez en años. No obstante -ha advertido- es vital rentabilizar al máximo esta inercia positiva para hacer frente al deterioro de las expectativas de crecimiento económico previstas para 2024, que solo será atajable mediante reformas estructurales que ofrezcan seguridad a empresas y familias, y que fomenten el gasto y la inversión”.

 

Francisco Aranda UNO Logística

“Una vez más, y a pesar del complejo contexto económico y del aumento generalizado de los costes empresariales, nuestras compañías están demostrando ser potentes generadoras de riqueza y empleo en nuestro país”, Francisco Aranda, presidente de UNO.

 

Contratación 

Con respecto a la contratación, la patronal también apunta a un crecimiento del empleo para afrontar este pico de actividad, en línea a lo que se viene registrando durante los últimos meses: “Esperamos que durante esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4% más que la media del año”, indicaba Aranda.

 

“Una vez más, y a pesar del complejo contexto económico y del aumento generalizado de los costes empresariales, nuestras compañías están demostrando ser potentes generadoras de riqueza y empleo en nuestro país”, subrayaba Aranda, quien al mismo tiempo ha solicitado a las administraciones “herramientas de flexibilidad y seguridad jurídica, que ayuden a las empresas a consolidar las buenas cifras de empleo que venimos registrando”.

 

En cuanto a las tendencias de consumo, Aranda ha avanzado que de nuevo este año tendrán gran protagonismo las compras de productos de bienes de primera necesidad con “descuentos significativos”, así como aquellas compras aplazadas por los consumidores durante el resto del año por el incremento de los precios. Del mismo modo, y como ya viene siendo habitual en las últimas campañas, los usuarios buscarán este Black Friday adelantar las compras navideñas.

 

“El contexto de incertidumbre actual generará una tendencia de consumo mucho menos impulsiva y más premeditada durante las próximas campañas del ‘viernes negro’ y Navidad, con el foco del consumidor puesto en el ahorro y en aquellos e-commerce y establecimientos que ofrezcan financiación flexible”, ha especificado Aranda.

 

Por su parte, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha destacado que “la Comunidad de Madrid obtiene de la actividad logística el 7% de su Producto Interior Bruto, unos 16.500 millones de euros, lo que genera más de 200.000 empleos y concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España”.

 

En su intervención, el consejero ha señalado que, “como motor económico nacional, Madrid puede contribuir a que España se convierta en un hub mundial de logística, acorde a su posición geoestratégica en Europa y a nuestros vínculos con Hispanoamérica”. Igualmente, ha recordado que “el Ejecutivo autonómico trabaja en la mejora de la red viaria regional a través de las estrategias de conservación y sobre todo del Plan de Carreteras 2025-2032”.

 

Asimismo, Rodrigo ha recalcado la importancia del sector de la distribución, “por su destacadísimo papel en la vertebración territorial, ya que contribuye a fijar la población, siendo un elemento esencial para la cohesión social”.

 

   El aumento de las compras online dispara la demanda de repartidores en la campaña del Black Friday
   CEL debate sobre los retos de la logística urbana e interurbana del comercio electrónico en una jornada celebrada en Illescas (Toledo)

Comentarios

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA