Suscríbete
Suscríbete
Los tres mayores riesgos de la logística

La escasez de mano de obra, la ciberdelincuencia, y las interrupciones de la cadena de suministro son los principales retos para las empresas de logística

Container gebd2022f1 1920
El Salón de la Fama de la Logística ha iniciado junto con el Grupo Schunck, una investigación a través de diferentes encuestas en las que analizan los mayores riesgos de la logística en la región DACH. Fuente: Pixabay.
|

Ahora, más que nunca, las tendencias actuales y la situación socioeconómica global están creando nuevos retos y ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro. El Salón de la Fama de la Logística ha iniciado junto con el Grupo Schunck, una investigación a través de diferentes encuestas en las que analizan los mayores riesgos de la logística en la región DACH.


Según los encuestados, los mayores riesgos a los que se enfrenta actualmente el sector logístico en todo el mundo son la escasez de trabajadores cualificados (71,8%), seguida de la ciberdelincuencia (64,1%) y, en tercer lugar, las interrupciones de la cadena de suministro (48,7%).


El panorama es similar cuando se trata de los riesgos específicos para la empresa individual. Aquí, la escasez de trabajadores cualificados también ocupa el primer lugar en la clasificación de riesgos individuales (62%). Sin embargo, las interrupciones de la cadena de suministro (47,5%) se sitúan por delante de la ciberdelincuencia (45%).


Los riesgos políticos (43,6%) y el cambio climático (18%) les siguen como peligros generales, al igual que los riesgos políticos (37,5%) cuando se les pregunta por sus propias empresas. Por el contrario, las interrupciones de la actividad, el estallido de una pandemia, los cambios en el mercado y la pérdida de reputación desempeñaron un papel menos importante.


Thomas Wicke, director general de Schunck Group, explica: “Cuestiones de actualidad como los problemas de la cadena de suministro y la escasez de trabajadores cualificados dominan el ranking de riesgos logísticos, pero los ejecutivos de la logística también se han dado cuenta de que los modelos de negocio basados en los datos ofrecen cada vez más puertas de entrada para que los ciberdelincuentes se infiltren en las cadenas logísticas, desvíen los flujos de mercancías o paralicen las operaciones. A menudo se ignora el hecho de que los ciberataques pueden convertirse en un problema para empresas de todos los tamaños. Incluso para las pequeñas empresas, y es que pueden producir rápidamente daños millonarios”.


Para luchar contra los riesgos, los ejecutivos encuestados especificaron una serie de medidas, como las actividades de retención temprana de los empleados, los programas de formación exhaustivos, el trabajo sobre la marca del empleador superior y la formación de grupos de trabajo para motivar al personal interno y reclutar fuerzas externas, entre otras.


Además, para protegerse contra la ciberdelincuencia, las empresas afirmaron que invierten conscientemente en seguridad informática, se hackean a sí mismas con regularidad para detectar vulnerabilidades de seguridad, adquieren sistemas de supervisión y aseguran los procesos e instalan copias de seguridad periódicas.

   La logística genera empleo de calidad y persigue de manera insistente atraer talento al sector
   Las claves del presente y futuro de la logística: digitalización y colaboración a nivel global

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA