Suscríbete
Suscríbete
Segunda convocatoria del Eco-incentivo ferroviario

25 millones de euros más para descarbonizar el transporte de mercancías, reequilibrando el reparto modal para incrementar el peso del tren

Medida 06
Se considera subvencionable cualquier tipo de tráfico (intermodal, automoción…), a excepción del carbón. Fuente: Mitma.
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activa la segunda convocatoria del Eco-incentivo ferroviario para los tráficos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 por un importe de 25 millones de euros para descarbonizar el transporte de mercancías, reequilibrando el reparto modal para incrementar el peso del tren. El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de enero y finalizará el 1 de abril de 2024.

 

El programa del eco-incentivo ferroviario tiene un triple objetivo: consolidar e incrementar la cuota modal del ferrocarril dentro de las cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores ferroviarios a incrementar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria para los clientes, y mejorar su desempeño medioambiental incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos y se mejore la eficiencia.

 

Así, una empresa podrá optar a una mayor o menor ayuda en función del crecimiento de su actividad, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga. Los operadores podrán aprovechar las subvenciones para, por ejemplo, reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios, lo que redundará en beneficios palpables para los cargadores y el resto de la cadena multimodal.

 

Incremento del presupuesto

El presupuesto asignado a la convocatoria de 2023 se ha incrementado, inicialmente, en cinco millones de euros, respecto a lo previsto en el diseño preliminar, tras el aumento de los fondos europeos asignados al programa de eco-incentivo ferroviario y la mejora de las bases para adaptar las ayudas a la coyuntura económica marcada por el alza de los precios de la energía, los problemas en las cadenas de suministros y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 

En concreto, la modificación de la Orden TMA/371/2022 publicada el pasado diciembre se tradujo en un aumento de 15 millones de euros de la dotación presupuestaria total del programa, que, inicialmente, contaba con 60 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para fomentar el transporte ferroviario de mercancías. Los fondos extra provienen del programa de ayudas a empresas en concurrencia competitiva para un transporte sostenible y digital.

 

Asimismo, se actualizó la fórmula para el cálculo de la cuantía del eco-incentivo para incentivar el incremento de los tráficos y la mejora del desempeño ambiental de la actividad, contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

 

Cómo solicitar las ayudas

Para solicitar las ayudas a los tráficos realizados en todo 2023, los operadores ferroviarios de mercancías deberán presentar la documentación requerida por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de Mitma a partir del uno de enero del año que viene.

 

En caso de que el crédito solicitado por las entidades interesadas exceda el presupuesto disponible, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios del importe global máximo, sin perjuicio de la posibilidad de aumentar el crédito final de la convocatoria en caso de que se dispusiera de nuevos remanentes antes de que se apruebe la resolución.

 

Está previsto que en 2024 se apruebe otra convocatoria con una cuantía que podría ser ampliada, previsiblemente, hasta los 25 millones de euros, en función de posibles excedentes de anualidades anteriores.

 

Por su parte, el plazo para solicitar las ayudas de la primera convocatoria, que subvencionan los tráficos de mercancías realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, terminó el pasado 30 de marzo, habiéndose recibido 9 solicitudes. Actualmente, la convocatoria de 2022 se encuentra en fase de evaluación. 

 

Ayuda máxima

Las empresas recibirán las subvenciones si, durante 2023, registran un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos realizados durante el mismo periodo de los dos años anteriores, y una ocupación o eficiencia de más del 20%, entre otros requisitos.

 

Excepcionalmente, se formula un mecanismo alternativo de cálculo del Eco-incentivo al que se pueden acoger las empresas ferroviarias, discriminando los meses con funcionamiento ordinario de aquellos se hayan registrado anomalías por causas externas al sector.

 

Se considera subvencionable cualquier tipo de tráfico (intermodal, automoción…), a excepción del carbón. Cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos, mayor será la ayuda que se percibirá. De este modo, se dará una mayor ayuda a la tracción eléctrica que al diésel y se primará un mayor grado de ocupación de los vagones de carga.

   En marcha la primera prueba de biocombustibles 2G del transporte ferroviario español
   Fenadismer considera que las enmiendas propuestas por los grupos políticos ante el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible resultan utópicas

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA