Suscríbete
Suscríbete
La cadena E.Leclerc escoge a Exotec para su proceso de expansión

El Skypod se consolida como solución en la gran distribución

Skypod Dexter 01
Tras valorar diferentes opciones, Logilec se decantó por el Skypod de Exotec ya que permitía dar una óptima respuesta a todas sus necesidades.
|

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.


E.Leclerc es una gran cadena de distribución francesa, líder en el país galo, fundada en 1949 y compuesta por más de 600 supermercados e hipermercados a nivel internacional, repartidos principalmente en Francia, pero con presencia en otros países como España, Italia, Polonia o Portugal. Su facturación global en el año 2019 alcanzó los 38.850 millones de euros, liderando el mercado con una cuota de más del 22%. Su división E.Leclerc DRIVE, centrada en el comercio online bajo las modalidades de recogida en coche en sus “dark stores”, en puntos de entrega en el centro de las ciudades (E.Leclerc Relais) o entrega a domicilio, no ha dejado de crecer estos últimos años, alcanzando casi los 4.000 millones de euros en 2020.



Logilec es la sociedad logística perteneciente al grupo E.Leclerc, creada en 1996 específicamente como proveedor de soluciones para gestionar su cadena de suministro. Entre otras tareas, ofrece soluciones internas para los flujos de productos B2B (almacenamiento y suministro a tiendas) y B2C, para consumidor final.


En 2018 Logilec detectó la necesidad de actualizar su operativa de preparación de pedidos. Inició este proyecto global con el almacén de la ciudad de Chartres, a 90 Km de París. Los clientes, tanto las tiendas del grupo como los clientes online de B2C, cada vez más exigían entregas más atomizadas, lo más rápidas posibles, a bajo costo, obviamente sin fallos. Además, los picos estacionales de demanda, ya fueran semanales o estacionales, eran cada vez eran más difíciles de prever y de absorber. El problema era puntual y no se resolvía poniendo simplemente más personal, inexperto y con una costosa formación. A todo esto, hay que añadir una situación de crecimientos del 30% anual y un catálogo de artículos que no paraba de crecer.


La operativa existente consistía en un almacén de 5.000m2 destinado al comercio electrónico (80% para un punto de recolección y el 20% para la entrega a domicilio) de dos categorías: parafarmacia y cultura, con estanterías y racks de dos metros de altura, para la preparación de pedidos manual directamente desde las estanterías ligeras, desaprovechando la altura libre del edificio que era de 10 metros. El reaprovisionamiento de las pequeñas ubicaciones era altamente complejo y con demasiados recursos para ser viable a largo plazo. La preparación de pedidos era completamente manual, con operarios que recorrían también el almacén continuamente con recorridos de hasta 15 km diarios. Todo ello provocaba problemas recurrentes de espacio, continuas roturas de stock y una gran dificultad para absorber los picos de actividad en los tiempos marcados por E.Leclerc.


La opción de introducir entreplantas y seguir con una opción manual o con algunos transportadores para generar más espacio, podría solucionar parcialmente la situación, en lo referente al espacio, pero no podría jamás resolver ni facilitar la reposición, aumentar notablemente la productividad de picking, reducir los recorridos y por tanto tiempos inproductivos del equipo, mejorar la ergonomía, absorver picos, mejorar el servicio para hacerlo diferencial o asegurar el crecimiento del grupo sin perder flexibilidad.


Vista general del almaceu0301n de Chartres DEXTER


Tras valorar diferentes opciones, Logilec se decantó por el Skypod de Exotec ya que permitía dar una óptima respuesta a todas sus necesidades. Era una solución innovadora y de rápida instalación, con una ejecución del proyecto que desde el pedido inicial hasta la entrega definitiva en menos de 9 meses. Una solución modular, lo que les permitía realizar la automatización por fases sin interrumpir el flujo de trabajo existente y sin necesitar espacio adicional. A nivel humano, los operarios ya no tendrían que desplazarse por toda la instalación, por lo que se ganaba en ergonomía y se reducían las roturas de stock. La productividad se ha visto exponencialmente multiplicada por un factor de 4 o 5 con respecto a su sistema previo y la rapidez en la preparación pedido a pedido les ha dado una alta flexibilidad operativa. La reconversión del personal se realizaba con una mínima formación y se generaba un mejor ambiente de trabajo. Por último, pero no menos importante, se trataba de una solución fácilmente ampliable en el futuro ya que al no tener ningún tipo de electrificación la estantería de almacenamiento, es realmente sencillo añadir más estanterías para aumentar la capacidad estática, o se pueden incorporar cuando se quiera más robots o estaciones de trabajo para incrementar la capacidad dinámica del sistema.


La operación de implementación de la solución se diseñó en dos fases para mantener la actividad de la instalación en marcha en todo momento. Una primera fase en donde se instalarían 10.000 ubicaciones y, una vez operativa, una segunda fase con 20.000 ubicaciones adicionales. La instalación final de 9 metros de altura aprovechaba la altura disponible de la nave y se pasó de ocupar de 5.000m2 a 3.000m2 de superficie. Al elegir una configuración de cubeta con divisor interior, les permitió disponer de 60.000 ubicaciones de producto que pueden ser configuradas en mono o multireferencia, para aquellos productos con muy pocas unidades en stock, poco volumen o baja rotación.



Actualmente operan ya en el centro de Chartres 49 robots Skypod para dar servicio a 6 estaciones de preparación con Order Mover, sistema que automatiza la recepción y salida de contenedores de pedido y permite preparar 4 de ellos a la vez por puesto de trabajo. Asimismo, se han incorporado en el pasado mes de enero las 2 primeras estaciones completamente automáticas de preparación de pedidos con robot Skypicker. Estas estaciones van equipadas con un brazo robótico y son capaces de gestionar sin intervención humana hasta 600 unidades/hora con un rango de productos manipulables que alcanza actualmente más del 55% del stock del almacén. Estas estaciones están conectadas con las estaciones de operario, de forma que un pedido se inicia en la automática, se introducen las líneas de producto que puede ser picado automáticamente, y luego ese mismo pedido pasa, si es necesario, por la estación manual para completar todas las líneas “no automáticas”.


Todo ello ha dado como resultado una instalación con una capacidad de 1.170 líneas a la hora con una operativa 24h 7 días a la semana. Se ha conseguido la integración al Skypod del 95% de las referencias, dejando solo ciertos productos sobredimensionados en el procesamiento convencional. En un futuro esperan poder integrar en este almacén también artículos de electrónica.


En definitiva, una instalación moderna y actualizada, con una productividad 4 veces superior a la anterior a su automatización, en una superficie un 40% menor, más ergonómica, fiable y perfectamente adaptada para hacer frente a los nuevos escenarios que para esta empresa de distribución se puedan presentar en los próximos años.

Comentarios

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

IMG 20220623 WA0010
IMG 20220623 WA0010
Intralogística

Presenta nuevas carretillas contrapesadas, una nueva transpaleta de dimensiones reducidas con batería de iones de litio, y sus nuevos sistemas de conducción sin volante a través de una innovadora rueda o joystick, entre otras innovaciones.

Swisslog
Swisslog
Intralogística

Participará por primera vez la feria de soluciones globales en equipamiento logístico, que tendrá lugar en Feria Valencia los días 29 y 30 de junio.

Frutas
Frutas
Transporte

Según Fepex un total de 450.000 toneladas de frutas y hortalizas dirigidas al mercado nacional se verán afectadas, cada semana del mes de julio, por la amenaza de un nuevo paro de transporte. 

Paron transporte
Paron transporte
Transporte

Hasta abril los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera volvieron a subir como en los trimestres anteriores, de acuerdo con los resultados publicados por el Ministerio de Transportes

Panattoni
Panattoni
Inmologística

Panattoni invertirá 450 millones de euros este 2022 para diversificar sus activos en la península con localizaciones fuera de Madrid y Cataluña, donde ve un nicho de mercado con necesidad de espacios logísticos.

LIM1319 Körber Operator Eye   21.04 (39 of 66)
LIM1319 Körber Operator Eye   21.04 (39 of 66)
Intralogística

Körber y GXO Logistics se han asociado para desarrollar el Operator Eye, una solución basada en inteligencia artificial, que ayuda a reducir los errores en el proceso de picking

GLS Spain gana tres premios oro campaña
GLS Spain gana tres premios oro campaña
Logística

La empresa de paquetería GLS Spain ha logrado tres premios oro en los certámenes internacionales NYX Awards, Astrid Awards y Questar Awards, con la comunicación de su nueva imagen corporativa

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA