Con un valor conjunto cercano a los 700 mil euros, los proyectos de innovaicón AI Mobot, Plenco DLT y Plagedilog desarrollados por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi han llegado a su fin.
Estos proyectos, financiados por el Ministerio de Industria y Turismo, a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se han orientado a la transformación logística e intralogística, aplicando tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, gemelos digitales y contratos inteligentes.
La colaboración entre empresas, organizaciones AEI y la Administración es una muestra del valor estratégico de la cooperación para construir un sector más competitivo y sostenible. En los proyectos han participado las empresas asociadas Batura, Bizkaigar, Igarle, Smartlog, WeAreClickers y Wimbitek, junto con las agrupaciones ALIA, CEL y CITET.
Este proyecto ha incorporado inteligencia artificial a la operación en almacenes para automatizar procesos logísticos en plantas de producción de los sectores aeronáutico, naval, eólico y de automoción. La operación humana incrementa los costos, introduce ineficiencias y aumenta el riesgo de errores y de seguridad. El proyecto ha propuesto una solución que combina robótica móvil autónoma y tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para ofrecer mejoras significativas en eficiencia operativa, seguridad y visibilidad de los procesos internos.
En este caso, el reto de este proyecto era mejorar el control de plazos de pago en el transporte por carretera. Para ello, ha desarrollado un sistema innovador de ‘contratos inteligentes’, que, a través de la digitalización apoyada en tecnología DLT similar al blockchain, automatiza el registro de los diferentes hitos de la cadena de suministro, garantizando la transparencia y confiabilidad del proceso hasta culminar el pago seguro.
Plagedilog ha desarrollado un gemelo digital para simular la operativa de un almacén logístico. Con el nuevo desarrollo es posible simular un almacén o un entorno logístico para plantear diferentes opciones que permitan mejorar su eficiencia, como simular flujos u optimizar la preparación de pedidos. El proyecto ha desarrollado también un módulo formativo para mejorar el desempeño de tareas en un entorno de realidad virtual.
Durante el último año, el Clúster ha impulsado más de 40 proyectos de I+D+i, tanto regionales como europeos, promoviendo la participación en ellos del ecosistema logístico vasco que representa. En la convocatoria AEI 2024, a la que pertenecen los tres proyectos finalizados ahora, se ha obtenido una financiación total de 676.068 euros, lo que representa el 66,6% del apoyo destinado por el programa a la innovación en logística. Al mismo tiempo, estas cifras sitúan al Clúster como un referente entre sus homólogos vascos, al haber captado un 45% de los fondos concedidos a Euskadi.
Actualmente, a corto plazo, los fabricantes se centran en gestionar las etapas finales del ciclo de inventario y mantener los niveles actuales de rentabilidad. A largo plazo, las prioridades estratégicas clave que están surgiendo incluyen la diversificación regional y las estrategias de productos específicos.
Aratea es la sociedad impulsora del nuevo centro de producción automatizado de muebles de cocina construido en la Plataforma Logística de Teruel (Platea). Esta instalación, declarada Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, forma parte del nuevo centro automatizado de producción de muebles de cocina.
Comentarios