Suscríbete
Suscríbete
Ignacio Soret Los Santos, director del máster de Logística, Transporte y Cadena de Suministro + SAP-ERP en ESIC Business School

Logísticas inteligentes

Igancio soret
Ignacio Soret Los Santos, director del máster de Logística, Transporte y Cadena de Suministro + SAP-ERP en ESIC Business School
|

La tecnología digital ha propiciado cosas insospechadas hace años, sobre todo en el comportamiento del consumidor, causante de la mayoría de los progresos en tecnología y organización del trabajo. El comercio electrónico permite comprar, vender, pagar online, es decir sin moverse de casa. Pero esta facilidad lleva consigo en fabricantes y distribuidores esfuerzos industriales y logísticos muy importantes amén de organizativos e inversiones en sistemas complejos.


Para que se reciba un pedido en casa en 24 horas, a veces en horas, a partir del momento en que se hizo, la estructura empresarial que hay detrás, invisible para el comprador, que puede permitirlo es costosa y complicada. Un sistema de ‘Planificación de Recursos Empresariales’ (ERP) permite gestionar la entrada de sus pedidos, lanzar órdenes de producción, de slotting y bulk-picking, de consolidación, de expedición… y otras operaciones.


El sistema de comunicación se apoya en la Cloud Computing, en Internet de las Cosas (IoT); para procesos en almacén y otras instalaciones, en la ‘Identificación por Radio Frecuencia’ (RFID), ‘Sistemas automatizados de Almacenamiento y Recuperación’ (AS/AR) y, en general ‘Sistemas de Gestión de Almacenes’ (SGA), por donde circularán ‘Vehículos Auto Guiados’ (AGV) y operarán ¡Transelevadores automáticos de manutención’ en Intralogística; para localización y seguimiento (trazabilidad) de las cosas, el apoyo viene de parte del ‘Sistema de Posicionamiento Global’ (GPS) y, entre todo esto, el intercambio de información entre dispositivos ‘Máquina a Máquina’ (M2M).


Tal cantidad de datos exige un análisis de datos, de macro-datos, de datos masivos gracias a un big data. Más le vale a este ‘super-software’ que realice las mejores predicciones de la demanda (Forecasting) cual oráculo o vidente, para que ayude a preparar pedidos de forma anticipada.


Pero salgamos a la calle: habremos cargado los transportes abusando de los algoritmos o de propuestas heurísticas: Block Building, ‘Heurístico de ángulo recursivo’ o, entre otros, ‘Heurístico de Steudel”’ para configurar los mosaicos de palés. Habremos planificado las rutas; fijado entregas según día y hora y optimizado los retornos.


Si no trabajamos carga paletizada, haremos multi-entrega a lo largo y ancho de las ciudades, a establecimientos y domicilios: es la nueva ‘Distribución de la última milla’ (DUM); gracias a la pandemia del 2020 y el desarrollo de lo digital y el e-commerce, las calles se han llenado de repartidores en bicicleta y otros vehiculillos pequeños de todo tipo. A la labor de entrega hay que añadir la de devoluciones y recogida.


Una vez, un profesional del marketing dijo: si no está satisfecho le devolvemos su dinero. A partir de ahí, los marketplace y las páginas web se han encargado de seguir ofreciendo, entre otros servicios, devoluciones en muchos subsectores importantes de gran consumo: electrónica, ropa… Dicen que uno de cada cinco artículos se devuelve; el coste de este proceso de ‘logística Inversa’ es grande. Gracias a todo este movimiento urbano, el consumo de cartón se ha incrementado de forma insospechada en los últimos años, hasta tal punto que los analistas económicos empiezan a considerarlo como un indicador del estado de la economía.


Y, según la nueva caracterización de las distintas etapas del ‘estado del arte’ de un fenómeno, parece que estamos en la era ‘Logística 4.0’, lo que podría indicar que estamos en la era de la automatización, de la mecanización, de los sistemas autónomos de organización… más aún: de la Inteligencia Artificial (IA), de los ‘Cyber Physical Systems’.


Por último, debemos considerar muy atentamente a las personas que deben convivir con las máquinas. Más importante: deberíamos vigilar a quienes diseñan, programan y quieren dotar de entendimiento a dichas máquinas. Y a estos les pregunto: ¿se creen capaces también de dotarles de sentimientos?


El ya tristemente famoso (para mi opinar) ChatGPT ¿podría ser el nuevo oráculo invisible en quién confiar? ¿Qué soluciones aportaría para la preservación del planeta? Consultado, leo que ha respondido que la esterilización y la eutanasia; es decir, la erradicación de la humanidad.  No creo que haya más en donde el oráculo pueda consultar que en lo que nosotros, los humanos, ya hayamos escrito y publicado. Claro, nadie le preguntó, no me consta, por la preservación de la especie.


Artículo de opinión publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 21)


   La logística 4.0 cuenta con seis tecnologías esenciales como protagonistas para afianzar la digitalización logística
   Hacia una nueva actualización: Logística 5.0

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Webfleet EV transiton visual
Webfleet EV transiton visual
Transporte

Aprovechando los datos de su propia flota, los clientes pueden evaluar si están preparados para la electrificación, calcular el coste total de propiedad (TCO) de la electrificación, el coste operativo y el ahorro de CO2.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA