El Clúster Logístico de Aragón (ALIA) ha enviado a una delegación al Puerto de Valencia para conocer las terminales y su funcionamiento. Con un recorrido por las dársenas, se ha informado sobre las actuaciones que se están realizando en la Autoridad Portuaria de Valencia para impulsar el tráfico ferroviario con su región.
Durante la charla informativa entre representantes de ambas instituciones, Manuel García, jefe de Inteligencia de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha explicado los servicios, conexiones e infraestructuras que pone a disposición de las empresas import/export de la comunidad aragonesa y también las que están en proceso de construcción.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre conectividad a través del Corredor Mediterráneo, variante Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza. En ella, Ángel Gil, gerente de ALIA, destacaba: “Desde el clúster aragonés somos conscientes de la importancia estratégica que tiene el Puerto de Valencia para el desarrollo logístico de la comunidad de Aragón. En esa línea vamos a intentar aglutinar todo lo que podamos de necesidades de carga y movimiento de mercancías de las empresas aragonesas tanto en import como en export y aprovechar las potencialidades de la intermodalidad que ofrece el Puerto de Valencia. La intermodalidad hay que interiorizarla, es la clave del transporte del futuro y Valenciaport nos ofrece muchas opciones”.
Por su parte, Óscar Calvo, gerente de JCV Shipping, indicaba: “El punto fuerte del Puerto de Valencia es que se postula como una alternativa real a las salidas tradicionales desde Zaragoza. Nos ofrecen una opción viable y regular, características imprescindibles para que el servicio se consolide”.
En esta misma línea, Flavia Pelet, directora de aprovisionamiento de Bergner Europe, ha señalaba: “Las empresas aragonesas tenemos un gran interés en que el Puerto de Valencia se consolide como una alternativa y estamos dispuestos a trabajar junto a Valenciaport para que el servicio se ajuste a las necesidades”.
En el encuentro se ha puesto en valor una de las actuaciones clave para mejorar la conexión entre los recintos de Valenciaport y la comunidad de Aragón: la inversión de 441 millones de euros que se está realizando en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. La autoridad portuaria está apoyando esta iniciativa con la inversión de 100 millones de euros para, entre otras medidas, apoyar la construcción de siete apartaderos en estaciones ubicadas entre las dos autonomías.
El objetivo de este plan ferroviario es mejorar el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo, especialmente para el tráfico de mercancías, ya que permitirá la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias con los centros logísticos del área.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios