Suscríbete
Suscríbete
​Andrea Arango, responsable de comunicación Logistiko

Digitalización y empresas logísticas: dónde estamos y hacia dónde vamos

LOGISTIKO Andrea Arango   Responsable de comunicación
​Andrea Arango, responsable de comunicación Logistiko.
|

De las casi 3 millones de pymes que existen en España, un 40% podría desaparecer en los próximos años debido a una digitalización insuficiente. La tendencia, que ya venía en aumento, se vio fuertemente impulsada por la pandemia, y especialmente en el espacio europeo se ha convertido en una prioridad en la que invertir para consolidar el tejido empresarial (Fuente: IMD University en EL PAÍS).


El sector logístico ha dado grandes pasos para gestionar sus procesos con el apoyo de la tecnología. Pero ¿quiénes están a la vanguardia de este cambio?


La realidad es que muchas empresas del sector, en su mayoría PYMES encuentran grandes barreras para dar el salto a la digitalización. Y es imposible que puedan competir contra las grandes del mercado, la mayoría de las cuales desarrollan su propia tecnología con enormes recursos.


Nuevas tecnologías al rescate

Aunque todavía hay mucho que mejorar, la industria logística revela datos muy interesantes sobre la implantación de tecnologías como la inteligencia artificial o el big data para la gestión de sus procesos empresariales.


Los datos son un recurso fundamental para cualquier negocio a la hora de tomar decisiones y emprender acciones informadas. Y por ello las herramientas de análisis de datos son una de las tecnologías punteras para la mejora de procesos en estas organizaciones.


Por su parte, la inteligencia artificial es un ingrediente crucial que está revolucionando la forma en la que gestionamos los procesos logísticos. Muchas herramientas se están utilizando para automatizar tareas repetitivas, optimizar las rutas de entrega, predecir la demanda, administrar los niveles de inventario y mucho más.


La conjunción de estas y otras tecnologías, en su mayoría provistas por un SaaS (Software as a Service), ayudan a las empresas a reducir costes, darle un mayor valor al talento del que disponen, mejorar la eficiencia y brindar un mejor servicio al cliente.


El modelo SAAS y su papel en la digitalización de las empresas logísticas 

Software como servicio o SaaS (por sus siglas en inglés) es un modelo de distribución en el que el cliente puede acceder al programa alojado en la nube a través de internet, con un sistema de pago por cuotas o suscripción.


A diferencia de un software on premise o local, que se instala y se ejecuta en los ordenadores en los que se va a usar, un SaaS ofrece rentabilidad, escalabilidad y flexibilidad. Sin embargo, aún hay muchas empresas de distribución que siguen usando antiguos sistemas, con largos períodos de implantación y con poco margen para la adaptación real a sus necesidades.


Las principales barreras que existen para iniciar un proceso de digitalización son el tiempo y los costes asociados. Y esa es una de las principales ventajas de un SaaS. Al no tener que instalar el programa en los servidores de la empresa los costes de implantación se reducen considerablemente.


Cada vez más empresas de transporte o distribución se inclinan hacia el uso de un sistema en la nube para gestionar sus procesos tanto logísticos como comerciales, contables, de producción y otros. Y esto se debe a que este tipo de software ofrece la adaptabilidad necesaria para dar respuesta a los desafíos constantes a los que se enfrentan estas compañías y les permiten aumentar su competitividad en el mercado actual.


Algunos sectores en los que vemos avances sustanciales son la industria alimentaria y la farmacéutica, en las cuales la cadena de suministro juega un papel fundamental y se apoya en soluciones tecnológicas especializadas en las diferentes etapas para impulsar el desarrollo de las empresas este nuevo paradigma digital. En Logístiko, por ejemplo, nos enfocamos en la última milla y estamos ayudando a distribuidores como Fedefarma o La Sirena a digitalizar sus operaciones permitiéndoles ser más rentables y tener el control de sus entregas.


¿Qué palancas necesitamos para seguir avanzando en la dirección correcta?

Para seguir avanzando en el camino de la digitalización de las empresas logísticas, se requiere un enfoque integral de la sociedad que abarque no solo la infraestructura tecnológica, sino también el desarrollo de las habilidades profesionales asociadas y la cultura empresarial. Es clave saber comunicar de manera correcta las ventajas de las tecnologías para el sector y promover eventos y foros que pongan la transformación digital en el centro de las organizaciones y las personas.


El gobierno y las administraciones públicas también son una palanca importante para este impulso, ya que pueden facilitar y fomentar el desarrollo de un ecosistema empresarial digital mediante políticas específicas adecuadas y otras acciones como la colaboración público – privada o programas de capacitación.


La digitalización implica transformaciones significativas en los procesos y la forma de trabajar de las organizaciones. Por eso las empresas deben plantear y ejecutar planes de gestión del cambio adecuados que incluyan la comunicación efectiva, la participación de los empleados y el análisis continuo.


Artículo de opinión publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 23)


   Logísticas inteligentes
   Digitalización en la Era del Caos

Comentarios

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA