Suscríbete
Suscríbete
A pesar de que es un sistema energético para carretillas muy atractivo

Aún es muy reducido el número de empresas que apuestan por la implementación de carretillas con pila de hidrógeno

Fuel cell Traigo driving
El potencial invita a pensar que será posible cubrir todas las demandas, el foco está en crear la infraestructura de suministro y desarrollar alternativas para todas las aplicaciones que hagan más accesible el uso del hidrógeno en carretillas. Fuente:
|

A pesar de que la pila de hidrógeno como fuente de energía para carretillas se estima que va suponer el cambio definitivo en los sistemas de propulsión de maquinaria y vehículos, no son muchas las empresas que a día de hoy estén apostando por ella, por el momento, no existe una aplicación o industria ‘habitual’ de esta solución energética. Conozcamos de la mano de los fabricantes su opinión al respecto de la situación actual de las carretillas alimentados por este tipo de energía.

 

 “La pila de hidrógeno es un sistema energético para carretillas elevadoras muy atractivo no solo por su disponibilidad y velocidad de carga, sino por su alto rendimiento sin emisiones de efecto invernadero u otros contaminantes. Debido a estas innovadoras características y a la necesidad de implementar una infraestructura específica en los almacenes que opten por esta tecnología, el coste de acceso a la pila de combustible de hidrógeno es alto. Las multinacionales y compañías con grandes flotas logísticas de uso intensivo son las que más están evaluando la integración de esta tecnología para sus procesos logísticos, pero todavía es muy reducido el número de empresas que finalmente apuestan por su implementación. En STILL tenemos un caso de éxito que ejemplifica esta propensión y sus increíbles beneficios en apenas un año. En 2018, adaptamos las instalaciones del centro de distribución de Carrefour en Vendin-le-Vieil (Francia) para acoger una flota de 137 vehículos. Hay que tener en cuenta que un vehículo con pila de hidrógeno cuesta de 4 a 5 veces más que uno convencional. Esta inversión permitió ahorrar 300.000 kWh de electricidad en un año, además de evitar la emisión de 20 toneladas de CO2”, apunta Carlos Herrer, Product Manager STILL España.

 

Por su parte, Luis Llera, Product Specialists Energy & Safety, Toyota Material Handling España, declara: “Las aplicaciones habituales tienen que ver con operaciones de uso intensivo de máquina. El principal beneficio de la tecnología tiene que ver con la facilidad y rapidez de repostaje (3-5 min), lo que se traduce en menores tiempos improductivos y, por tanto, en un aumento de la productividad por mayor actividad de máquinas en comparación con las tecnologías de baterías de tracción. Por esta razón, los operadores logísticos serían los clientes idóneos para el uso de carretillas con pila de combustible de hidrógeno. Por otro lado, pueden existir otras razones para el uso de esta tecnología vinculados a criterios medioambientales o de sostenibilidad, por ejemplo. Los incentivos existentes en la actualidad tienen que ver con la generación de hidrógeno renovable, por tanto, el uso de carretillas con pila de combustible puede suponer un impacto cero en términos de emisiones CO2 por uso de máquina (dentro de las etapas de ciclo de vida completo, el mayor impacto tiene que ver con el consumo energético por uso de máquina). Finalmente, el hidrógeno puede usarse como gas de proceso (generación de calor, por ejemplo), en cuyo caso sería de aplicación directa en carretillas elevadoras con pila de combustible y como uso complementario”. 

 

En palabras de David da Silva, KAM Lusilectra Spain – Doosan-Bobcat: “La opción de máquinas propulsadas por hidrógeno es aplicable a casi cualquier industria, ya que en esencia se trata de una máquina eléctrica con una batería que genera energía con hidrógeno suministrado. Las soluciones son infinitas, la clave está en la capacidad de reabastecer en minutos completamente el depósito y ofrecer pleno rendimiento hasta la próxima recarga, con autonomías muy altas, suponiendo así la solución definitiva para los tiempos de recarga de baterías de acumulación eléctrica suministrada por la red, que requieren de tiempos de recarga prolongados y una estrategia de para garantizar la actividad. Aunque el reto hoy es rentabilizar la inversión necesaria, sin duda ofrece un abanico casi completo de aplicaciones con un aumento significativo de rendimiento, y claro, con 0% de emisiones de gases contaminantes. Sin duda se trata de la siguiente generación energética y va a suponer el cambio definitivo en los sistemas de propulsión de maquinaria y vehículos. El potencial invita a pensar que será posible cubrir todas las demandas, el foco está en crear la infraestructura de suministro y desarrollar alternativas para todas las aplicaciones que hagan más accesible el uso del hidrógeno, a su vez la oferta del mercado crecerá acompañando este desarrollo”.

 

Mientras, Pablo Sánchez, Energy Expert Linde Material Handling Ibérica, desarrolla: “Las aplicaciones de carretillas elevadoras con pilas de combustible son muy diversas. Esto se debe a que los tiempos de recarga completa de la máquina pueden ser menores a 3 min y a que la temperatura de operación de la pila de combustible está entre los -30°C y +40°C.  Estas características le permiten prácticamente ser una opción para cualquier tipo de aplicación de la industria. Dicho de otras palabras, se puede utilizar esta tecnología para aplicaciones de consumo intensivo y de funcionamiento de 3 turnos diarios. Además, sirve tanto para para aplicaciones de frío como para aquellas que no superen los 40°C como promedio de temperatura”.

 

Finalmente, Guillem Zolle, Senior Energy Expert de Jungheinrich España, asegura: “Debemos remarcar qué, si bien últimamente oímos hablar mucho del hidrógeno, los esfuerzos se están centrando hacia el almacenamiento masivo de energía y el reemplazo de vehículos de combustión fósil, especialmente para transportes y largos recorridos; no como una solución alternativa real y a gran escala para vehículos y máquinas eléctricas más ligeras. El interés principal de este combustible es geopolítico. En una situación ideal permitiría la autonomía estatal en cuanto a combustibles. Su producción y obtención se puede asegurar siempre que se tenga agua, pudiéndose utilizar marina desalada, y una fuente de energía eléctrica, independientemente de su origen. Dicho hidrógeno será tan verde, como lo sea la energía utilizada durante su obtención y los sistemas de transporte, almacenamiento y distribución elegidos. Dicho esto, y hablando de carretillas elevadoras, el hidrógeno sigue teniendo un uso muy residual. No podemos decir que haya una aplicación o industria ‘habitual’ de esta solución energética. Debido al alto impacto económico del hidrógeno, las empresas que lo están probando son, o bien grandes flotas, con 100 máquinas o más en un mismo emplazamiento; o bien empresas logistas que esperan poder amortizar la inversión principalmente mediante el ahorro de gasóleo en las flotas de vehículos de motor, tales como furgonetas, camiones, etc”.

 

Ante esta situación, cómo estiman las compañías que evolucionará el porcentaje de producción de carretillas elevadoras actual con pila de combustible de hidrógeno en comparación con las de combustibles tradicionales, ¿cómo creen que variaran estos porcentajes en los próximos 5 años?

 

“El porcentaje es aún muy residual respecto al volumen total de máquinas producidas, aunque ya ha experimentado un crecimiento importante en estos dos últimos años tras incluirse el hidrógeno como un vector clave para la transición energética impulsada desde UE a través de los fondos Next Generation. En la actualidad, los factores limitantes para el desarrollo de proyectos de hidrógeno tienen que ver con el coste de producción de hidrógeno (básicamente debido a coste de los electrolizadores), almacenamiento y transporte del mismo. Los vehículos de pila de combustible requieren igualmente de una mayor inversión en comparación con las tecnologías existentes, sin embargo, el diferencial de precio es menor en el caso de las carretillas elevadoras. En términos de TCO (“Total Cost of Ownership”), el análisis de costes operativos puede compensar el elevado CAPEX de proyecto, especialmente con un número elevado de máquinas de alta utilización. Por tanto, la evolución de las ventas estará ligado al desarrollo de la tecnología en toda la cadena de valor, así como al apoyo económico-financiero que exista desde las Administraciones que permita iniciar una senda de reducción de costes”, explica Luis Llera (Toyota Material Handling España).

 

Guillem Zolle (Jungheinrich España), afirma: “No solamente de nuestra producción, en el mercado europeo el porcentaje de carretillas eléctricas con pila de hidrógeno está por debajo del 1 %. Cifras a modo de ejemplo: esta tecnología se empezó a comercializar como producto estándar poco antes del 2000. En estos casi 25 años, se han comercializado algo más de 50.000 pilas de hidrógeno en todo el mundo. Una cifra muy baja si tenemos en cuenta que, a nivel mundial, cada año se venden más de 2 millones de carretillas. Más de la mitad, eléctricas. Sin duda el hidrógeno irá cogiendo fuerza y será cada vez más relevante de lo que es actualmente, pero eso no implica que vaya a ser predominante en nuestro sector. Además, estos últimos 25 años de desarrollo de hidrógeno y las investigaciones actuales, están manifestando una velocidad de maduración de la tecnología bastante más baja de lo previsto. Por otro lado, la aplicación del hidrógeno, y sus elevados costes de instalación, van muy ligados a grandes ahorros de combustible fósil o a maquinaria de gran tonelaje, más de 8 Tm, dónde el coste de las baterías puede llegar a ser el 50 % del coste de la máquina en sí.  Aunque, factores como la reducción del precio de las baterías, el crecimiento que están experimentando los sistemas de automatización, las optimizaciones en movimientos de mercancías y el uso cada vez más concreto y específico de las carretillas eléctricas, así como las mejoras en eficiencia eléctrica, están provocando un decrecimiento en el gasto energético. Digamos que cada vez es necesaria menos energía por mercancía movida”.

 

En el caso de David da Silva (Lusilectra Spain – Doosan-Bobcat) puntualiza: “Actualmente se trata de un proyecto en fase inicial, apenas disponemos de una serie de modelos mientras se trabaja en ampliar la gama, con el fin de crear un abanico completo de soluciones. Aunque somos optimistas con la evolución de la demanda en los próximos años, somos conscientes del enorme desafío que supondrá a nivel de infraestructura y la creación de redes de abastecimiento, generación y almacenaje. Estamos en el momento de desarrollar estas soluciones, testar sus fuertes y analizar resultados. Es casi imposible pronosticar los plazos en este momento, quizás es un poco aventurado pensar que en los próximo 5 años se convertirá en una solución accesible a nivel global, aunque se están estableciendo las bases y el desarrollo tecnológico para que así sea”.

 

En el caso de Linde Material Handling Ibérica, Pablo Sánchez, especifica: “En la actualidad, Linde MHI está promoviendo la electrificación en la movilidad logística. Por esta razón, de todas las máquinas vendidas en el 2022, el 92% fueron eléctricas con tecnologías de plomo ácido o de iones de litio.  Actualmente los proyectos de carretillas elevadoras con pilas de combustible son escasos, debido al alto coste de la infraestructura necesario y a que los proyectos de hidrógeno están ligados directamente a las subvenciones que conceden los gobiernos. Sin estas es muy difícil que un proyecto de movilidad logística que integre toda la cadena de valor sea viable. Hoy en día solo menos de 1% de las máquinas vendidas en el 2022 tienen esta tecnología, porque las solicitudes han sido para proyectos puntuales o demostrativos sin un gran volumen de máquinas.  Sin embargo, esta realidad puede cambiar de cara a los próximos 5 años debido a dos factores esenciales. El primero es que cada vez más las empresas cuentan con fuentes de generación renovable, lo que disminuye el coste de producción del hidrógeno. Lo segundo es que las políticas de gobierno se han fijado como meta la descarbonización de la movilidad, y el hidrógeno es uno de los sectores en que más fuerzas se han dedicado y con ello más subvenciones se ponen a disposición. Si bien el escenario a futuro incierto, pudiéramos hablar de que esta cuota de participación en el mercado supere el 5%”.

 

Concluyendo, para Carlos Herrer (STILL España): “Muchas empresas están considerando la adopción de esta tecnología, pero hasta la fecha las ventas de equipos con pila de combustible todavía son residual a causa de sus grandes costes de implementación. En los próximos 5 años, estimamos que el mercado español para carretillas con pila de combustible será de alrededor del 5% del mercado total de carretillas eléctricas, el c

ual predomina ampliamente sobre el de carretillas con motor de combustión interna”.

 

PREGUNTAS

1. ¿Qué avances o innovaciones han introducido en sus carretillas elevadoras de pila de combustible de hidrógeno en los últimos 2 años?

2.¿Cómo perciben las normativas actuales ante el uso de carretillas elevadoras de pila de combustible de hidrógeno en logística?

3.¿Cuáles cree que son los factores clave que impulsarán el éxito futuro de las carretillas elevadoras de pila de combustible de hidrógeno en el sector?

 

Luis Llera Product Specialists Energy & Safety TMHES

“El éxito en aplicación de la tecnología tendrá que ver con el desarrollo de los diferentes eslabones que componen la cadena de valor”, Luis Llera, Product Specialists Energy & Safety, Toyota Material Handling España.

 

Avances e innovaciones. Realmente no ha habido modificaciones significativas, pues la tecnología de pila de combustible en carretillas elevadoras no es realmente novedosa. Desde hace más de una década, esta tecnología se usa en flotas de gran tamaño en Norteamérica para las operaciones de handling de grandes clientes del ámbito del retail o de la automoción. En conexión con la pregunta anterior, esto tiene que ver con el uso extendido del hidrógeno en estas regiones para aplicaciones de movilidad, debido a unos menores costes de producción por la utilización de hidrógeno ‘gris’ (generado a partir de combustibles fósiles). Por tanto, la tecnología de pila de combustible en carretillas puede considerarse como una tecnología madura, cuya barrera de entrada está más relacionada con el desarrollo del resto de tecnologías que afectan a la cadena de valor. De hecho, el primer prototipo Fuel Cell que presentó Toyota data de hace más de dos décadas.

 

Normativas actuales. El uso de carretillas elevadoras con pila de combustible no comporta un cambio normativo para el fabricante de carretillas (Directiva de Máquinas). La pila de combustible, sin embargo, se rige por normativas específicas. Por ejemplo, el depósito de la pila de combustible es considerado un equipo a presión y parte del subsistema de alta presión. Este es evaluado y certificado por un tercero de acuerdo a la Directiva de Equipos a Presión por un tercero. Además, todos los sistemas de la pila están equipados con los necesarios dispositivos de liberación de presión (PRD) y temperatura (TPRD).

 

En todo caso, se espera un desarrollo normativo en lo que al resto de elementos se refiere. Actualmente, la normativa aplicable en la parte del suministro se basa en la legislación existente de gases renovables o la referente a zonas ATEX para la infraestructura de recarga, por ejemplo.

 

Factores clave para el éxito. Como mencionado en las preguntas precedentes, el éxito en aplicación de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en carretillas elevadoras tendrá que ver con el desarrollo de los diferentes eslabones que componen la cadena de valor. La reducción de costes en términos de inversión (reducción de costes de producción de la molécula de H2, infraestructura de generación, transporte, almacenamiento, vehículos de diferentes tipologías) deberá ir de la mano de la inversión público-privada para dar un sentido de rentabilidad a los numerosos proyectos con declaración de interés. Por otro lado, la evolución del resto de alternativas energéticas también será determinante. Un aumento del precio de los combustibles para movilidad, bien por menor disponibilidad de oferta o por una fiscalidad creciente, por ejemplo, puede llevar el precio del kg H2 a un diferencial de precio asumible e incluso lograr la paridad en según qué casos. Este factor, junto la reducción de costes generales antes mencionada, puede convertir esta alternativa en competitiva desde el punto de vista del retorno de la inversión. Finalmente, la preocupación creciente por el uso de alternativas de menor impacto en términos de emisiones puede incrementar el interés por esta tecnología. 

 

Carlos Herrer Cuestionario hidrogeno

“Nuestra apuesta por esta tecnología no ha hecho lanzar una pila de hidrógeno propia de 24V y así convertirnos en el primer fabricante intralogístico europeo con producción propia”, Carlos Herrer, Product Manager STILL España

 

Avances e innovaciones. En STILL llevamos casi 20 años investigando el uso de la pila de combustible alimentada por hidrógeno en el sector intralogístico. Una tecnología tan potente y revolucionaria para la productividad logística y para el cuidado del planeta necesita un desarrollo constante y enfocado a los retos actuales. Por eso, durante los 2 últimos años hemos seguido trabajando en nuestro gran objetivo: crear un sistema energético propio. 

 

Nuestra apuesta por esta tecnología no ha hecho lanzar una pila de hidrógeno propia de 24V y así convertirnos en el primer fabricante intralogístico europeo con producción propia de esta tecnología. Todo ello para centralizar nuestro servicio de producción, acondicionamiento y manutención sobre este sistema energético y ofrecer a nuestros clientes nuestro sello de garantía también en su flota con pila de combustible de hidrógeno STILL. Otra de nuestras apuestas es el completar el porfolio de carretillas que funcionen con pila de combustible para ampliar la respuesta a las necesidades de nuestros clientes a través de diferentes vehículos de manutención. 

 

Normativas actuales. El marco regulatorio en torno al hidrógeno en Europa se encuentra en constante revisión o elaboración, sobre todo con respecto al llamado hidrógeno verde o renovable. Concretamente en España, esperamos que haya una claridad en la normativa relativa a su implementación y explotación a la mayor brevedad, que nos permita a los fabricantes ser mucho más claros con nuestros clientes.

 

En STILL nos esforzamos por contribuir a los objetivos de descarbonización de planes como el Marco 2030 que determina reducir, al menos, el 55% de emisiones de CO2 en comparación con 1990 y consumir, como mínimo, un 32% de energías renovables, entre otras medidas.

 

Teniendo en cuenta que la Agencia Europea de Medioambiente indica que las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en España, creemos que la contribución por parte de los proveedores y fabricantes de soluciones intralogísticas es absolutamente necesaria para contrarrestar estos efectos. El empleo de carretillas elevadoras de pila de combustible de hidrógeno en logística es un paso necesario en estas circunstancias y percibimos que el papel de STILL será clave para contribuir a la descarbonización sea cual sea la normativa que regule el uso de estas máquinas. 

 

Factores clave para el éxito. Nos encontramos en una época en la que la llamada logística verde ya no es una sugerencia, sino un requisito. Se trata de un horizonte hacia el que las compañías a nivel internacional deben orientarse para cumplir no solo con sus obligaciones comerciales, sino con su responsabilidad social y medioambiental. 

 

La pila de combustible de hidrógeno utiliza una energía limpia ultraeficiente. No emite CO2 y no es tóxica, corrosiva o radioactiva y, al mismo tiempo, consigue que una carretilla elevadora trabaje 8 horas sin parar con apenas 3 minutos de carga. En otras palabras, hace realidad ese escenario de equilibrio entre la productividad y el cuidado del planeta. La combinación de estos factores, además de la mejora progresiva del acceso al hidrógeno verde ya en marcha por la Unión Europea, serán las claves que favorezcan la adopción y éxito de la pila de combustible de hidrógeno en el sector industrial y logístico. Cuanto más se reduzca el tiempo de recuperación de la inversión, más atención obtendrá esta tecnología tan completa y mayor será su acogida. 

 

DdS

“La solución actual es el autoabastecimiento, lo que por un lado es una gran solución, pero requiere de una inversión que condiciona este tipo de proyecto”, David da Silva, KAM Lusilectra Spain – Doosan-Bobcat

 

Avances e innovaciones. Ofreciendo la tecnología de hidrógeno como la solución definitiva, esta serie resulta casi un vistazo al futuro próximo, con unas prestaciones inigualables que se adaptan a las aplicaciones más intensivas con un rendimiento total. Es un orgullo ofrecer esta solución, se trata de una declaración de intenciones de la marca, para establecer su lugar en las nuevas tecnologías. A nivel práctico, se trata de maquinaria silenciosa y confortable, concebida para las aplicaciones más exigentes y adaptables prácticamente a cualquier entorno. En este momento la gama se ubica entre las 2 y las 3.5 toneladas de capacidad, pero pronto se ampliará entre las 1.5t y 5t, llegando a cubrir la mayor parte de las aplicaciones logísticas. Para acompañar un producto tan sofisticado, ofrecemos un kit completo de sistemas de monitorización y seguridad, esto incluye un sistema de monitorización constante del manejo capaz de interactuar con el operario, el propietario y el servicio técnico. De esta forma se garantiza un manejo óptimo y seguro. Además, contamos con sistemas de seguridad activa y pasiva, sistemas anticolisión y de protección de peatones, sistemas activos de estabilidad de la carga y de la máquina, combinados con elementos de señalización de zonas de seguridad y aproximación. 

 

Factores clave para el éxito. Principalmente se requiere de una infraestructura adecuada para el suministro y generación de hidrógeno, ya que hoy existen pocas alternativas. La solución actual es el autoabastecimiento, lo que por un lado es una gran solución, pero requiere de una inversión que condiciona este tipo de proyecto a conseguir amortizar la inversión. Necesitamos seguir desarrollando sobre todo el aspecto del suministro, pero es una tecnología con el éxito asegurado. Además, la oferta de los distintos fabricantes seguirá creciendo para acompañar toda la inversión requerida, llevándonos a un camino de inversión en I+D que traerá grandes novedades al sector.

 

DSC02577

“Para que exista un impulso y un crecimiento, es necesario, al igual que pasa con los vehículos eléctricos, que se desarrolle la infraestructura que permite un funcionamiento continuo”, Pablo Sánchez, Energy Expert Linde Material Handling Ibérica

 

Avances e innovaciones. En los últimos años, Linde MHI ha venido trabajando en múltiples desarrollos enfocados en la seguridad dentro de la industria logística, como son el Linde Safety Guard o el Linde Reverse Assist Camera, elementos que proporcionan una capa adicional de protección a todos los trabajadores de un almacén logístico. 

 

Los productos de Linde MH se distinguen además por sus diseños ergonómicos, que compensan los movimientos en la carga y en la cabina ante diferentes terrenos por donde circulen las máquinas. Todos estos desarrollos se aplican también a las máquinas con pilas de combustible, sin dejar atrás que el alcance de las aplicaciones con pilas de combustibles se ha ampliado, de un inicio a solo tenerlas en máquinas contrapesadas, a la actualidad, donde están disponibles en máquinas de interiores como pueden ser transpaletas o apiladores.

 

Normativas actuales. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ha establecido una hoja de ruta del hidrógeno con una apuesta fuerte en el hidrógeno renovable. Como resultado, esta Hoja de Ruta ofrece una visión 2030 y 2050, estableciendo unos ambiciosos objetivos para la descarbonización de la industria y la plena introducción del hidrógeno en la movilidad sostenible. 

 

En particular, la Visión 2030 prevé una capacidad instalada de electrolizadores de 4 GW y una serie de hitos en el sector industrial, la movilidad y el sector eléctrico, para los cuales será preciso movilizar inversiones estimadas en 8.900 millones de euros durante el periodo 2020-2030. Los instrumentos regulatorios creados para el impulso del H2 incluyen a la movilidad logística como uno de los elementos más contaminantes y en los que el uso del H2 tiene que ser un factor de cambio. Estas normativas incluyen: colaborar en los foros internacionales para impulsar el desarrollo de una metodología armonizada para la determinación del consumo en vehículos pesados propulsados por hidrógeno; desarrollar planes que establezcan incentivos a la compra de vehículos e implementación de infraestructura; desarrollar una legislación específica para hidrogeneras, que concrete los requisitos administrativos y delimite los permisos necesarios para su construcción y gestión; e incluir la implantación de hidrogeneras dentro de las actuaciones subvencionables en los futuros Planes MOVES o similares, con especial énfasis en la construcción de hidrogeneras estratégicas que favorezcan la progresiva penetración del hidrógeno en flotas logísticas.

 

Factores clave para el éxito. Para que exista un impulso y un crecimiento en el uso de las carretillas elevadoras de pila de combustible, es necesario, al igual que pasa con los vehículos eléctricos, que se desarrolle la infraestructura que permite un funcionamiento continuo. 

En el caso de las carretillas de pilas de combustibles, los proyectos para que sean factibles tienen que contar con un número mayor a 40 máquinas de interior o 25 máquinas contrapesadas, de manera que se garantice un consumo anual suficientemente grande que sean económicamente viables.

 

Además, es necesario que la HRS (estación de servicio de hidrógeno) se encuentre donde estén las carretillas. Todo esto trae consigo una infraestructura en la que también es necesario tener un servicio de generación de hidrógeno propio o de un tercero que actúe como proveedor para no afectar a la cadena de producción. 

 

Conociendo todos estos inconvenientes dentro de la tecnología, cómo pudieran solventarse y aumentar su nivel de aplicación, lo más importante es disminuir los costes de producción por kg de H2. Para ello se pueden utilizar fuentes renovables de energía cercanas a los centros de producción de H2, por electrólisis en la mayoría de los casos, y así contribuir a la producción de hidrógeno de origen verde. 

 

Así mismo, los organismos locales e internacionales deben promover su uso, mediante el lanzamiento de un mayor número de convocatorias para subvencionar la creación de este tipo de instalaciones. Además, para el despegue de esta tecnología es necesario mejorar la eficiencia del proceso de producción de H2, ya que hoy en día el proceso consume tres veces más energía para entregar 1 kWh que si este lo tomáramos de la red eléctrica. Otro de los aspectos a tener en cuenta para el impulso del H2 en la movilidad logística y urbana es que el auge de las energías renovables propicie que la infraestructura de almacenamiento en H2 se amplifique y, con ello, los puntos para dispensarlo en cualquier parte del país.

 

Guillem Zolle

“Falta normativa sobre qué tipo de formación deben tener los usuarios de dichas máquinas, como debe ser el curso para las personas encargadas del repostaje”, Guillem Zolle, Senior Energy Expert de Jungheinrich España.

 

Avances e innovaciones. No debemos olvidar que una carretilla con pila de hidrógeno no deja de ser una carretilla eléctrica. Así que, si hablamos de avances o innovaciones en los últimos 2 años en carretillas eléctricas tenemos máquinas más compactas, más ergonómicas, con mayores niveles de seguridad, consumos eléctricos reducidos hasta un 20 %, niveles de productividad más altos, mayor interconectividad y digitalización, etc. Aunque la mayoría de estos avances han sido posibles gracias a la integración completa de las baterías de litio.  Si hablamos del hidrógeno en sí, en los últimos años no ha habido grandes avances en las pilas de hidrógeno, así que todo lo que se puede hacer es integrar lo mejor posible el sistema de control y gestión de la pila de hidrógeno, algo que llevamos realizando desde hace más de 20 años, y certificar a nivel europeo, mediante la obtención de los CE, el conjunto de caretilla y pila de hidrógeno. Actualmente podemos decir que casi todo nuestro portafolio de máquinas puede ser entregado listo para pila de hidrógeno y con su CE pertinente.

 

Normativas actuales. Este es un punto interesante porqué vemos claramente que los clientes, y por ende los fabricantes, se mueven más deprisa que las administraciones. En el caso del hidrógeno, como ya se utiliza desde hace años en industrias como la fabricación de pinturas, la potabilización de agua y algunos procesos petroquímicos, existe una normativa clara del almacenamiento, transporte y suministro de este. Ahora bien, en cuanto a la utilización de las máquinas impulsadas con pila de hidrógeno sigue habiendo mucho que aclarar y delimitar. Al fin y al cabo, una carretilla contrapesada de entre 1,5 y 2 Tm, el producto más frecuente aún hoy en día equipa una pila de hidrógeno con un tanque de 1 kg de H2 a 350 bares de presión, 345 atmósferas.

 

Falta normativa sobre qué tipo de formación deben tener los usuarios de dichas máquinas, como debe ser el curso para las personas encargadas del repostaje, dónde pueden trabajar dichas pilas de hidrógeno y en qué condiciones. 

 

Sabemos que el hidrógeno es un gas no toxico más ligero que el aire, por lo que se disipa, pero con altamente inestable que puede arder, deflagrar o incluso estallar fácilmente en contacto con el aire

 

Factores claves para el éxito. Para conseguir un éxito rotuno del hidrógeno en este sector sería necesario reducir el riesgo de fuego o explosión del hidrógeno, una reducción drástica de los costes del hidrogeno como materia prima y sus instalaciones necesarias y, principalmente, una mejora en la eficiencia.

 

Actualmente el hidrógeno tiene una eficiencia del 50 %, lo que implica que, para tener 16 kW de energía útil para la carretilla, es necesario tener 32 kW en hidrogeno, o sea 1 kg de hidrógeno que tiene un coste actual de unos 12-14 €, algo más si lo queremos 100% verde.

 

Los mismos 16 kW útiles, en tecnología convencional de batería de plomo tiene un coste de unos 7 € y en máquinas con tecnología de litio menos de 5 €.

 

El hidrógeno no parece una alternativa real para consumos inferiores a 500 kWh por día. En nuestro sector hablamos principalmente de máquinas con consumos entre los 10 kWh de las traspaletas más pequeñas, hasta los 150 kWh de las contrapesadas de 5 Tm. Cifras muy por debajo de lo que sería el punto de inflexión de los 500 kWh/día.

 

Informe publicado en el nº287 de Logística Profesional (pág 46-54)

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA