Suscríbete
Suscríbete
Lo comenzará a utilizar en la segunda mitad de 2023

Ceva Logístics integrará en sus operaciones un camión de hidrógeno en alianza con Toyota Motor Europe

CEVA Logistics Toyota HFC Truck1
La compañía forma parte del Grupo CMA CGM, que se ha fijado el objetivo de alcanzar el cero neto para 2050. Fuente: Ceva Logistics.
|

Ceva Logistics se asocia con Toyota Motor Europe (TME) para probar uno de los primeros camiones pesados ​​​​de celda de combustible de hidrógeno (HFC) del mercado. Diseñado por el fabricante holandés VDL Groep para Toyota, el prototipo operará bajo un contrato de cinco años y servirá para descarbonizar la cadena de suministro de TME y facilitar información sobre el rendimiento del HFC.

 

La empresa comenzará a usarlo y lo integrará en sus operaciones en la segunda mitad de 2023. El programa piloto les permitirá seguir evaluando los camiones de celdas de combustible de hidrógeno antes de la industrialización global de esta tecnología, que debería comenzar hacia fines de esta década.

 

Luc Nadal, director general para Europa de Ceva Logistics, señala: “Mantenemos una larga relación con Toyota Motor Europe, y tener un papel activo en este proyecto de descarbonización con ellos representa un momento importante para nosotros y para nuestra industria. Recientemente, lanzamos la Alianza ECTN (Red Europea de Transporte Limpio) con Sanef y Engie, y también anunciamos nuestro compromiso global con una flota EV mucho más grande. Por lo tanto, el anuncio de hoy es solo un ejemplo más del compromiso de Ceva de trabajar de la mano con las principales marcas para encontrar mejores formas de transportar carga terrestre. Queremos aprovechar todas las oportunidades posibles para descarbonizar el transporte terrestre en Europa y en todo el mundo”.

 

Financiación pública

La compra del prototipo por parte de la compañía estará financiada parcialmente por el Ministerio Federal de Digital y Transporte dentro del programa de financiación federal ‘Vehículos comerciales e infraestructuras respetuosos con el clima (KsNI)’.

 

Esta prueba a largo plazo será importante en la evaluación de los beneficios del hidrógeno para el transporte terrestre y el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno sostenible en Europa. La compañía estudiará el rendimiento de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en comparación con los camiones diésel tradicionales e identificará posibles casos de uso. Este camión de hidrógeno se asignará a un flujo dedicado entre dos puntos de TME y se alimentará con hidrógeno suministrado desde las estaciones existentes disponibles.

 

Gracias al camión HFC, la compañía espera reducir su huella de carbono en al menos 690 toneladas de CO2 durante los cinco años del período de prueba.

 

Reducción de emisiones

La prueba es parte de los esfuerzos de la compañía para implementar, en sus operaciones terrestres, iniciativas que reduzcan las emisiones al aumentar el uso de vehículos eléctricos (EV), biogás y biocombustibles, probar la celda de combustible de hidrógeno y otros camiones con bajas emisiones de carbono y hacer la transición de camiones completos a sus soluciones ferroviarias. Además de probar camiones HFC, la compañía planea aumentar su flota de vehículos eléctricos (EV) a 1.450 para fines de 2025. 

 

La compañía forma parte del Grupo CMA CGM, que se ha fijado el objetivo de alcanzar el cero neto para 2050. El grupo apuesta firmemente por la transición energética en el transporte marítimo y es pionero en el uso de combustibles alternativos.

 

   ​CEVA Logistics, ENGIE y SANEF fundan la Alianza Europea para una Red de Transporte Limpio (Alianza ECTN)
   Ceva Logistics compra el 100% de Bergé Gefco

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA