Suscríbete
Suscríbete
El número de compradores a través de internet se situó en 24 millones en 2022

Personalización de los envíos y sostenibilidad, tendencias definitivas del e-commerce

Paquetequira Ecommerce LPjun23 123rf
Continúa apreciándose una creciente implantación de redes de puntos de recogida, taquillas inteligentes y hubs urbanos. Fuente: 123RF.
|

La logística asociada a operaciones de e-commerce incrementó sus ingresos un 8,8% en el último año, respecto a 2021, con 3.100 millones generados; tal y como refleja el último informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa. No obstante, este crecimiento sigue siendo inferior al de los dos ejercicios anteriores, cuando la actividad se vio impulsada por los efectos de la pandemia. La reactivación de las ventas en tiendas físicas, tras los efectos de la pandemia entre 2020 y 2021, la alta inflación, el aumento de los tipos de interés y el freno del consumo privado penalizó el crecimiento de las compras online, especialmente en la última parte del año.

 

El número de compradores a través de internet se situó en 24 millones en 2022, cifra un 2,5% superior a la del año anterior. Con esta evolución, el 55% de la población española realizó compras online. La ropa, el calzado y los accesorios de vestir fueron los productos más demandados a través de internet.

 

Además, el fuerte crecimiento de la demanda de servicios logísticos para el comercio electrónico registrado en los últimos años atrajo a nuevos operadores al sector, principalmente empresas especializadas en servicios de última milla. No obstante, los principales grupos siguieron teniendo un notable peso en el sector, a pesar del efecto de la entrada de nuevos operadores registrado en los últimos años. Las cinco primeras compañías alcanzaron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 46%, mientras que las diez primeras reunieron el 60%.

 

Se espera, que el volumen de negocio sectorial prolongue en el bienio 2023-2024 la tendencia de desaceleración de su ritmo de crecimiento, en un contexto de debilitamiento del conjunto de la actividad económica. Así, se estima que el mercado de logística para el comercio electrónico registre un crecimiento de alrededor del 6% anual en este periodo.

 

Por otro lado, continúa apreciándose la tendencia de creciente implantación de redes de puntos de recogida, taquillas inteligentes y hubs urbanos, ante los problemas y los altos costes de la circulación en las grandes ciudades y la orientación a la movilidad sostenible, así como para hacer más fácil la entrega a los destinatarios de los productos.

 

Ante este contexto, cuáles serán las tres tendencias que marcarán el rumbo del sector en el comercio electrónico.

 

“Entra las principales tendencias, destacaría el fomento de la venta omnicanal para mejorar la experiencia en diferentes canales. Cada vez vemos a más actores que lanzaron su negocio en el on, pasar al off abriendo puntos de venta o showrooms donde mostrar su producto. En paralelo, las marcas ya implantadas en ambos mundos mejoran cada vez más sus procesos para que la transición entre ambos sea transparente y cómoda para el cliente y no perciba diferencia en la experiencia. Y se busca cada vez personalizar la experiencia del usuario y dar una experiencia homogénea entre todos los canales. Las marcas de e-commerce cada vez cuidan más la presentación y el envío del producto de manera que el cliente tenga una mejor experiencia y el momento del unpacking sea un auténtico descubrimiento. En la misma línea, las marcas trabajan cada vez más la recomendación personalizada de forma que los clientes reciban la información más adaptada a sus gustos y necesidades Y por supuesto, la creciente importancia de la sostenibilidad. En general, las marcas están apostando fuerte; se ofrece la posibilidad de recibir el pedido en embalajes reutilizados, se introducen materiales más sostenibles, se trabaja en que las instalaciones sean más eficientes desde el punto de vista energético y de tratamiento de los residuos y actualmente se está empezando a prestar cada vez más atención a las entregas con vehículos de bajas emisiones”, indica Carmen Gil, directora e-commerce fashion de GXO Iberia.

 

En palabras de Esther Pérez, directora de operaciones Correos Express: “Las tendencias son claras y casi todas van encaminadas hacia dos puntos clave: la customización de los envíos y la sostenibilidad. Y es que tanto empresas como consumidores, cada vez reclaman más este tipo de acciones, dejando claro que debemos apostar por una operativa aún más concienciada con el medio ambiente y con mayor enfoque en el detalle de nuestro servicio. Y es que según el estudio Tendencias sobre el e-comercie en España para 2023’, elaborado por Correos Express, hasta un 60% de los encuestados les gustaría que todos los pedidos llegasen en un único envío y un 56% cree que se debería prohibir el uso de envases o envoltorios de plástico. Así mismo, las empresas reclaman hasta en un 77% que las gestiones sean más sostenibles y un 72% apuesta por vehículos de 0 emisiones para los repartos”.

 

Gil, Carmen   GXO Iberia BUD ecommerce fashion

“Las marcas de e-commerce cada vez cuidan más la presentación y el envío del producto de manera que el cliente tenga una mejor experiencia y el momento del unpacking sea un auténtico descubrimiento”, Carmen Gil, directora e-commerce fashion de GXO Iberia

 

Por su parte, Roberto Martínez, Chief Financial Officer GLS, apunta: “A día de hoy, vivimos en una situación de incertidumbre ligada a la inflación y a otros factores como, por ejemplo, la velocidad a la que se desarrolla la inteligencia artificial. Las compras en tienda física se siguen realizando pese a la creciente tendencia de comprar en comercios electrónicos que, según datos de CNMC Data, superó los 18.900 millones de euros (España) en el tercer trimestre de 2022, un 28,8% más que en 2021. Por tanto, destacaría la transformación digital con el uso de la IA, la flexibilidad en las entregas y la sostenibilidad como tendencias con un mayor protagonismo a medio y largo plazo. En nuestro caso, por ejemplo, hemos desarrollado soluciones como la app de reparto con la que se puede ordenar la ruta para hacerla más óptima, reducir tiempos de entrega, interactuar con el destinatario, derivar el paquete a un Parcel Shop, evitar incidencias por ausente y, por tanto, reducir las emisiones. Además, realizamos entregas con vehículos con etiqueta 0, entre otras acciones”.

 

El impacto medioambiental también es destacado como una de las tendencias por Rubén Aliseda, director de e-commerce y retail DHL Supply Chain Iberia: “Destacaría tres, en primer lugar, la incorporación prácticamente masiva de pequeñas y medianas empresas a la venta online: hay cada vez más soluciones que permiten el desarrollo de canales de venta de manera sencilla e integrada, a las que se suman soluciones de almacenaje, preparación de pedidos y envíos, que se adaptan de manera fácil y rápida a cualquier empresa, independientemente del tamaño que tenga. Todo ello, permite que muchas empresas puedan contar ahora con soluciones logísticas que, hasta ahora, estaban reservadas a grandes empresas y multinacionales. En segundo lugar, la concienciación sobre el impacto medioambiental: cada vez hay una mayor preocupación por el medioambiente y el cambio climático entre consumidores y empresas. Por ejemplo, se está ofreciendo a los clientes la opción de escoger la franja horaria de entrega que supone un menor impacto medioambiental, debido a la optimización de rutas. Además, las flotas de reparto electrificadas se van imponiendo entre las principales empresas de mensajería y el empaquetado de los productos tienden a ser del menor tamaño posible, ajustándose al contenido para evitar un consumo excesivo de cartón y optimizar la carga de las furgonetas de reparto. Y, en tercer lugar, el uso de las redes sociales: las redes sociales han llegado a convertirse en plataformas donde realizar campañas de compra dentro de las mismas como son los live shopping, es decir vídeos en directo. Esta tendencia del e-commerce está creciendo cada vez más debido al aumento significativo de las ventas que se generan ‘en vivo’. Incluso, se ofrecerá la posibilidad de comprar determinados productos directamente a través de ella sin tener que abandonar dicha red”.

 

Ruben Aliseda

“Las redes sociales han llegado a convertirse en plataformas donde realizar campañas de compra dentro de las mismas como son los live shopping, es decir vídeos en directo. Esta tendencia del e-commerce está creciendo cada vez más debido al aumento significativo de las ventas que se generan ‘en vivo’”, Rubén Aliseda, director de e-commerce y retail DHL Supply Chain Iberia

 

Para David Sastre, director de clientes Seur: “Las tres tendencias en e-commerce que detectamos en Seur son la previsibilidad, los modelos de suscripción y el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Para nosotros la previsibilidad en la entrega de los pedidos es un asunto esencial. Ofrecer a los usuarios la fecha y hora exacta de entrega es una de las necesidades que detectamos en nuestro último E-shopper barometer, realizado junto con nuestro grupo Geopost. En este sentido, un 76% de los e-shoppers admite que conocer la franja horaria de la entrega aumenta las posibilidades de compra en una tienda online. Además, los modelos de suscripción son otra de las tendencias en pleno auge. Según nuestro E-shopper barometer, un 41% de los compradores online en España (un 6% más que el año anterior) apuesta por los modelos de suscripción de diferentes minoristas con el objetivo de obtener ventajas a la hora de adquirir productos. En tercer lugar, creemos que la IA está revolucionando la experiencia de usuario. Desde la atención al cliente, que es mucho más efectiva y rápida, hasta la personalización de las ofertas, en línea con las necesidades de cada comprador”.

 

Logística inversa

Queda claro que la sostenibilidad es una clara tendencia dentro del e-commerce, ante ella la gestión de la logística inversa juega un papel crucial. Qué estrategia están llevando a cabo las empresas en este aspecto.

 

“Nuestra estrategia con la logística inversa consiste en buscar la flexibilidad que queremos ofrecer a nuestros clientes y la sostenibilidad de toda la operativa. En Seur ofrecemos controles de calidad y de la entrada de mercancía devuelta a través de conteos unitarios, un reacondicionamiento de los productos y su reincorporación a stocks, la destrucción con certificación de aquella mercancía que no esté en condiciones para la venta y un portal de e-Devoluciones en la que el comprador online gestiona su devolución en tan solo un minuto. Todo ello con la garantía de que buscamos el menor impacto posible al medioambiente y, para ello, utilizamos vehículos de bajas emisiones y apostamos por las soluciones out of home como, por ejemplo, la red Pickup, que integra más de 4.000 puntos entre tiendas de conveniencia y lockers. En este sentido, la red Pickup permite a nuestros clientes efectuar devoluciones a una dirección determinada y, además, sin necesidad de imprimir la etiqueta, ya que es suficiente con mostrar el QR en el punto de venta. También invertimos en herramientas como SEUR Predict para alinear a nuestro profesional con el cliente y evitar, de esta forma, desplazamientos innecesarios”, explica David Sastre (Seur).

 

Mientras, Roberto Martínez (GLS), desarolla: “En GLS Spain innovamos constantemente y desarrollamos soluciones, con el objetivo de realizar una logística inversa óptima. Para ello, es esencial la digitalización de la última milla.  En el caso de la logística inversa, recientemente hemos implementado el uso, por parte del personal de reparto, de las impresoras Zebra ZQ521 para poder imprimir etiquetas in situ. Esta solución innovadora permite que haya una mayor agilidad en el etiquetado y una mayor tranquilidad por parte de los clientes, que ven como su paquete queda perfectamente identificado. De este modo, se reducen tiempos y rutas en los procesos de logística inversa. Cabe mencionar que, al reducir las rutas, también se reducen las emisiones de CO2. Gracias a la tecnología y avances en la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos, podemos programar, por ejemplo, rutas que eviten duplicidades de recorridos y, por tanto, ahorren tiempo y recursos. También disponemos de una cercana red de puntos de conveniencia o Parcel Shops de GLS, más de 5.300, que permite recibir, entregar, o devolver los envíos a la hora que al destinatario le vaya mejor, sabiendo que dispone de amplios horarios. Una opción cómoda, flexible y sostenible, al evitar desplazamientos. Nuestra red de proximidad nos permite, además, realizar entregas en las grandes ciudades con vehículos eléctricos de diferentes modalidades y andarines, a través de las agencias de nuestra red que son centros especiales de empleo”.

 

Desde GXO Iberia, Carmen Gil, justifica: “Las marcas están notando que las devoluciones crecen, especialmente en el caso del textil, y en algunos de los casos se está implantando una estrategia de repercutir al consumidor el coste de esas devoluciones con el fin de racionalizar el volumen de las mismas. En paralelo, en todos los casos se apuesta por una ‘reconfiguración’ del producto para su posterior venta de forma que pueda reintegrarse en la cadena minimizando residuos, esto en el caso de los productos electrónicos va un paso más allá donde ya hay marcas que están apostando por la reparación y segunda vida de los artículos fomentando la venta de productos reacondicionados. En el caso de las marcas presentes en los mundos on y off, el uso de los puntos de venta como espacio de recogida de las devoluciones ayuda a minimizar el impacto medioambiental y a hacer el proceso más sostenible”. 

 

Por otra parte, Rubén Aliseda (DHL Supply Chain Iberia), asegura:“Nuestra estrategia pasa por simplificar la vida de nuestros clientes y sabemos que hoy en día una de las áreas que más problemas generan a los directores de logística es todo lo que tiene que ver con las devoluciones. Por eso mismo, en DHL estamos desplegando servicios específicos de logística inversa que garantiza a nuestros clientes un buen servicio de gestión de devoluciones, lo que mejora la experiencia de compra de sus propios clientes, promueve su fidelización, multiplica sus ventas e impulsa su competitividad. En el mercado en general, y especialmente en un contexto e-commerce, una logística inversa bien planificada y estructurada es una herramienta clave para la eficacia operativa y el control de costes, dado que cuando se consiguen altos ratios de reventa de los productos devueltos se acortan los tiempos de gestión y disponibilidad de estos”.

 

Evolución de los puntos de recogida

Los lockers están ganando terreno y son una gran opción a la hora de afrontar una logística e-commerce más sostenible, por ello es importante conocer cómo esta evolucionado la apuesta por estos puntos de recogida en comparación a las entregas a domicilio.

 

“De acuerdo con nuestro E-shopper barometer, más de 3 de cada 10 e-shoppers en España prefieren recoger cuándo y dónde quieran sus pedidos. Es por ello que en Seur ponemos a disposición de los clientes nuestra amplia red Pickup, con más de 4.000 puntos entre tiendas de conveniencia y lockers, la cual permite reducir en un 63% las emisiones de CO2 asociadas a servicios de última milla. Estamos convencidos de que los puntos de recogida son una modalidad que seguirá creciendo en el futuro, ya que ofrecen la flexibilidad que buscan los consumidores”, expresa David Sastre (Seur).

 

RobertoMartiu0301nez CFO GLS Spain 2

“La preferencia por los puntos de conveniencia por encima de las entregas a domicilio, es una tendencia al alza por las ventajas que tiene como la flexibilidad para recoger el paquete en el horario en que mejor convenga, o la tranquilidad de poder dejarlo hasta 9 días con GLS”, Roberto Martínez, Chief Financial Officer GLS

 

En esta misma línea se manifiesta Carmen Gil (GXO Iberia): “La apuesta por los puntos de recogida va creciendo, cada vez hay más oferta de taquillas, puntos de conveniencia…que facilitan al cliente la recogida del producto. Tras el periodo de pandemia donde la presencia en los domicilios de los clientes ha sido más elevada (más teletrabajo), la vuelta a la normalidad implica que los clientes no están tan presentes en el domicilio y los puntos de recogida cobran mayor protagonismo para facilitar las entregas. Se apuesta por la instalación de más taquillas trabajándose en la mejora y simplificación del proceso de recogida en los mismos y al mismo tiempo, se abren redes con nuevas de puntos de entrega y se amplían las ya existentes”. 

 

Para Esther Pérez (Correos Express): “El cliente requiere que se dé respuesta a sus necesidades y los puntos de recogida cada vez son más reclamados por aquellos que no cuentan con la posibilidad de estar en su casa en un horario determinado. En Correos Express disponemos de más de 2000 oficinas y Citypaq de nuestra matriz, Correos, con las que ofrecemos un servicio ágil y aún más cercano para todos aquellos que nos eligen para sus envíos 24 horas. Esto nos convierte en una empresa con una operativa muy flexible y con gran capilaridad en toda la Península Ibérica, posicionándonos además gracias a todo esto, como un referente en el sector de la paquetería urgente”.

 

Por otra parte, Roberto Martínez (GLS) detalla: “La preferencia por los puntos de conveniencia por encima de las entregas a domicilio, es una tendencia al alza. Cuando nosotros iniciamos la activación de esta modalidad de entrega en 2019, los usuarios que elegían la entrega en nuestros Parcel Shops eran un 2%, hoy en día la cifra ha alcanzado el 10%. Este tipo de modalidad out of home es cada vez más popular, por las ventajas que tiene como la flexibilidad para recoger el paquete en el horario en que mejor convenga, o la tranquilidad de poder dejarlo hasta 9 días con GLS. Además, como decía anteriormente, es una opción respetuosa con el medio ambiente, ya que se aglutinan envíos, se evitan entregas fallidas y se optimizan las rutas, reduciendo la emisión de gases de CO2. El crecimiento de nuestra red de Parcel Shops es uno de los objetivos principales de nuestra estrategia empresarial, poniendo siempre a nuestros clientes y destinatarios en el centro para poder ofrecerles un servicio próximo y de calidad. Hoy, la red de GLS Spain, es una de las más consolidadas, con más de 5.300 Parcel Shops y lockers (taquillas automáticas) y acuerdos con El Corte Inglés o Carrefour para facilitar el día a día de los usuarios, también durante sus jornadas de compras”.

 

Finalmente, Rubén Aliseda (DHL Supply Chain Iberia) opina: “De forma rápida y continuada. DHL comenzó con esta estrategia en España hace ya más de 20 años, si bien 2017 fue un punto de inflexión, con un fuerte impulso debido, en gran parte, a una mayor aceptación y demanda del pequeño comercio de unirse a la red, provocada por el auge y la consolidación del e-commerce, tendencia que ha ido creciendo los últimos 5 años y que generó un boom exponencial durante la pandemia (según el CIS, el 23% de los españoles aumentó las compras online durante este periodo). DHL tiene más de 4.000 puntos de conveniencia en España y seguirá sumando nuevos en los próximos años para dar cobertura a las necesidades de los consumidores y de nuestros clientes. Es un modelo que trae mejoras para las dos partes, así como ventajas para los pequeños negocios de barrio que se suman a la red de distribución. No sustituye a la entrega domiciliaria. Es una opción más que se le da al consumidor, que es quien finalmente decide lo que más le conviene en ubicación, franja horaria y fecha. Pero, al proporcionar flexibilidad al usuario y evitar entregas fallidas gana cada vez más fuerza”.

 

Penalización de los e-commerce poco sostenibles

El cuidado del medio ambiente es ya una preocupación generalizada, y ya no sólo para administración o empresas, sino también para la sociedad. Marcas y consumidores se decantan, cada vez más, por apostar por productos o servicios sostenibles. Se estima que el 88% de los encuestados considera core que los e-commerce ofrezcan opciones más sostenibles, de los productos y servicios, así como de la entrega o devolución de estos, según el estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ elaborado por EAE Business School.

 

El estudio también revela que sólo uno de cada cinco encuestados del público general consideraba que el e-commerce actual es sostenible. Y esa percepción puede tener consecuencias en la cuenta de resultados de las empresas, ya que el 55,8% de los españoles penaliza o está dispuesto a penalizar a los e-commerce poco sostenibles.

 

En este contexto, es de especial interés conocer qué medidas están implementando los operadores con objeto de hacer su operativa e-commerce más respetuosa con el medio ambiente.

 

David Sastre

“Nos hemos centrado en los últimos años en potenciar nuestras soluciones out of home con la red Pickup y hemos aumentado el número de puntos de recogida disponibles, así como también hemos incrementado de 20 a 64 las ciudades españolas que dispondrán de un reparto de bajas emisiones para 2025”, David Sastre, director de clientes Seur

 

Roberto Martínez (GLS) explica: “En GLS Spain tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad. Por este motivo, nos hemos marcado alcanzar la neutralidad climática en 2045, implementando las medidas del programa medioambiental del Grupo GLS: Climate Protect. La tecnología es un potente aliado para el desarrollo de soluciones sostenibles. En nuestro caso, invertimos en mejorar nuestras infraestructuras con los programas, materiales y herramientas, más punteros y sostenibles, que nos ayuden a tener un gran rendimiento y eficacia en nuestra operativa, al mismo tiempo que hacemos un uso del 100% de la energía verde en nuestras instalaciones. Un ejemplo de ello es nuestro hub de Madrid, con certificación Breeam Very Good, la instalación de cargadores eléctricos o el desarrollo de herramientas como la app de destinatario My GLS o la App de Reparto para realizar entregas flexibles. A su vez, la ampliación de la red de Parcel Shops y lockers, que permite concentrar las entregas en un solo punto, y el uso de vehículos eléctricos, vehículos 0 emisiones y andarines, ayudan a reducir las emisiones. Pero, además de reducir, también compensamos aquellas que, a día de hoy, no podemos eliminar, gracias a nuestro acuerdo con Climate Partner. Estos son solo algunos ejemplos de medidas que implementamos”.

 

En el caso de DHL Supply Chain Iberia, Rubén Aliseda recalca el objetivo de la compañía: “El Grupo Deutsche Post DHL anunció en 2017 su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, una misión en la que ya ha alcanzado relevantes hitos. Se ha situado a la vanguardia de la electrificación, habiendo introducido ya más de 30.000 vehículos eléctricos en su flota de reparto en todo el mundo y encargado 12 aviones de carga totalmente eléctricos. Durante el año pasado, el Grupo también ha conseguido asegurar más de 830 millones de litros de Combustible de Aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés) para su flota aérea hasta 2026. En este sentido, los servicios GoGreen Plus (uso de SAF) han llegado a España recientemente permitiendo a las empresas reducir sus emisiones de Alcance 3, es decir, las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero que se producen en su cadena de valor, incluidos el transporte y la distribución. Pero no es solo en el transporte donde el Grupo está adoptando un enfoque sostenible. Con DHL Supply Chain a la cabeza del grupo en esta área, más de la mitad de sus instalaciones (52,1%) son neutras en carbono, incluyendo 76 nuevos edificios diseñados y construidos de acuerdo con las directrices en este ámbito. Asimismo, para los clientes del grupo se ofrecen numerosas alternativas de logística y distribución sostenibles”.

 

Para David Sastre (Seur): “La sostenibilidad es un eje estratégico en nuestra compañía. Consideramos que el cuidado del planeta es nuestra máxima prioridad y, por ello, invertimos en los medios necesarios para protegerlo. Tenemos una estrategia de sostenibilidad que comenzamos en 2013 junto con Geopost, grupo al que pertenecemos, y trabajamos para cumplir el compromiso de alcanzar las cero emisiones en 2050. Por ello, nos hemos centrado en los últimos años en potenciar nuestras soluciones out of home con la red Pickup y hemos aumentado el número de puntos de recogida disponibles, así como también hemos incrementado de 20 a 64 las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que dispondrán de un reparto de bajas emisiones para 2025. Esto tendrá un impacto directo en 17 millones de habitantes de toda España y reducirá un 85% de las emisiones de CO2 que nuestra actividad produce en estos lugares”. 

 

Esther Pérez (Correos Express), apunta: “Actualmente, contamos con más de 400 rutas sostenibles en la compañía. De hecho, hemos iniciado 30 rutas sostenibles repartidas entre Madrid, Cuenca y Albacete, continuando así con nuestra apuesta por un modelo de operativa cada vez más concienciado con el entorno y su cuidado. Estas furgonetas cuentan con una capacidad de 12 metros cuadrados y una autonomía de entre 260 y 300 km, lo que nos permite realizar nuestras rutas diarias con total independencia. Además. gracias a un cargador rápido de corriente alterna, llegan a alcanzar el 80% de batería en 34 minutos. Siguiendo con esta línea, esperamos ampliar el número de rutas sostenibles en los próximos meses, con el fin de ofrecer a nuestros miles de clientes una solución de reparto sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, disponemos de 3 bicicletas para nuestro servicio de reparto en el centro de Málaga, con las que nos adaptamos a las necesidades que la circulación y acceso a muchas ciudades exigen ya”.

 

Desde GXO Iberia, Carmen Gil, aclara: “En GXO llevamos tiempo trabajando en el uso de materiales de embalaje más sostenibles: eliminación del plástico, eliminación del papel (albaranes de entrega, facturas), ofreciendo al cliente la opción de usar una caja reciclada… Estamos potenciando la sostenibilidad de las naves donde se procesan los pedidos. Cada vez se recurre más a la energía limpia con el uso de placas solares o de origen 100% renovable, racionalización del consumo eléctrico con uso de led combinados con sensores de movimiento, y por supuesto, reciclaje y tratamiento integral de los residuos, etc. Además, trabajamos en la reintegración a la oferta de los productos procedentes de devoluciones. En muchos casos, se está mejorando el reacondicionamiento y puesta a nuevo de los productos devueltos para ofrecerlos de nuevo con total garantía, reduciendo así los residuos. Fomentamos la “entrega limpia” con vehículos de bajas emisiones especialmente en el centro de las ciudades y medimos la huella de carbono emitida por los transportes realizados, acompañado de planes de acción enfocados en la reducción de dicha huella. Y una nueva tendencia es la aparición de marcas de moda que fabrican el producto sólo bajo pedido; eso hace que los plazos de entrega sean más largos y los precios en ocasiones más elevados, pero sin duda se apuesta por un producto de mayor calidad, más duradero y se elimina la producción de grandes stocks mejorando la sostenibilidad”.

 

PACKAGING

Se estima que el 46% de los e-commerce españoles ha modificado el empaquetado de sus productos en los últimos 5 años para reducir la huella de carbono emitida, ¿es vuestro caso? ¿por qué tipo de packaging apostáis?

 

Rubén Aliseda (DHL Supply Chain Iberia): “En los últimos años, expertos de DHL han desarrollado o identificado docenas de materiales, productos, procesos y tecnologías novedosos, todos destinados a ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento, la utilidad o la huella medioambiental de sus sistemas de envasado. La búsqueda de una mayor sostenibilidad está impulsando así el desarrollo de nuevos materiales y modelos logísticos. Las bolsas y películas de plástico derivado del petróleo dan paso, por ejemplo, a nuevos materiales compostables con origen en residuos agrícolas. Cabe mencionar que DHL está trabajando para implementar una solución específica de utilización de cartón para el empaquetado de pedidos, un modelo denominado ‘Carton on demand’ que reduce el consumo de este material entre un 25% y un 30% y, además, optimiza su transporte frente a soluciones tradicionales. Así está haciendo, por ejemplo, para la operativa logística del canal e-commerce de paquetería de IKEA en España. Pero, qué duda cabe, que la mejor manera de reducir el impacto de los residuos no reciclables es eliminarlos por completo. Por eso, en DHL apostamos por nuevos enfoques de envasado de circuito cerrado, que hacen que los productos se envíen a los clientes del comercio electrónico en bolsas y cajas duraderas y reutilizables que pueden devolvernos para su nueva utilización”.

 

Esther Pu00e9rez Soto

“Nuestras cajas de embalaje cuentan con material reciclado. De hecho, utilizamos bolsas de seguridad de plástico que cuentan con entre un 70% hasta 100% de material reprocesado. A parte de las bolsas, tenemos cajas de cartón reciclado 100% y con tinta al agua (no tóxicas)”, Esther Pérez, directora de operaciones Correos Express

 

Carmen Gil (GXO Iberia): “Trabajamos mano a mano con nuestros clientes para eliminar o reducir al máximo los plásticos en su cadena de suministro. En GXO se apuesta por embalajes de papel reciclado, cajas de cartón reciclables y en algunos casos se ofrece al cliente final la posibilidad de elegir una caja reciclada para recibir su pedido. Asimismo, se está avanzando cada vez más en la adaptación del tamaño del embalaje a los pedidos, de manera que se reduzca el impacto de los packaging al mínimo”. 

 

David Sastre (Seur): “En Seur estamos en constante evolución. Por ello, hemos llevado a cabo una transformación integral para mejorar nuestro packaging. Desde hace unos meses, utilizamos sobres prefrabricados con material 100% reciclado y 100% reciclable, de forma que reducimos el uso del plástico y prolongamos su vida después de su uso sin generar más impacto al planeta”.

 

Roberto Martínez (GLS): “Como comentaba anteriormente, para nosotros es muy importante contribuir a un mundo más sostenible. Prueba de ello es que compensamos las emisiones que genera nuestra actividad e implementamos medidas para reducir la huella de carbono. Entre ellas, desde hace un par de meses, estamos fabricando todos nuestros multisobres con plástico 100% reciclado. En el caso de las cajas, hace mucho tiempo que son cartón 100% reciclado”.

 

Esther Pérez (Correos Express): “Nuestras cajas de embalaje cuentan con material reciclado. De hecho, utilizamos bolsas de seguridad de plástico que cuentan con entre un 70% hasta 100% de material reprocesado. A parte de las bolsas, tenemos cajas de cartón reciclado 100% y con tinta al agua (no tóxicas). Además, hemos iniciado un piloto para incorporar sobres de cartón con este tipo de materiales”.

 

Adaptación del mercado inmologístico

Ante el aumento del e-commerce en España, las empresas se ven obligadas a incrementar las superficies logística de sus almacenes para dar servicios eficientes y sostenibles. Conozcamos cómo se está adaptando el mercado inmologístico ante esta situación, de la mano de algunos de sus principales actores.

 

Vega Penichet Alejandro

“El auge del comercio electrónico ha propiciado tres tendencias importantes que están suponiendo un impulso para nuestro sector. En primer lugar, la aparición de centros logísticos en ubicaciones estratégicas situadas en áreas urbanas, para satisfacer la demanda de los clientes de recibir sus compras de forma rápida. Estos centros de ‘última milla’ se utilizan para almacenar la mercancía antes de su distribución por el casco urbano, lo que permite no solo una gestión más eficiente de las entregas, sino la reducción de los tiempos de espera y la disminución de la huella de carbono en los desplazamientos. Cabría destacar, además, la importancia de centros logísticos en primera o segunda corona de las ciudades, que son los que a su vez dan servicio a los de última milla. A su vez, la automatización de la última milla ha conseguido mejorar la eficiencia de las entregas a través del uso de tecnologías avanzadas, como robots, drones y vehículos autónomos y eléctricos. El seguimiento virtual de los pedidos cobra cada vez más importancia permitiendo a los clientes rastrear en tiempo real el progreso de sus envíos, haciendo el proceso mucho más eficaz y transparente. Por último, la escasez de espacio en las áreas urbanas ha propiciado otra tendencia innovadora: el uso de espacios alternativos para la logística de e-commerce, como pueden ser garajes, locales comerciales o tiendas, etc. convirtiéndolos en puntos de almacenamiento y distribución de las compras realizadas por los usuarios. Esta tendencia ha surgido como una solución creativa y práctica para superar las limitaciones físicas y maximizar la capacidad de entrega en entornos urbanos. Por último, estas innovaciones buscan satisfacer la creciente demanda de entregas rápidas y eficientes, adaptándose a las particularidades de los entornos urbanos, mejorando la experiencia del cliente e incorporando el factor de sostenibilidad en el proceso”, explica Alejandro Vega-Penichet, Senior Commercial Manager Green Logistics by Aquila Group.

 

Alberto Larrazu00e1bal Roche FAV2

Por su parte, Alberto Larrazábal, Executive Director & Head de Industrial & Logística CBRE España, apunta: “Durante los años de pandemia, España vio crecer exponencialmente el comercio electrónico, pasando de representar un 6% en 2019 a un 12% del total de las ventas online en la actualidad. La logística se está adaptando a esta nueva demanda que ha generado una transformación y modernización del sector. Prueba de ello es el incremento de la demanda de espacio logístico, no sólo para los servicios de distribución, sino también para el almacenamiento de la logística inversa: todo esto se refleja en las cifras récord de contratación que se llevan registrando en los últimos dos años (entre un 8%-10% de esta demanda proveniente del e-commerce, aunque es cierto que en años previos esta cifra llegó a representar entre un 15 y un 25% del total del take up). La gran transformación también viene de la mano de un cambio en la cadena de suministro, debido a que cada vez hay más entregas a cliente final y no sólo en tienda. Además, no podemos obviar la contratación de espacio destinado al servicio de logística inversa. Esto ha hecho que el sector haya tenido que adaptarse rápidamente con centros de distribución más próximos a las ciudades y obligado a optimizar los procesos de los almacenes gracias a la tecnología, la automatización y la IA (WMS, R¡robots, drones…). Además de todo esto, se han puesto en marcha nuevas formas de distribución en última milla, adaptadas a los estándares actuales de sostenibilidad, como las flotas de coches y furgonetas eléctricas, puntos de recogida o smart lockers. A pesar de estar adaptándose de forma ágil a estos cambios, aún queda recorrido de expansión: nuevos espacios, mayor automatización y sostenibilidad”.

 

Miguel Monreal

En palabras de Miguel Monreal, director de desarrollo GLP España: “El nuevo paradigma de consumo ha impulsado la evolución de múltiples actividades y, como no podía ser de otra manera, la inmologística ha adaptado cada uno de sus mecanismos a las nuevas demandas. En el plano ambiental, las iniciativas ESG – que GLP lidera y promueve desde su aterrizaje en el mercado europeo - cada vez cobran más protagonismo, poniendo en el centro de cualquier desarrollo el bienestar de las comunidades y el entorno en los que se asientan.  Este punto cobra especial relevancia ante las previsiones que apuntan a que, en los próximos cinco años, España tendrá que responder al crecimiento estimado del 48% de las ventas e-commerce en los principales mercados europeos con el desarrollo de 400.000 metros cuadrados anuales de nuevos espacios logísticos. En total, esto supondrá construir, hasta 2027, cerca de 2.000.000 de metros cuadrados de naves donde el equilibrio entre la flexibilidad, la eficiencia, la rentabilidad y el cuidado al medioambiente se fija como el nuevo desafío a superar.  Así, a través de la transformación, la escucha activa de las necesidades sociales y empresariales y la proactividad, la inmologística no solo es capaz de adaptarse, también de adelantarse al mercado y sus futuras demandas”.

 

Gustavo Cardozo.web page.

Para Gustavo Cardoz, Managing Director Spain & Portugal Panattoni: “Afortunadamente, el sector inmologístico ha sabido anticiparse y adaptarse rápidamente a la demanda que ha habido en los últimos años por el aumento significativo del E-Commerce, de una manera ágil, profesional, eficiente y sostenible. Junto a nuestros clientes hemos podido dar un gran paso en beneficio del sector logístico en general, y que nos ha permitido ser uno de los grandes impulsores del crecimiento de la economía española, en uno de los momentos más críticos de nuestra historia, lo que debería ser un orgullo para todos los que formamos parte de este sector”.

 

Cristian Oller   Prologis

Finalmente, Cristian Oller, VP Country Manager Prologis España, especifica: “Nuestro sector debe acompañar el crecimiento económico y, por ende, el auge del comercio electrónico. Estamos en constante análisis de nuevas soluciones para ofrecer la infraestructura logística que las empresas necesitan y demandan para llevar a cabo una logística de última milla eficiente y sostenible.  En Prologis ofrecemos al mercado el espacio que las empresas logísticas necesitan: activos que acompañen el crecimiento de líderes globales en la industria logística. Como ejemplo, estamos construyendo un edificio de 40.000 metros cuadrados en Prologis Park Guadalajara que cuenta con tres metros más de altura libre que los edificios logísticos convencionales, un total de 14 metros que permite un 26% más de capacidad de almacenaje. Apostamos también por la reconversión de espacios industriales en desuso para convertirlos en activos logísticos de última generación, como el edificio de 7.100 metros cuadrados que estamos reconvirtiendo en Prologis Park Sant Boi DC7. Nuestra actividad se rige por nuestro programa Net Zero, con el cual reduciremos a cero las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor para el año 2040. Esta política sostenible se refleja en proyectos como el HUB de carga eléctrica para SEUR que hemos instalado recientemente en nuestro Prologis Park Coslada”.

 

INTRALOGÍSTICA 

¿Qué grado de automatización tiene el sector del e-commerce actualmente? y ¿qué demandan los clientes a la hora de apostar por una solución intralogística para el e-commerce?

 

Pascal Martinetti PSM

Pascal Martinetti, Partner Sales Manager Southern Europe AutoStore: “No es ningún secreto que nuestro estilo de vida ha cambiado y que cada vez somos más los que recurrimos al comercio electrónico porque podemos comprar a cualquier hora del día o de la noche y, a veces, incluso sin desplazarnos. Mucho antes de la crisis de la Covid-19, muchas empresas ya habían asumido este reto. En la actualidad, muchas empresas se han digitalizado. Sin embargo, la preparación de pedidos en horarios cambiantes respetando unos plazos de entrega cada vez más cortos sigue siendo un punto de diferenciación en una oferta cada vez más amplia. Por tanto, el uso de la automatización se está convirtiendo en una obligación. Uno de los puntos fuertes del comercio electrónico es que sigue siendo un servicio local, por lo que nuestros clientes suelen instalarse cerca de las ciudades, o incluso en ciudades, donde los alquileres son elevados y el espacio disponible limitado. Por eso es necesaria una solución compacta, como el almacén cúbico de AutoStore. Además, en vista de la evolución fluctuante del mercado post-Covid-19, nuestros clientes suelen estar ansiosos por satisfacer sus necesidades lo mejor posible en el momento presente, sin excedentes, manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de actualizar fácilmente su sistema para sus necesidades futuras”.

 

FP

Federico Peiró, Sales Manager Exotec by Dexter: “La logística actual se enfrenta a grandes retos específicos del sector e-commerce, y son muchos los cambios y adaptaciones que se tendrán que afrontar para ser competitivo en esta nueva realidad. Las soluciones basadas en flotas robóticas, como el sistema Skypod, pueden aportar un valor diferencial respecto a lo preexistente, ya que, en este contexto de incertidumbre actual, donde no se consigue visionar con claridad el futuro a 6 meses vista, la flexibilidad y adaptabilidad de las soluciones son cualidades absolutamente decisivas. La solución Skypod da respuesta a las necesidades de los centros específicos de e-commerce: con el aumento de productividad y la densidad de almacenaje, accesibilidad directa a todas las ubicaciones, escalabilidad y flexibilidad para afrontar estacionalidades pico, gestión de la secuenciación de pedidos en tiempo real, absorción de los picos de venta y ágil gestión de las devoluciones. En resumen, las tecnologías más eficientes para hacer frente a estas necesidades son las basadas en flotas robóticas, adaptables, flexibles y escalables. Especialmente interesante para el entorno español, donde las limitaciones de espacio logístico hacen que el aprovechamiento de la altura disponible sea un factor diferencial a la hora de elegir la solución más adecuada, sumado al coste del suelo y a la necesidad de aumentar la competitividad de la oferta logística para poder competir con la oferta de la referencia mundial en la distribución”.

 

Antonio Penu0303a 2 copia

Antonio Peña, director general Element Logic en España: “El grado de automatización no difiere mucho al de otros sectores. En los últimos 6-7 años se ha producido un gran avance en la digitalización de procesos de almacén a través de sistemas y softwares ERPs o SGAs, por lo que, en este sentido, el grado es alto. Actualmente, y una vez han realizado este proceso de digitalización, las organizaciones están focalizando sus esfuerzos en llevar a cabo microautomatizaciones. Un buen indicador son los 3PL, que están intensificando su inversión en automatización para responder a las crecientes exigencias de sus clientes, que como requisito para contratar sus servicios les exigen que sus procesos de almacenaje y picking estén automatizados. Y aunque aún queda un camino de alrededor de 10 años para lograr una integración completa de la automatización, las empresas están dispuestas a recorrerlo, ya que reconocen los beneficios en términos de eficiencia, precisión y capacidad de respuesta ante la creciente demanda del e-commerce. Por otra parte, respecto a la demanda de los clientes, identificamos una serie de aspectos clave que tienen en cuenta las empresas a la hora de apostar por una determinada solución intralogística. Buscan soluciones que ofrezcan una gran velocidad, precisión y eficiencia a la hora de preparar pedidos, que permitan compactar el stock y ahorrar la máxima superficie de almacenaje y que sean flexibles, escalables y modulares para crecer y ajustarse a las fluctuaciones en la demanda del mercado. Sin embargo, los requisitos pueden variar según el tamaño y tipo de empresa. Las más pequeñas a menudo optan por externalizar su logística a un operador logístico con procesos de almacenaje y picking bien automatizados. Por su parte, las empresas de tamaño medio, con una línea de negocio creciente y estable, están apostando cada vez más invertir en soluciones intralogísticas que les garanticen flexibilidad en el crecimiento. Asimismo, también observamos un incremento de la demanda de soluciones ‘as a service’. Y en el caso de las grandes empresas, las soluciones deben ir enfocadas a optimizar al máximo sus operaciones y aprovechar cada metro cuadrado de sus instalaciones”.

 

Philippe Ducellier CEO Generix Espau00f1a

Philippe Ducellier, CEO Generix Group Spain: “En Generix Group ofrecemos soluciones integrales para mejorar la operativa de comercio electrónico en la cadena de suministro, atendiendo a las demandas actuales de las empresas. Somos conscientes del desafío actual al que se enfrenta el e-commerce y, por ello, brindamos soluciones específicas para ayudar a las empresas a gestionar eficientemente su cadena de suministro, optimizando la gestión de inventario, mejorando la visibilidad en tiempo real de las existencias y agilizando los procesos de entrega. Una de nuestras propuestas clave es la implementación de entregas programadas, que permiten a los clientes seleccionar el horario y día de entrega más conveniente para ellos, mejorando así la experiencia de compra y reduciendo la frustración por la falta de flexibilidad en los envíos. Esta solución se basa en la optimización de la planificación de rutas de reparto y la gestión eficiente de los recursos logísticos. También contamos con soluciones de logística inversa, que es fundamental en el e-commerce actual. Ofrecemos herramientas para gestionar de manera eficiente las devoluciones, desde la recogida del producto hasta su procesamiento y reintegración al inventario. Todas estas soluciones se adaptan a las demandas de las empresas, brindando eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad en la cadena de suministro del e-commerce”.

 

Inu00e9s Alcu00e1ntara

Inés Alcántara, Sales Engineer Locus Robotics: “Aplicar automatización a la administración de cadenas de suministro permite aumentar la precisión, velocidad y eficiencia de las operaciones. A través de nuestros robots, desde Locus Robotics ofrecemos a las empresas análisis predictivos que transforman la gestión de la cadena de suministro, mejorando la precisión y la velocidad de las previsiones, apoyando una mejor toma de decisiones y reduciendo los costes operativos para aplicarse a la gestión de inventarios, la previsión de la demanda, la planificación de rutas de carga y mucho más. Actualmente contamos con tres elementos fundamentales que mejoran la operativa de los e-commerce. Entre ellas se encuentra principalmente LocusONE, una nueva plataforma de automatización de almacenes basada en la ciencia de datos para la implantación de robots móviles autónomas en todo el almacén y la gestión del rendimiento en entornos industriales o de nueva construcción. Normalmente se demanda una mayor flexibilidad y adaptación a los costes de cada empresa y a los altos picos de demanda. Por ello, también ofrecemos Robots as a Service (RaaS), un programa inteligente e innovador basado en la suscripción. Este modelo permite a nuestros clientes en España agilizar los procesos de transformación digital de sus almacenes y disponer, a su vez, de las últimas actualizaciones de software y los equipos más modernos. Esta flexible solución incluye, además, a nuestra familia de robots, de la que Locus Origin es el más extendido. Todos nuestros robots incluyen una tecnología destinada a agilizar el trabajo de los operarios de los almacenes y diseñado específicamente para el cumplimiento colaborativo de pedidos. Este multiplica por dos la productividad acelerando los tiempos de los ciclos, mejorando la ergonomía, la seguridad de los trabajadores y la calidad general del lugar de trabajo. A su vez, cuenta con una interfaz de usuario interna intuitiva y fácil de usar, junto a una función de gamificación opcional para ayudar a los trabajadores a mantenerse al tanto de sus objetivos”.

 

Carlos Miguel Prieto

Carlos Miguel-Prieto, director de marketing Reflex Iberia: “La logística e-commerce es esencial para mantener unos procesos de trabajos rentables y controlar los costes. Además, bien gestionada, también mejora la experiencia de compra del cliente. Este es el principal reto al que las empresas se enfrentan para que su negocio crezca de manera escalable. Hay que tener en cuenta que el rendimiento de la operativa determinará el servicio que se es capaz de ofrecer al cliente: métodos de envío, plazos de entrega, devoluciones, resolución de incidencias, etc. Todos estos elementos son fundamentales para la satisfacción del cliente, y la única manera de poder garantizarlos, es con una logística e-commerce optimizada. Por otro lado, si los procesos son lentos y toscos, además de mermar la experiencia de usuario, se deberá destinar más tiempo y recursos al mismo. De hecho, una logística ineficaz para un e-commerce en España puede consumir hasta un 50% de su facturación. Para poder evitar eso y poder tener una operativa escalable, las soluciones de SGA (software de gestión de almacenes) innovadoras, como la de Reflex WMS que es capaces de rentabilizar en mayor medida el negocio, poder optimizar procesos y, mejorar costes, por tanto, ser más eficiente de principio a fin”.

 

Slimstock

Arnau Peris, director ejecutivo Slimstock: “La implantación del e-commerce en cualquier compañía puede resultar una tarea más compleja de lo que parece. La gestión de la demanda y su repercusión en la disponibilidad de producto en los puntos de suministro puede acarrear muchos dolores de cabeza, un incremento de los costes y una deslocalización del stock adecuado en los puntos de demanda. La omnicanalidad es un concepto que requiere de una gestión muy eficiente de los inventarios a través de la cadena de suministro. Nuestra herramienta Slim4 permite conseguir una gestión óptima del inventario en el e-commerce al entender todas las particularidades de cada compañía y las características de su cadena de suministro para crear un modelo de interpretación de la demanda óptimo que permite que el e-commerce no sólo sea una facilidad y opción cómoda para el cliente, sino que también sea una ventaja competitiva para nuestros clientes. Las ventajas competitivas que se consiguen son muy importantes para las empresas, las cinco ventajas más importantes son una mayor satisfacción del cliente, al conseguir tener el inventario exacto que garantiza una total disponibilidad del producto, una considerable reducción de costes operacionales, un aumento significativo de la rentabilidad al tener menos stock y aumentar las ventas, una operativa mucho más eficiente, por medio de una planificación de la demanda precisa y finalmente, y no menos importante, un control total sobre la gestión a través de una toma de decisiones basada en datos reales y precisos, que facilita la visión y estrategia de las compañías”.

 

Informe disponible en el nº285 de Logística Profesional (pág 6-18)

 

   Un 51% de los españoles realizó alguna compra online en el último semestre de 2022
   Los millenials, decisivos en el sector B2B

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA