Aunque poco a poco se empezaba a ver la luz al final del túnel y el fin de la pandemia y sus consecuencias (con la recuperación de del tráfico aéreo o la caída del precio de los fletes), han sido muchos los retos a los que se ha enfrentado el comercio internacional y la cadena de suministro.
Diego Díaz, director general en España y Portugal del operador logístico internacional Expeditors, afirma: “Las congestiones en China y Estados Unidos han seguido creando cuellos de botella y los precios del combustible debido a la guerra en Ucrania tampoco han ayudado. Debido al alto nivel de inventario de las empresas importadores a fin de año, los volúmenes de contenedores movidos han sido más bajos respecto al mismo periodo del curso anterior”.
A todo esto, hay que sumarle las medidas que se tomaron en China con su política de Covid cero y cómo estas afectaron con el cierra de puertos y fábricas. Además, a nivel nacional, la huelga de transportistas del mes de marzo, perjudicaba gravemente las operativas de las empresas y el abastecimiento de los comercios.
Respecto a la compañía Díaz apunta: “No ha sido ajeno en 2022 a los problemas de ciberseguridad del sector y sufrimos un ataque; y a pesar de no parar y seguir sirviendo a nuestros clientes, nos generó situaciones de estrés nunca vistas. Tenemos el mejor Customer Service del sector. El nivel de creatividad, sacrificio y compromiso que demostró nuestro equipo durante el ciberataque fue de quitarse el sombrero”.
Para el año viene Díaz tiene claro los principales retos a los que habrá que enfrentarse: “Los inventarios están a niveles altísimos, la inflación tampoco va a ayudar al consumo, así que mi previsión es bajada de volúmenes y de fletes”, así como las industrias que mejor paradas saldrán: “Farma fue sin duda el sector que más creció en 2022 y en 2023 tiene que llegar la reactivación del sector del automóvil”.
Para las empresas y los clientes de los operadores logísticos será también un año complicado: “Algunos buscarán extender sus condiciones de pago para ayudar a hacer frente a la bajada del consumo, la subida de los tipos de interés y la escasez de dinero por el gasto de los últimos años. Otros querrán revisar sus fletes y buscar las opciones más baratas. Nosotros tenemos que seguir ofreciendo el mejor servicio posible y crear valor en origen y destino con unos precios acordes al mercado”.
Para finalizar, Diego Díaz cierra su análisis con un titular claro sobre lo que ha sido el año: “La normalización en la cadena de suministro no existe. Arranca el 2023, un año se prevé complicado y con nuevos obstáculos a los que enfrentarse para la industria y el comercio”.
Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la ‘Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025’ . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .
Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.
Comentarios