Suscríbete
Suscríbete
Durante la Cumbre de Cooperación África-España celebrada en Madrid

El CZFB reivindica el papel de las zonas francas en el desarrollo local de África

CumbreAfricaSpain2
Han participado más de 400 líderes de más de 30 países africanos. Fuente: CZFB.
|

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha asistido a la Cumbre de Cooperación África-España, organizada por One Africa Forums y celebrada en Madrid entre los días 6 y 8 de julio, para contribuir al impulso del continente africano, clave para los intereses económicos y estratégicos de España y de Europa. 

 

En la cumbre también han participado más de 400 líderes de más de 30 países africanos que han viajado a Madrid para debatir sobre inversión, financiación de proyectos, necesidad de modernización de infraestructuras, importancia de la cooperación, y posibilidades de desarrollo en el terreno de la energía y medioambiente.

 

Actualmente, hay 237 zonas económicas especiales en 38 de los 54 países del continente africano y la previsión es que proliferen cada vez más para favorecer el crecimiento económico y el desarrollo local. Las zonas francas intervienen para favorecer la recuperación y desarrollo de territorios que sufren de condiciones económicas particulares y que requieren beneficios fiscales y burocráticos para el crecimiento económico territorial. Por ello, el interés por ellas está aumentando continuamente, a pesar del rápido avance de los procesos de homogeneización fiscal y aduanera.

 

Pere Navarro, delegado especial del Estado del CZFB, ha destacado: “Las zonas francas son el catalizador de inversión más importante utilizado como motor de atracción de inversiones extranjeras en la estrategia de relanzamiento de un país o una región. Desempeñan un papel importante en la estimulación del crecimiento económico en muchas regiones y son fundamentales para una economía regional y global integrada. Las zonas económicas especiales tienen una gran relevancia para acelerar el desarrollo e industrialización de África”. 


En este sentido, el Acuerdo del Área Continental Africana de Libre Comercio (AFCFTA) apoya el establecimiento y operación de zonas económicas especiales con el fin de estimular su desarrollo. Las zonas económicas especiales constituyen uno de los principales dispositivos para impulsar el crecimiento económico sostenible, mejorar la integración comercial, mejorar la competitividad y promover la inversión industrial, así como la creación de empleo.

 

La segunda jornada de la cumbre ha contado con la participación de Stefano Sannino, secretario general del Servicio Europeo de Accion Exterior de la UE, que ha detallado los objetivos del Programa Global Gateway de la Unión Europea -que fomenta infraestructuras sostenibles- y las oportunidades que existen para contribuir al desarrollo de África. 

 

   Barcelona será la sede de la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica de 2023
   Blanca Sorigué, nueva vicepresidenta de la Asociación Mundial de Zonas Francas

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA