Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Lo comenzará a utilizar en la segunda mitad de 2023

Ceva Logístics integrará en sus operaciones un camión de hidrógeno en alianza con Toyota Motor Europe

CEVA Logistics Toyota HFC Truck1
La compañía forma parte del Grupo CMA CGM, que se ha fijado el objetivo de alcanzar el cero neto para 2050. Fuente: Ceva Logistics.
|

Ceva Logistics se asocia con Toyota Motor Europe (TME) para probar uno de los primeros camiones pesados ​​​​de celda de combustible de hidrógeno (HFC) del mercado. Diseñado por el fabricante holandés VDL Groep para Toyota, el prototipo operará bajo un contrato de cinco años y servirá para descarbonizar la cadena de suministro de TME y facilitar información sobre el rendimiento del HFC.

 

La empresa comenzará a usarlo y lo integrará en sus operaciones en la segunda mitad de 2023. El programa piloto les permitirá seguir evaluando los camiones de celdas de combustible de hidrógeno antes de la industrialización global de esta tecnología, que debería comenzar hacia fines de esta década.

 

Luc Nadal, director general para Europa de Ceva Logistics, señala: “Mantenemos una larga relación con Toyota Motor Europe, y tener un papel activo en este proyecto de descarbonización con ellos representa un momento importante para nosotros y para nuestra industria. Recientemente, lanzamos la Alianza ECTN (Red Europea de Transporte Limpio) con Sanef y Engie, y también anunciamos nuestro compromiso global con una flota EV mucho más grande. Por lo tanto, el anuncio de hoy es solo un ejemplo más del compromiso de Ceva de trabajar de la mano con las principales marcas para encontrar mejores formas de transportar carga terrestre. Queremos aprovechar todas las oportunidades posibles para descarbonizar el transporte terrestre en Europa y en todo el mundo”.

 

Financiación pública

La compra del prototipo por parte de la compañía estará financiada parcialmente por el Ministerio Federal de Digital y Transporte dentro del programa de financiación federal ‘Vehículos comerciales e infraestructuras respetuosos con el clima (KsNI)’.

 

Esta prueba a largo plazo será importante en la evaluación de los beneficios del hidrógeno para el transporte terrestre y el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno sostenible en Europa. La compañía estudiará el rendimiento de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en comparación con los camiones diésel tradicionales e identificará posibles casos de uso. Este camión de hidrógeno se asignará a un flujo dedicado entre dos puntos de TME y se alimentará con hidrógeno suministrado desde las estaciones existentes disponibles.

 

Gracias al camión HFC, la compañía espera reducir su huella de carbono en al menos 690 toneladas de CO2 durante los cinco años del período de prueba.

 

Reducción de emisiones

La prueba es parte de los esfuerzos de la compañía para implementar, en sus operaciones terrestres, iniciativas que reduzcan las emisiones al aumentar el uso de vehículos eléctricos (EV), biogás y biocombustibles, probar la celda de combustible de hidrógeno y otros camiones con bajas emisiones de carbono y hacer la transición de camiones completos a sus soluciones ferroviarias. Además de probar camiones HFC, la compañía planea aumentar su flota de vehículos eléctricos (EV) a 1.450 para fines de 2025. 

 

La compañía forma parte del Grupo CMA CGM, que se ha fijado el objetivo de alcanzar el cero neto para 2050. El grupo apuesta firmemente por la transición energética en el transporte marítimo y es pionero en el uso de combustibles alternativos.

 

   ​CEVA Logistics, ENGIE y SANEF fundan la Alianza Europea para una Red de Transporte Limpio (Alianza ECTN)
   Ceva Logistics compra el 100% de Bergé Gefco

Comentarios

KNAPP
KNAPP
Intralogística

El almacén ha aumentado la densidad de almacenaje y se han reducido los tiempos de preparación, por lo que el rendimiento del almacén se ha incrementado en un 35% y el rendimiento de preparación en un 50%.

GAM.
GAM.
Intralogística

Destacan el alto crecimiento (10%) y rentabilidad en Iberia y el buen desempeño en Oriente Medio y África con un incremento del 19%. Por el contrario, en LATAM ha experimentado cierta ralentización. 

CTT resultados 1S25
CTT resultados 1S25
Logística

Gracias a estos resultados, al buen desempeño del Banco CTT y al aumento de la colocación de deuda pública en los servicios financieros, el Grupo CTT ha alcanzado en este periodo un incremento del 13,9% en sus ingresos consolidados, con 597,3 millones de euros. 

P3
P3
Inmologística

Se trata de ocho son naves logísticas y una plataforma de estacionamiento multinivel para vehículos eléctricos de reparto. Tiene una tasa de ocupación muy elevada y contratos de arrendamiento vigentes. 

Pexels nubikini 385997
Pexels nubikini 385997
Logística

Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025 . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .

Imagen de profesionales del sector logístico
Imagen de profesionales del sector logístico
Logística

Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.

Unei
Unei
Logística

En la primera fase, la capacidad de ensamblaje prevista es de 1.500 vehículos al año, con 24 operarios trabajando por turnos. El proyecto se adaptará al crecimiento previsto por el fabricante, que espera producir 5.000 CargoBikes anuales a medio plazo.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

AR Racking Naturasol
AR Racking Naturasol
Intralogística

En la primera fase, la solución integra 5.272 ubicaciones de racks selectivos para alta rotación y 10.696 posiciones con carro satelital, garantizando densidad, automatización y rapidez en la gestión de inventario. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA