Suscríbete
Suscríbete
Ha invertido 20 millones de euros

PcComponentes apuesta por la innovación tecnológica en su nuevo centro logístico en Alhama de Murcia (Murcia)

Pccomponentes
Las innovaciones logísticas suponen un beneficio directo en el consumidor. Fuente: PcComponentes.
|

PcComponentes ha puesto en marcha un nuevo centro logístico en la localidad de Alhama de Murcia (Murcia) que multiplica por cuatro la capacidad de almacenamiento de la empresa gracias a sus 40.000 m2 de superficie. La compañía se ha equipado con soluciones tecnológicas y los mayores avances del sector para posicionarse como referente tecnológico en logística, almacenamiento y empaquetado, poniendo el foco en mejorar su servicio al cliente y reforzar la sostenibilidad en todos sus procesos.

 

El centro ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, de los que 5 millones se corresponden a esta tecnología logística de última generación. La implementación de toda la dotación tecnológica de este centro marca un hito en los 18 años de historia de la compañía, que busca ser uno de los e-commerce más innovadores de Europa. Estos avances tendrán una incidencia directa en la experiencia de cliente, al facilitar una mayor agilidad en el procesamiento de pedidos que acerca a la compañía a su objetivo de garantizar entregas en 24 horas a sus consumidores.

 

Luis Pérez, General Manager de PcComponentes, destaca: “La puesta en marcha de todas estas soluciones tecnológicas es un fuerte avance en nuestra productividad y escalabilidad, y nos permite continuar nuestro crecimiento con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Esta crucial mejora en nuestra experiencia de cliente se ha hecho realidad sin renunciar a nuestros orígenes, ya que está centralizada en Alhama de Murcia, cuna de PcComponentes y donde se ubica este centro logístico. En este proceso de crecimiento, seguiremos ligados a nuestras raíces”.

 

Innovación logística

La compañía ha apostado por la incorporación de innovaciones en logística para dotar a su nuevo centro de unas ventajas que se traduzcan en un beneficio directo en el consumidor y en su experiencia a todos los niveles. Así, podrá ofrecer plazos de entrega aún más rápidos, mayor protección física para los pedidos y una respuesta más rápida ante posibles incidencias o cambios durante el proceso de envío.

 

Algunas de las tecnologías implementadas se han desarrollado de la mano de grandes partners como la tecnología Skypod, de Exotec.Es el primer e-commerce de tecnología de España en implementar esta solución que se basa en el uso de una flota de 41 robots capaz de trabajar en tres dimensiones. Estos dispositivos se mueven a una velocidad de 5 m/s y hará posible pasar de preparar 800 a 3.200 pedidos por hora, con una clara vocación de perfeccionar los tiempos de entrega al cliente. Para dar cabida a esta solución, la compañía ha implementado estanterías de más de 9 metros de altura, donde se almacenarán las referencias con un alto grado de compactación y serán transportadas por los robots hasta los puntos de preparación de pedidos.

 

La solución de empaquetado inteligente CartonWrap, de CMC, incorporada en 2019, se integra también en el nuevo almacén. Consigue fabricar cajas a medida según el tamaño del producto a enviar, lo que reduce el consumo de cartón hasta en un 50% y de plástico para materiales de relleno en un 90%, sin afectar a la seguridad del contenido. Al optimizar las dimensiones de los paquetes, se logra incrementar hasta en un 40% el número de pedidos transportados en un mismo camión, contribuyendo así a un ahorro de combustible equivalente a 75.000 km. Esta tecnología le otorga mayor agilidad, alcanzando las 900 cajas listas para entregar cada hora, lo que supone optimizar a través de este sistema la mitad de sus pedidos. De esta forma, se garantiza una mayor escalabilidad, lo que permite a la compañía responder de forma eficiente a picos de demanda como Black Friday o los PcDays y satisfacer las exigencias de sus clientes. 

 

Innovación sostenible

La evolución tecnológica en la logística no solo es innovadora, sino también sostenible. El nuevo centro logístico incorpora también los últimos avances en domótica y ahorro energético, así como de autoconsumo solar, aerotermia y control lumínico. Un avance que ha sido posible gracias a la implicación de todos los empleados de la compañía, que han facilitado una perfecta transición y adaptación a las nuevas instalaciones. 

 

Este proceso estará en un constante proceso de evolución que contempla la progresiva incorporación de más tecnologías y su optimización en base al propio funcionamiento del centro.

 

   PcComponentes apuesta por la innovación logística en su nuevo centro de Alhama (Murcia)
   El Skypod se consolida como solución en la gran distribución

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA