Suscríbete
Suscríbete
Hay una necesidad real en lo que respecta a la salud y las condiciones laborales

El sector logístico tiende hacia una automatización total de los almacenes en cinco o diez años

AutomatizacionAlma TIC LPmar23 123rf2
Alrededor de 2/3 de las empresas entrevistadas cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización o innovación de almacenes. Fuente: 123RF.
|

La implantación de la automatización de almacenes crece de manera constante a medida que la mayoría de las organizaciones se han dado cuenta de la importancia de la optimización del espacio y la eficiencia de las operaciones de almacén como responsables del éxito empresarial.

 

Actualmente, la automatización parcial es la opción más extendida. En concreto, el 80 % de las empresas han adoptado la automatización parcial en sus almacenes de comercio electrónico y el 84 % en sus almacenes B2B. Sin embargo, el 76 % de las organizaciones que operan un almacén de comercio electrónico con automatización parcial y el 45 % de las que operan un almacén B2B con automatización parcial tienen intención de automatizarlos completamente en el futuro. Diferentes factores explican esta decisión. 

 

El 94 % de las empresas consideran que la mejora de la eficiencia, la precisión y el servicio al cliente son los principales impulsores del cambio de todo tipo de almacenes. La reducción de errores es mencionada por el 90% de las organizaciones para los almacenes de comercio electrónico, y el aumento de la seguridad es señalado por el 86% de las organizaciones para los almacenes B2B. Así lo revela el estudio ‘White Paper Automatización de almacenes’ realizado por FM Logistic entre empresas de los sectores: FMCG, retail y cosmética y belleza. El informe ha sido elaborado con las respuestas de más de 100 encuestas realizadas en tres países.

 

Auge del e-commerce

Además, la automatización de almacenes se ve impulsada por el rápido aumento del comercio electrónico. Las innovaciones, la creciente popularidad del modelo de cadena de suministro como servicio (SCaaS), y el acceso, cada vez mayor, a avances tecnológicos también catalizan esta tendencia hacia la automatización total.

 

Si bien la mayoría de las organizaciones encuestadas en el estudio han automatizado parcialmente los almacenes de comercio electrónico, las grandes organizaciones parecen estar recorriendo el camino de la automatización más rápidamente que las pequeñas. Según la encuesta, el 43 % de las grandes organizaciones disponen actualmente de almacenes de comercio electrónico totalmente automatizados, mientras que, respectivamente, solo el 9 % de las medianas y el 4 % de las pequeñas cuentan con almacenes totalmente automatizados.

 

En el caso de los almacenes B2B, el 30% de las grandes empresas han automatizado completamente sus almacenes B2B, frente al 24 % de las medianas y el 6 % de las pequeñas.

 

Muchas empresas encuestadas tienen previsto automatizar completamente sus almacenes para aumentar su eficiencia en la gestión de grandes volúmenes de pedidos, personalizaciones de productos y devoluciones frecuentes/logística inversa para satisfacer las necesidades de un mercado en rápido crecimiento. 

 

Por sectores 

En el análisis por sectores, el 100 % de las empresas del sector de la cosmética y belleza tienen previsto automatizar completamente sus almacenes de comercio electrónico en el futuro. Esta tendencia se explica por el auge de las ventas online de lujo en los últimos años

 

También existe una necesidad real de automatización en lo que respecta a la propia salud y las condiciones laborales del personal. 

 

Romain Chevallet, responsable de Salud Laboral del Grupo FM Logistic, apunta: “En Europa, más del 45 % de los trabajadores del sector del transporte y el almacenamiento declararon padecer dolores de espalda y trastornos osteomusculares. La automatización puede mejorar o deteriorar la ergonomía y las condiciones laborales en función de su diseño. Puede eliminar tareas desagradables, pero también puede aumentar la repetitividad y la velocidad, lo que empeorará las condiciones laborales. Por eso estamos implantando herramientas y métodos de prácticas QHSE e ingeniería de procesos para integrar los factores humanos en el diseño de nuestros proyectos de automatización”. La automatización proporciona un entorno más seguro en lo que respecta a la interacción entre trabajadores y equipos. 

 

Obstáculos

Junto a los impulsores del cambio, el informe también analiza los obstáculos asociados. El 80% de las empresas consideran que una recuperación de la inversión escasa o tardía y la resistencia al cambio son los principales obstáculos. Es decir, las preocupaciones financieras figuran entre los principales obstáculos para la automatización en los almacenes de comercio electrónico y B2B.

 

Alrededor de 2/3 de las empresas entrevistadas cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización o innovación de almacenes de ambos tipos. Son más las empresas de los sectores de FMCG y retail las que cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización de almacenes de comercio electrónico que las empresas del sector de cosmética y belleza.

 

El 67% de las empresas que gestionan almacenes de comercio electrónico tienen previsto aumentar su presupuesto de automatización, frente al 50 % de los almacenes B2B. El presupuesto de automatización representa entre el 1 % y el 19 % de la inversión de capital total del 90 al 95 % de las empresas encuestadas.

 

Por su parte, la mayoría de las empresas que no cuentan con un presupuesto exclusivo para la automatización de almacenes prevén disponer de uno en los próximos 2-3 años.

 

   La automatización de centros logísticos ya no es exclusiva de las grandes empresas
   Automatización y robotización, ¿serán el generador de ventaja competitiva para Europa en el nuevo orden de las cadenas de suministro globales?

Comentarios

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Camionero freepik (1)
Camionero freepik (1)
Transporte

El objetivo de este programa es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025, entendiendo por alumno formado a aquella persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

Moldtrans
Moldtrans
Logística

Tiene más de 12.000 clientes y el año pasado realizó más de 846.000 expediciones de mercancías en la modalidad de grupaje, LCL, carga completa y FCL.

OnTurtle Polonia
OnTurtle Polonia
Transporte

Cuenta con más de 1.700 estaciones de servicio en su red internacional, presente en 11 países de Europa. En 2020 abrió sus primeras estaciones en Polonia y el año pasado, incorporó Rumanía a su red.

Palibex sello spac   classify
Palibex sello spac   classify
Logística

Los requisitos se han endurecido, mientras que en la anterior convocatoria bastaba con obtener un resultado global por encima del 70%, ahora es imprescindible superar unos umbrales mínimos en cada una de las áreas analizadas.

Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
Inmologística

Una de las instalaciones se encuentra en el PTL-Noblejas (Toledo), y el segundo en Chiloeches, al noreste de Madrid. Ambos se encuentran en fase de construcción.

Honeywell
Honeywell
Intralogística

La compañía ha invertido más de mil millones de dólares en investigación, desarrollo y creación de nueva capacidad para su tecnología Solstice, que actualmente tiene aplicaciones en refrigerantes, agentes espumantes, aerosoles y disolventes, y también se está evaluando para ampliar su uso en inhaladores dosificadores.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA