LHH Recruitment Solutions ha elaborado la ‘V Guía LHH Recruitment Solutions del mercado laboral 2022 para Logística y Compras’ que analiza las posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.
De esta manera, en el informe explican que se ha generado un nuevo panorama en el sector, que es uno de los motores principales de la economía, debido a la inflación de los combustibles, derivada del conflicto en Ucrania, así como la falta de conductores. Ante esto, las compañías deben adaptar sus soluciones, retener a su plantilla e incrementar el volumen de operaciones.
Fruto de esta situación han surgido nuevos fenómenos que marcan una orientación hacia la última milla: el Quick-Commerce. Las entregas super rápidas de productos en menos de 10 minutos amplían el impacto del fenómeno logístico, haciéndolo cada vez más esencial para la sociedad.
Otro aspecto que ha marcado este año ha sido la orientación hacia la sostenibilidad, donde las principales entidades están incrementando sus esfuerzos en implementar ya no solo flotas eléctricas o con un impacto inferior en el medioambiente, sino que también introducen como factor diferencial en su portfolio de servicios la transparencia en el impacto de la huella de carbono.
Como consecuencia de ello surge la necesidad de incrementar la utilización de tecnologías que permitan conocer en todo momento la situación y evolución de cada stock; como la utilización del Big Data para mejorar la gestión de los suministros, o la creciente demanda de servicios de robotización, permitiendo una gestión de stocks cada vez más automatizada y eficiente, encaminándose a la logística 4.0.
El área que se ha convertido en protagonista en estos últimos meses ha sido el transporte. El transporte marítimo, debido a la crisis del Canal de Suez, ha generado un incremento del precio de los fletes en más de un 40%. Esto, unido a la falta de personal en la descarga de la mercancía almacenada en los puertos a nivel mundial, ha puesto de manifiesto la necesidad por incrementar la multimodalidad en las operaciones.
En el transporte terrestre, el incremento del precio de los combustibles, combinado con la ausencia de conductores, traen como consecuencia un incremento en las tarifas, así como una necesidad por parte de las compañías contratantes de estos servicios de cuidar más aún si cabe a sus proveedores.
Las retribuciones salariales del sector logística y compras varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional está en una pyme o una empresa multinacional.
El perfil mejor pagado en España este año dentro del sector ha sido el de responsable de compras de transporte llegando a alcanzar los 120.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña. Por detrás se sitúa, con una remuneración máxima de 70.000 euros al año, el puesto más demandado del sector, Key Account Manager.
Por su parte, el perfil de jefe de tráfico internacional, puede llegar a un salario de 60.000 euros anuales cuando cuenta con más de una década de experiencia en una empresa multinacional ubicada en Cataluña o Madrid.
Por último, el Project Manager Innovation alcanza los 50.000 euros anuales en una multinacional de la Comunidad de Madrid o Cataluña con más de diez años de experiencia.
Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la ‘Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025’ . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .
Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.
Comentarios