Suscríbete
Suscríbete
La cadena E.Leclerc escoge a Exotec para su proceso de expansión

El Skypod se consolida como solución en la gran distribución

Skypod Dexter 01
Tras valorar diferentes opciones, Logilec se decantó por el Skypod de Exotec ya que permitía dar una óptima respuesta a todas sus necesidades.
|

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.


E.Leclerc es una gran cadena de distribución francesa, líder en el país galo, fundada en 1949 y compuesta por más de 600 supermercados e hipermercados a nivel internacional, repartidos principalmente en Francia, pero con presencia en otros países como España, Italia, Polonia o Portugal. Su facturación global en el año 2019 alcanzó los 38.850 millones de euros, liderando el mercado con una cuota de más del 22%. Su división E.Leclerc DRIVE, centrada en el comercio online bajo las modalidades de recogida en coche en sus “dark stores”, en puntos de entrega en el centro de las ciudades (E.Leclerc Relais) o entrega a domicilio, no ha dejado de crecer estos últimos años, alcanzando casi los 4.000 millones de euros en 2020.



Logilec es la sociedad logística perteneciente al grupo E.Leclerc, creada en 1996 específicamente como proveedor de soluciones para gestionar su cadena de suministro. Entre otras tareas, ofrece soluciones internas para los flujos de productos B2B (almacenamiento y suministro a tiendas) y B2C, para consumidor final.


En 2018 Logilec detectó la necesidad de actualizar su operativa de preparación de pedidos. Inició este proyecto global con el almacén de la ciudad de Chartres, a 90 Km de París. Los clientes, tanto las tiendas del grupo como los clientes online de B2C, cada vez más exigían entregas más atomizadas, lo más rápidas posibles, a bajo costo, obviamente sin fallos. Además, los picos estacionales de demanda, ya fueran semanales o estacionales, eran cada vez eran más difíciles de prever y de absorber. El problema era puntual y no se resolvía poniendo simplemente más personal, inexperto y con una costosa formación. A todo esto, hay que añadir una situación de crecimientos del 30% anual y un catálogo de artículos que no paraba de crecer.


La operativa existente consistía en un almacén de 5.000m2 destinado al comercio electrónico (80% para un punto de recolección y el 20% para la entrega a domicilio) de dos categorías: parafarmacia y cultura, con estanterías y racks de dos metros de altura, para la preparación de pedidos manual directamente desde las estanterías ligeras, desaprovechando la altura libre del edificio que era de 10 metros. El reaprovisionamiento de las pequeñas ubicaciones era altamente complejo y con demasiados recursos para ser viable a largo plazo. La preparación de pedidos era completamente manual, con operarios que recorrían también el almacén continuamente con recorridos de hasta 15 km diarios. Todo ello provocaba problemas recurrentes de espacio, continuas roturas de stock y una gran dificultad para absorber los picos de actividad en los tiempos marcados por E.Leclerc.


La opción de introducir entreplantas y seguir con una opción manual o con algunos transportadores para generar más espacio, podría solucionar parcialmente la situación, en lo referente al espacio, pero no podría jamás resolver ni facilitar la reposición, aumentar notablemente la productividad de picking, reducir los recorridos y por tanto tiempos inproductivos del equipo, mejorar la ergonomía, absorver picos, mejorar el servicio para hacerlo diferencial o asegurar el crecimiento del grupo sin perder flexibilidad.


Vista general del almaceu0301n de Chartres DEXTER


Tras valorar diferentes opciones, Logilec se decantó por el Skypod de Exotec ya que permitía dar una óptima respuesta a todas sus necesidades. Era una solución innovadora y de rápida instalación, con una ejecución del proyecto que desde el pedido inicial hasta la entrega definitiva en menos de 9 meses. Una solución modular, lo que les permitía realizar la automatización por fases sin interrumpir el flujo de trabajo existente y sin necesitar espacio adicional. A nivel humano, los operarios ya no tendrían que desplazarse por toda la instalación, por lo que se ganaba en ergonomía y se reducían las roturas de stock. La productividad se ha visto exponencialmente multiplicada por un factor de 4 o 5 con respecto a su sistema previo y la rapidez en la preparación pedido a pedido les ha dado una alta flexibilidad operativa. La reconversión del personal se realizaba con una mínima formación y se generaba un mejor ambiente de trabajo. Por último, pero no menos importante, se trataba de una solución fácilmente ampliable en el futuro ya que al no tener ningún tipo de electrificación la estantería de almacenamiento, es realmente sencillo añadir más estanterías para aumentar la capacidad estática, o se pueden incorporar cuando se quiera más robots o estaciones de trabajo para incrementar la capacidad dinámica del sistema.


La operación de implementación de la solución se diseñó en dos fases para mantener la actividad de la instalación en marcha en todo momento. Una primera fase en donde se instalarían 10.000 ubicaciones y, una vez operativa, una segunda fase con 20.000 ubicaciones adicionales. La instalación final de 9 metros de altura aprovechaba la altura disponible de la nave y se pasó de ocupar de 5.000m2 a 3.000m2 de superficie. Al elegir una configuración de cubeta con divisor interior, les permitió disponer de 60.000 ubicaciones de producto que pueden ser configuradas en mono o multireferencia, para aquellos productos con muy pocas unidades en stock, poco volumen o baja rotación.



Actualmente operan ya en el centro de Chartres 49 robots Skypod para dar servicio a 6 estaciones de preparación con Order Mover, sistema que automatiza la recepción y salida de contenedores de pedido y permite preparar 4 de ellos a la vez por puesto de trabajo. Asimismo, se han incorporado en el pasado mes de enero las 2 primeras estaciones completamente automáticas de preparación de pedidos con robot Skypicker. Estas estaciones van equipadas con un brazo robótico y son capaces de gestionar sin intervención humana hasta 600 unidades/hora con un rango de productos manipulables que alcanza actualmente más del 55% del stock del almacén. Estas estaciones están conectadas con las estaciones de operario, de forma que un pedido se inicia en la automática, se introducen las líneas de producto que puede ser picado automáticamente, y luego ese mismo pedido pasa, si es necesario, por la estación manual para completar todas las líneas “no automáticas”.


Todo ello ha dado como resultado una instalación con una capacidad de 1.170 líneas a la hora con una operativa 24h 7 días a la semana. Se ha conseguido la integración al Skypod del 95% de las referencias, dejando solo ciertos productos sobredimensionados en el procesamiento convencional. En un futuro esperan poder integrar en este almacén también artículos de electrónica.


En definitiva, una instalación moderna y actualizada, con una productividad 4 veces superior a la anterior a su automatización, en una superficie un 40% menor, más ergonómica, fiable y perfectamente adaptada para hacer frente a los nuevos escenarios que para esta empresa de distribución se puedan presentar en los próximos años.

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA