Suscríbete
Suscríbete
Datos del último informe logístico de BNP Paribas Real Estate

Aumenta la contratación en el mercado logístico de Cataluña y Valencia en un 16% y 11% respectivamente

Pexels pixabay 221047
Las rentas continúan una tendencia alcista. Fuente: Pexels.
|

BNP Paribas Real Estate resalta la buena situación del mercado logístico de Cataluña y Valencia en su informe del primer trimestre de 2023. La suma de contratación conjunta está en 354.542 m2 lo que muestra el alto movimiento en la demanda que provoca un descenso sostenido en la tasa de disponibilidad.

 

Jean-Bernard Gaudin, director nacional de Logistics Letting & Sales España de BNP Paribas Real Estate, afirma: “Las perspectivas para el resto del año siguen siendo positivas para ambas comunidades autónomas. El mercado logístico continúa demostrando su elevada resiliencia en los últimos años, y los próximos trimestres vendrán marcados por los bajos niveles de disponibilidad existentes y una demanda consistente”.

 

Por su parte, Fernando Sauras, director nacional de Logistics Investment España de BNP Paribas Real Estate, asegura: “Esta fortaleza de la demanda tiene previsto continuar con su buen ritmo e incluso incrementar su dinámica en los próximos meses de 2023. Lo que sin duda seguirá fortaleciendo los fundamentales del mercado de inversión logística en estas regiones. Cada vez son más los inversores que ponen el foco en el mercado de Valencia ante un potencial cambio estructural de la demanda e incluso en otras regiones en las que por la composición de su PIB necesitan instalaciones logísticas de calidad, las cuales ofrecen importantes ventajas a los inversores.”
 

Cataluña: incremento en contratación

El mercado de usuarios logísticos en Cataluña se mantiene fuerte, con unos niveles de contratación elevados, que continúan presionando la tasa de disponibilidad, aumentando tanto el número de operaciones firmadas como la contratación registrada entre los meses de enero y marzo.

 

La consultora destaca que el número de operaciones firmadas ha incrementado un 33% respecto al mismo periodo del 2022, en el cual hubo 15 operaciones. En este punto, aprecia un dinamismo muy elevado en operaciones iguales o inferiores 10.000 m2, habiendo supuesto el 74% de los contratos firmados. Las operaciones más destacadas de los últimos meses han sido una firma de una plataforma ‘llave en mano’ de 42.000 m2 en el polígono Uralita, ubicado en Cerdanyola del Vallés.

 

Destaca también, por volumen, la firma de una plataforma logística de 27.327 m2 por parte de un operador logístico en Fogars de la Selva, en Gerona. Además, si se analiza la contratación por arcos, en función de su proximidad a la ciudad de Barcelona, se observa cómo el arco regional continúa siendo el más demandado por los usuarios en el primer trimestre, copando el 70% de las operaciones y el 64% de la superficie contratada, seguido del arco nacional, zona más alejada de Barcelona, que ha concentrado el 27% de la absorción y el 17% de los contratos.
 

Analizando el comportamiento de las rentas, en general se observa una ligera tendencia creciente de las mismas. La renta media ha subido ligeramente hasta niveles de 5,53 €/m2/mes, reflejando un incremento del 2,4% respecto al primer trimestre del 2022. 

 

La tasa de disponibilidad continúa en niveles realmente bajos, situándose en el 2,27% a fecha 1 de abril de 2023, la cual baja en comparación con la tasa registrada hace justo tres meses, en un mercado donde el parque total logístico de Cataluña los 7,8 millones m2. De cara a este 2023, prevé que se incorporen al mercado alrededor de 397.000 m2, en ubicaciones como Constantí, Castellbisbal, La Bisbal del Penedés, Santa Margarida o Castellar del Vallés, entre otros. Algunos de estos proyectos, posiblemente se incorporen al mercado alquilados, ya que actualmente las negociaciones de algunas de estas futuras entregas están muy avanzadas.
 

Valencia: fortaleza de la demanda 

La demanda de espacios logísticos en el área metropolitana de la ciudad de Valencia ha mantenido el elevado dinamismo registrado en la última parte del año 2022, demostrando la madurez de su mercado logístico.
 

La cifra de contratación contabilizada entre los meses de enero y marzo ha incrementado un 11% respecto al anterior trimestre, mientras que el número de operaciones ha descendido un 20%. En cambio, si se compara esta última cifra con el mismo periodo de 2022, el número de operaciones firmadas ha aumentado un 7,72%. Subraya que la operación que más destaca por volumen de superficie se ha registrado en la zona norte, concretamente en Sagunto, con un alquiler de 15.700 m2, junto con la firma de 15.000 m2 en Ribarroja y una operación de autopromoción de 14.000 m2 en Paterna.

 

El tamaño medio de las operaciones firmadas en el periodo analizado se ha situado en 7.113 m2, siendo el 31,2% de los contratos formalizados en superficies por encima de 10.000 m2, el 25% de ellas se encuentra en la franja entre 5.000 m2 y 10.000 m2 y, por último, el 37,5% de las operaciones son aquellas que como máximo alcanzan una superficie máxima de 5.000 m2.
 

Analizando los mercados más demandados del primer trimestre del año, se observa cómo más del 37% de los contratos se han firmado en Ribarroja, siendo el mercado más activo en los primeros meses del año, y, a su vez, ha concentrado el 35% de la contratación en los primeros tres meses del año. Comparando los datos del mismo periodo del año anterior, podemos observar cómo la zona centro ha descendido la superficie contratada, pasando de 58% a un 41%, con claro predominio de la zona de Ribarroja. La zona sur y norte han visto un aumento considerable de la contratación, siendo en estos tres primeros meses del año un 17% y 40%, respectivamente. 

 

En comparación con los últimos meses del año 2022 en los que las rentas prácticamente se mantuvieron estables, durante el primer trimestre de 2023 las rentas muestran una tendencia alcista más pronunciada en las rentas máximas. Las rentas medias se han incrementado de media un 1,2% en los últimos tres meses, situándose los niveles más elevados en Ribarroja en 5,50 €/m2/mes en plataformas de nueva construcción. Durante los primeros tres meses del año, el parque logístico de Valencia y su área metropolitana se ha incrementado cerca de 99.400 m2, entregándose nuevas plataformas en ubicaciones como Ribarroja, Picassent y Masalaves.
 

En cuanto a la tasa de disponibilidad, continúa ajustándose, situándose en el 1,48%, tras los tres primeros meses del año. La consultora apunta que promotores y fondos de inversión siguen desarrollando nuevas plataformas, conscientes de la fortaleza de la demanda y del crecimiento del comercio electrónico previsto para los próximos años. A día de hoy, hay un total de 234.190 m2 de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado a finales del año 2023 y el año 2024. Los mercados donde se está concentrando la actividad promotora son Ribarroja, Cheste o Picassent principalmente.

 

   La elevada demanda de activos en Madrid, Cataluña y Valencia, ha marcado el sector inmologístico en 2022 con cifras record
   El mercado logístico de Valencia aumenta el nivel de contrataciones al 95%

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA