Toyota Material Handling España ha reunido a más de cien clientes del sector agroalimentario de la región de Almería en una jornada impulsada por Cerys, su concesionario oficial en la provincia y en la Costa de Granada, para estudiar sus principales desafíos de la cadena de suministro.
La jornada incluyó formación, casos de éxito y demostraciones técnicas, para mostrar el impacto real de soluciones automatizadas como los AGVs en la optimización del espacio, la agilización del flujo operativo y la reducción de tiempos en centros de manipulado y confección.
Dentro de su compromiso con la mejora continua, tanto en el desarrollo de sus soluciones como en la relación con los distintos actores que colaboran en su actividad diaria, la compañía mantiene una escucha activa con sus clientes para comprender sus necesidades reales, lo que le permite avanzar a través del aprendizaje constante y una visión de futuro centrada en el progreso compartido.
La jornada se ha desarrollado en el entorno logístico del Grupo Almafrut y ha permitido identificar y abordar las particularidades y necesidades específicas relativas a la gestión y manipulación de mercancías de los productores locales, el motor agrícola de Andalucía.
Cerys está especializado en maquinaria para instalaciones hortofrutícolas y mantiene una estrecha relación con el tejido empresarial de la zona, que cuenta con un alto potencial logístico.
Entre los asistentes destacaron directores de operaciones, responsables de logística y presidentes de cooperativas, entre otros perfiles, que acudieron con el objetivo de adquirir herramientas y conocimientos que les permitiesen comunicar a sus propios clientes el valor que ofrece integrar automatismos en las operativas para optimizar los procesos logísticos.
Emilio Martínez, director general del Grupo Almafrut; y David García, director de Ventas de Automatización de Toyota Material Handling España, fueron los encargados de inaugurar la sesión. A continuación, se dio paso a los ponentes de la compañía: Rafa Fernández, manager de Desarrollo de Negocio y Automatización, y Joan Vendrell, manager de Ventas de Automatización. También estuvieron presentes Paco Arminio, director del Canal Concesionarios; Carlos Giménez, subdirector del mismo canal; y Miguel Torres, responsable de Área.
Las intervenciones se centraron en la automatización del movimiento de palés en centros de manipulado y confección, por lo que se abordaron puntos críticos comunes detectados en las operaciones de recepción, expedición, gestión de almacenes y finales de línea de producción que limitaban la eficiencia, evidenciando la necesidad de eliminar tareas que no aportan valor.
A partir de este análisis, los expertos aportaron una mirada estratégica y aplicada sobre el papel de cómo integrar la automatización en los procesos agroalimentarios mejoraría la productividad. Y, para ilustrarlo, se expuso el apilador automatizado y eléctrico de litio SAE, mostrándose así el potencial de estas soluciones tecnológicas en entornos reales.
Entre los casos de éxito se presentó el proyecto con Primafruit en Reino Unido, que demuestra cómo la automatización permite liberar espacio, mejorar el flujo de mercancías y reducir tiempos operativos, contribuyendo así a una logística más ágil y eficiente.
El encuentro también abordó los desafíos más relevantes del sector, incluyendo el absentismo laboral, la falta de personal cualificado, las dificultades en la preparación de pedidos, los costes energéticos y las barreras para escalar operaciones. Así como retos específicos de la industria agroalimentaria, como la trazabilidad, seguridad alimentaria, gestión de perecederos, estacionalidad, sostenibilidad y cadena de frío.
Miguel Torres, responsable de Área de Toyota Material Handling España, señaló: “La jornada superó nuestras expectativas. Las empresas comenzaron a cuestionarse sus procesos actuales y a reconocer la automatización como un paso clave para avanzar, mostrando un especial interés por la adopción de tecnologías avanzadas, como vehículos autoguiados (AGV) y sistemas inteligentes, que facilitan la optimización de recursos, elevan la productividad y permiten que el talento humano se centre en tareas de mayor valor añadido”.
“Este tipo de espacios generan el impulso para transformar la forma de trabajar, ganar eficiencia y prepararse para el futuro. En Toyota Material Handling España entendemos la mejora continua como un compromiso que trasciende nuestra evolución interna: es una forma de contribuir activamente al progreso del sector y al crecimiento sostenible de nuestros clientes”, añadió Torres.
Comentarios