Suscríbete
Suscríbete
​Creará más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el entorno del Puerto

Inversión de 1.564 millones de euros para la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia

LONA Terminal norte com
La terminal norte de contenedores será un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Fuente: Valenciport.
|

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dado luz verde al Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte, con un presupuesto base de 542.694.149,17 euros de inversión pública. A estos, se añadirán los 1.021 millones que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, compañía europea que será la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores.


Se trata de una iniciativa que va a suponer una inversión público-privada de 1.564 millones de euros para dotar al recinto valenciano de la terminal de contenedores más sostenible y moderna del mundo, modélica con el medioambiente, donde el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables, que permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y contará con una clara apuesta por el ferrocarril.


El proyecto aprobado se elevará al Consejo de Ministros, dado que se trata de una iniciativa que conlleva una inversión pública superior a los 12 millones de euros.


Paralelamente, la APV ya ha comenzado a preparar el documento de licitación de estas obras que ejecutará Valenciaport que tendrán un presupuesto base de 542.694.149,17 millones de euros. Los técnicos de Valenciaport ya trabajan para dar cumplimiento a todas y cada una de las 21 observaciones y condiciones que realizó la Dirección General de Costas en su informe favorable de Compatibilidad con la Estrategia Marina sobre proyecto constructivo aprobado.


La nueva terminal estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto de Valencia, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos.


Sostenibilidad y crecimiento

La terminal norte de contenedores será un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Las obras que harán de este proyecto una realidad se someterán en todo momento a un riguroso control y seguimiento ambiental, como todos los proyectos que lleva a cabo el Puerto de Valencia, con el firme objetivo de conseguir la meta 2030, cero emisiones.

Tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores.


En materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores que conectarán sus motores durante su estancia en Valencia a la red eléctrica. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.


En esta línea, la automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético. En su proyecto, TIL hace una importante apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.


Creación de empleo

Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunidad Valenciana.


Así, el empleo total generado por Valenciaport cuando la terminal esté activa pasará de 38.866 (según el informe elaborado por la Universitat Politècnica de València con datos de 2016) a más de 44.000 empleos y creará más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el entorno del Puerto de València entre directos, indirectos e inducidos.


   El Puerto de Valencia se convierte en referente para los estudiantes que desean conocer el funcionamiento de la comunidad portuaria
   Embajadores de la Unión Europea visitan Valenciaport y ponen en valor su papel como motor de desarrollo económico

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA