Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Se ha adjudicado el servicio por 487.000 euros

Teralco Solutions digitalizará los vagones porta automóviles de Pecovasa Renfe Mercancías

Pecovasa2
La puesta en marcha se completará en el primer semestre de 2024. Fuente: Pecovasa Renfe Mercancías.
|

Pecovasa Renfe Mercancías ha concedido por 487.000 euros a Teralco Solutions el suministro e instalación del sistema de sensores IoT de geolocalización (GPS) para 289 vagones porta automóviles, y los que en el futuro se incorporen al parque de la compañía.

 

La propuesta, consistente en una solución en la nube apoyada en IoT, va a significar en la práctica una herramienta fundamental para la gestión de las operaciones ferroviarias del transporte de automóviles. Se basa en la planificación, desarrollo e implantación de un nuevo ecosistema digital que va a permitir realizar una gestión ágil, exacta y eficiente de las operaciones de transporte a fin de prestar un servicio de mayor calidad y valor añadido a los clientes.

 

Este contrato implica el suministro e instalación de los sensores IoT que irán embarcados en los vagones porta automóviles, así como el software para el control de las operaciones de transporte y el mantenimiento de los vagones, con la finalidad de registrar y controlar las citadas operaciones e incluye un portal de información para los clientes para que puedan conocer con exactitud la situación de su mercancía. Además, la aplicación debe contemplar la gestión de campas y debe ser capaz de realizar la gestión de una o varias de estas instalaciones.

 

La implantación del sistema, cuyo elemento fundamental es la instalación de GPS con control centralizado, va a redundar en el seguimiento de la mercancía que transportan los vagones de la compañía cuando traspasan las fronteras o se encuentran en las terminales.

 

Por otra parte, la trazabilidad del parque, además de aportar valor a los clientes, permite agilizar la gestión en las terminales al tener identificada la posición de los vagones dentro de sus instalaciones y además, mejora el control de los planes de mantenimiento del material ya que permite contabilizar con exactitud los kilómetros recorridos tanto dentro como fuera de la península y de esta forma, hacer una buena gestión del preventivo e incluso del correctivo en caso de incidencias

 

Teralco Solutions va a hacer posible crear una aplicación integral que renovará el sistema backoffice y permitirá realizar el control de automóviles de forma novedosa. Pecovasa, por su parte, va a realizar el seguimiento de la fabricación e instalación del sistema, cuyo suministro y puesta en servicio deberá haberse completado en el primer semestre de 2024, así como de los controles necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.

 

Presupuesto europeo

La inversión para el suministro del sistema se sitúa en el contexto del Plan gubernamental de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea, que subvencionará su adquisición. Esta subvención se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible y está alineada, por otra parte, con el compromiso que tiene la compañía con sus principales clientes por la mejora de la productividad y de la calidad del servicio.

 

   Renfe Mercancías adquiere dos paquetes accionariales de Pecovasa
   Renfe Mercancías selecciona a Medlog como socio para convertirse en un operador logístico integral

Comentarios

KNAPP
KNAPP
Intralogística

El almacén ha aumentado la densidad de almacenaje y se han reducido los tiempos de preparación, por lo que el rendimiento del almacén se ha incrementado en un 35% y el rendimiento de preparación en un 50%.

GAM.
GAM.
Intralogística

Destacan el alto crecimiento (10%) y rentabilidad en Iberia y el buen desempeño en Oriente Medio y África con un incremento del 19%. Por el contrario, en LATAM ha experimentado cierta ralentización. 

CTT resultados 1S25
CTT resultados 1S25
Logística

Gracias a estos resultados, al buen desempeño del Banco CTT y al aumento de la colocación de deuda pública en los servicios financieros, el Grupo CTT ha alcanzado en este periodo un incremento del 13,9% en sus ingresos consolidados, con 597,3 millones de euros. 

P3
P3
Inmologística

Se trata de ocho son naves logísticas y una plataforma de estacionamiento multinivel para vehículos eléctricos de reparto. Tiene una tasa de ocupación muy elevada y contratos de arrendamiento vigentes. 

Pexels nubikini 385997
Pexels nubikini 385997
Logística

Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025 . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .

Imagen de profesionales del sector logístico
Imagen de profesionales del sector logístico
Logística

Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.

Unei
Unei
Logística

En la primera fase, la capacidad de ensamblaje prevista es de 1.500 vehículos al año, con 24 operarios trabajando por turnos. El proyecto se adaptará al crecimiento previsto por el fabricante, que espera producir 5.000 CargoBikes anuales a medio plazo.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

AR Racking Naturasol
AR Racking Naturasol
Intralogística

En la primera fase, la solución integra 5.272 ubicaciones de racks selectivos para alta rotación y 10.696 posiciones con carro satelital, garantizando densidad, automatización y rapidez en la gestión de inventario. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA