Suscríbete
Suscríbete
​La Comisión Europea ha notificado al Gobierno español la autorización

Ampliado a 2 millones de euros el límite de las ayudas por empresa de transporte a la bonificación de los combustibles

Pexels sergio souza 3602009
La Comisión Europea ha notificado al Gobierno español la autorización para poder ampliar el límite máximo de ayudas a percibir. Fuente: Pexels.
|

El Gobierno amplía a 2 millones de euros el límite máximo de las ayudas a percibir al amparo del Decreto-Ley de medidas anticrisis aprobado a finales de diciembre y que contempla la bonificación al combustible para el sector del transporte por carretera hasta junio.


Al tratarse la nueva bonificación al sector del transporte de una ayuda directa, cuya gestión corresponderá a la Agencia Tributaria, está sujeta a los límites máximos impuestos por la Unión Europea derivados de la regulación sobre competencia, a fin de evitar una distorsión en el libre mercado pero compatibilizándolo a su vez con la necesidad de dar recursos públicos a las empresas ante la escasez de liquidez a la que se enfrentan por las perturbaciones económicas que afectan a los Estados Miembros.


Sin embargo, la concesión de dichas ayudas está condicionada a que no se superen los límites máximos de concesión establecidos por la Unión Europea, por lo que en las últimas semanas grandes empresas de transporte habían dado la voz de alarma por la posibilidad de quedarse fuera de dichas ayudas al haber superado los límites o estar próximos a ello teniendo en cuenta las ayudas recibidas en el año anterior, cuyo límite estaba establecido en 500.000 euros por empresa.  


No obstante, según ha podido conocer Fenadismer, la Comisión Europea ha notificado al Gobierno español la autorización para poder ampliar el límite máximo de ayudas a percibir por las empresas en la actual situación económica motivada por la guerra de Ucrania hasta los 2 millones de euros.


En todo caso, en el caso de grupos de empresas, para el computo del límite de ayudas se tendrá en cuenta todas las ayudas que obtengan las empresas vinculadas o asociadas, esto es, con control sobre su accionariado o sobre sus órganos de dirección, por lo que en caso de que las ayudas concedidas a empresas asociadas superen la cantidad máxima, se repartirán de forma proporcional en función de la contribución a esta cifra, atendiendo al número y tipo de vehículos de cada empresa.


En este sentido, Fenadismer recuerda que, a partir del 31 de enero, los solicitantes deberán presentar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con carácter previo a la percepción de las ayudas, y hasta la finalización del plazo de vigencia de las ayudas una declaración responsable sobre las ayudas que hayan venido recibiendo en aplicación del Marco Temporal Europeo por la guerra de Ucrania.


   El nuevo Decreto-ley anticrisis aúna varias medidas específicas para los transportistas además de la bonificación en el combustible
   Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional por carretera

Comentarios

ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
Transporte

El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha remarcado la absoluta prioridad de recuperar mercado y producción para evitar poner en peligro el empleo y el peso industrial de la automoción española.

Palletways Hub Sur 2023
Palletways Hub Sur 2023
Logística

El hub Sur se estableció en Jaén en 2017 para mejorar el servicio de la empresa en la zona sur peninsular dados los importantes índices de volumen y crecimiento, y más tarde en 2021 se trasladó a Bailén (Jaén).


IMG 1593
IMG 1593
Transporte

La compañía ha comenzado a operar este año trenes en ancho UIC, con dos de las cinco locomotoras Euro6000 que han recibido, desde Perpiñán hasta el puerto de Barcelona.

XPO   Schneider Electric
XPO   Schneider Electric
Logística

La solución a medida está gestionada por tecnología propia patentada y mueve piezas y componentes en viajes de ida y vuelta entre los almacenes de Schneider en Mions (Francia) y su planta de producción en Telford (Reino Unido).

Image002
Image002
Transporte

Su producción en serie comenzará a principios del segundo trimestre de 2023 en la planta de fabricación en Steyr (Austria).

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

Logicor
Logicor
Inmologística

El nuevo desarrollo refuerza la presencia de Logicor en la zona y permitirá a Fluidra centralizar el stock y mejorar el servicio de entrega de sus productos en España, Portugal, Francia e Italia. 

El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
Logística

La patronal ha reunido a su Junta Directiva en Barcelona para abordar los principales desafíos laborales que afrontan las empresas en 2023, con el foco en las implicaciones del marco laboral actual y la posible nueva subida del SMI planteada por el Gobierno.

1674744996468carazoAlgecirasEst
1674744996468carazoAlgecirasEst
Inmologística

Se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA