Suscríbete
Suscríbete
Las flotas de propulsión a gas se prevé una compensación de 27 céntimos

Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional por carretera

Gas station g4a5723b0c 1920
El objetivo de las ayudas, promovidas por el Mitma, es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa a Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica. Fuente: Pixabay.
|

El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera que se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio, sin perjuicio de que se realice un seguimiento de la medida.


La ayuda por cada litro de gasóleo consumido se abonará al final de cada mes de aplicación, junto la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos. La parte del sector que no se beneficia de la devolución del gasóleo profesional percibirá la ayuda en un solo pago. Se calcula estimando el consumo por tipo de vehículo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.


Para las flotas con tecnologías de propulsión a gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos entre abril y junio. Se extiende seis meses más la modificación de la fórmula de revisión del precio del transporte, que amplía el porcentaje del impacto del carburante en la tarifa del 30 al 40%.


El objetivo de las ayudas, promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa a Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías, un sector fundamental para la economía, que se ve especialmente impactado por su dependencia de estas fuentes de energía. No hay que olvidar que el precio del gasóleo ha alcanzado máximo históricos en los últimos meses a raíz del conflicto.


Reacción de las asociaciones

Fenadismer hace una valoración muy positiva del nuevo Paquete de Ayudas aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros este pasado martes 27 de diciembre: “Atendiendo la petición realizada por Fenadismer, la nueva medida se aplicará a toda categoría de vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural. Además, el nuevo sistema de aplicación de la ayuda permitirá que el importe de la bonificación llegue integra al transportista, a diferencia del régimen de ayudas al combustible actualmente vigente que, al ser gestionada directamente por las petroleras y gasolineras, en muchas ocasiones se ha venido cuestionando que la misma se aplicará en su totalidad a los consumidores”.


Por su parte, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC explica: “Es una medida que, sin duda, beneficia a nuestra economía ya que el transporte terrestre de mercancías es totalmente estratégico, tanto en el ámbito doméstico como internacional, e imprescindible para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, máxime en un país como el nuestro, donde el 95 % del movimiento terrestre de nuestras mercancías y el 70 % de las exportaciones a Europa se realiza por carretera. La nota amarga la pone el hecho de que hayamos tenido que esperar al 27 de diciembre para conocer esta decisión”.


Desde FVET (Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística) recuerda la volatibilidad del precio del combustible, que sigue estando en valores elevados. De hecho, muy por encima de los precios de 2021: “En el caso del gasóleo de automoción se sitúa un 31% más que a principios de año, lo que implica para cada transportista un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros. Por ello, vamos a estar muy atentos a la evolución de los precios del gasoil durante el próximo año para ver si las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros tienen que ser revisadas. A medio y largo plazo, resulta fundamental para el sector la aplicación y consolidación de la revisión de los precios de los servicios de transporte en función de la variación del precio del combustible que fue establecida por ley con carácter obligatorio en este mismo año. Transportistas y cargadores deben ser muy rigurosos con su repercusión, suban o bajen los precios del combustible” .


   Crece la inquietud entre los transportistas por la falta de concreción del Gobierno de la prórroga en la bonificación de los combustibles
   La CETM exige la prórroga de la rebaja de los combustibles

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA