Suscríbete
Suscríbete
​Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro

Digitalización en la Era del Caos

Usyncro CristinaMartin CEO
​Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro.
|

La llamada ‘era del caos’ en la que vivimos, implica que afrontemos el constante cambio de forma ágil. La digitalización es el elemento fundamental para ser competitivos en este complicado entorno cada vez más exigente. Hemos dejado atrás la descripción del entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, de sus siglas en inglés), para dirigirnos al mundo BANI (acuñado por Jamais Cascio): Brittel, Anxious, Nonlinear, Incomprehesible. Es decir: nos enfrentamos a un reto constante, difícil de entender e imprevisto.


¿Qué podemos hacer para abordar el reto del caos mientras apostamos por una logística 4.0?

Siempre insisto en que la digitalización por sí misma no tiene sentido, pero ante un sector transversal como el nuestro, la logística también es responsable de su impacto en el resto de las actividades económicas. Si queremos alcanzar la revolución 4.0, tenemos que insistir en que la digitalización de operaciones y procesos ha llegado para quedarse y que cuanto antes se aborde, antes obtendremos sus beneficios. Para ello, me detendré en algunos de los aspectos que considero más clave.


Como primer gran reto, pero también ventaja, abordemos la digitalización desde una perspectiva de inmersión global y colaborativa: tanto de las organizaciones, como de sus miembros, clientes, partners, proveedores...


Para ello, es necesaria una gestión del cambio dirigida a darle valor a los profesionales, sustituyendo tareas monótonas hacia actividades de mayor valor añadido. Y esta tiene que llegar a todos. Tenemos que ir a volumen de uso y no sólo para los que puedan permitirse el desembolso en grandes desarrollos.


En segundo lugar, y no por ello menos importante, están los beneficios medioambientales que supone la aplicación de tecnologías para eliminar procesos físicos. En el ámbito que domino, la combinación de blockchain e inteligencia artificial aportan la automatización en las gestiones de forma descentralizada, dando visibilidad, transparencia y seguridad a la operación.


Una respuesta perfecta a ese cliente final que exige a las marcas una responsabilidad que pasa por la vigilancia en sus procesos y operativas. Un reto que se extiende desde el origen de los componentes y las materias primas, a la entrega del producto final.


Empleando estas tecnologías, el creador mantiene la gobernanza del dato y puede sustituir documentos físicos por eDocs y Smart Contracts, conteniendo así la huella de carbono (tanto por la eliminación de papel como por la reducción de desplazamientos) y a cambio de mayor seguridad en los documentos compartidos.


Las herramientas de análisis y seguimiento también serán clave para adelantarnos a los acontecimientos y contar con una toma de decisiones ágil a las normativas de movilidad europea (como el inminente Reglamento eFTI 2020/1056), los retos derivados del Brexit o de las interrupciones de las cadenas de suministro.


Precisamente, mientras escribo estas líneas, la escasez de huevos protagoniza los titulares en torno a la cesta de la compra. En esta necesidad de ‘controlar el caos’ , es fundamental que desde las áreas de logística y aprovisionamiento exista rapidez en la toma de decisiones, empleando análisis predictivos basados en la recopilación de datos para conseguir así una reacción ágil ante estos sucesos imprevistos.


Por último, insistir que el 4.0 sólo podrá construirse reforzando el perfil de los profesionales, adaptando sus competencias a los requerimientos de la transformación digital, la automatización en las fábricas y los nuevos modelos de movilidad sostenible.


Artículo de opinión publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 22)


   Logísticas inteligentes
   La logística será digital o no será

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA