Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
​Manuel Molins, CEO en CTT Express

La presión en los precios ha ido en aumento hasta llegar a tarifas que serían impensables hace 25 años

CTT 5
​Manuel Molins, CEO en CTT Express. Fuente: CTT Express.
|

Año 1997. Son las 7:00 am en una instalación de la empresa líder del sector de la paquetería. Jacinto y Agustín esperan, tiza en mano, a que el camión que viene de Barcelona descargue toda la mercancía. Cajas y cajas de diferentes pesos y tamaños van pasando delante de sus ojos y, con una velocidad más que envidiable, reconociendo la etiqueta de cada paquete, van marcando con la tiza los códigos de sus zonas de reparto: ‘X7’, ‘C4’… y así otros tantos códigos, de memoria, como si fuera el escáner más tecnológico. Sin códigos de barras, ni ‘QRs’... Solo un tremendo y estudiado callejero mental repasado mil y una veces al día.


Año 2022. Profesionales clave en el sector de la paquetería urgente se sientan a discutir sobre las ciudades del futuro en el primer Desayuno con CTT Express. Una de las preguntas que sobrevuela la sala es ¿para cuándo el reparto mediante drones? ¿o será con vehículos autónomos?


Han pasado 25 años y nuestro sector ha cambiado radicalmente. La tecnología ha supuesto un avance fundamental para la productividad, los precios, la fiabilidad del servicio y la extensión del transporte urgente, hasta el punto de que un consumidor recibe una compra online, trivial o importante, una carcasa para el móvil o un repuesto clave, en 24 horas, virtualmente ‘gratis’ porque el precio de la compra incluye la entrega a domicilio.


Hace 25 años en el sector de la paquetería urgente las empresas que competían venían de las grandes redes nacionales de transporte industrial y las entonces recientes redes franquiciadas se disputaban el reinado de la mensajería. Hoy hemos pasado a la eclosión de multitud de startups de reparto de última milla. Si echamos la vista atrás, veremos cómo muchas de aquellas grandes empresas se han quedado en el camino y otras ha sido absorbidas por los correos postales europeos, donde están muchos grandes competidores. Pero, las grandes empresas logísticas vinculadas a las emisoras del comercio electrónico, Amazon Logistics, Aliexpress, JD.com… también han tomado posiciones, alterando los modelos ‘tradicionales’ de la paquetería empresarial, en los que la capacidad de ofrecer una red nacional era una ‘barrera de entrada’ clave para los nuevos contendientes. El comercio electrónico ha derribado esas barreras de entrada y ha permitido que pequeñas empresas de reparto de última milla puedan prosperar sin necesidad de una cobertura nacional.


Otro de los hitos de estos 25 años pasa por la evolución de los precios y servicios. Los elevados márgenes de los años 90 provenían de los servicios de ‘mensajería’, lo que hoy encuadraríamos en el B2B. Servicios que se prestaban a pequeñas empresas dispuestas a pagar un extra por la rapidez y la fiabilidad de las redes. Esos servicios han evolucionado hacia la distribución comercial primero y hacia la distribución del comercio electrónico después. Los clientes ya no son sólo pequeñas empresas sino también grandes emisores. La presión en los precios ha ido en aumento hasta llegar a tarifas que serían impensables hace 25 años.


Pero gracias a la tecnología y a las mejoras en la gestión, la productividad y los costes acompañan a las reducciones de precios. Las nuevas tecnologías para la clasificación de objetos, equipamientos logísticos, comunicaciones y, sobre todo, tecnologías para el control de los procesos: la localización en tiempo real de cada paquete para informar con precisión a remitentes y destinatarios. Una carrera constante por encontrar nuevos avances que permitan reducir los costes y mejorar los servicios prestados a los consumidores. Información en tiempo real sobre la situación de cada envío, acceso a la información a través de los dispositivos móviles, distintas opciones para la entrega de los envíos a domicilio, en puntos de conveniencia, en lockers, entregas en franjas horarias…


La presión competitiva ha ido en aumento en estos 25 años. A pesar del gran incremento del mercado que ha supuesto el desarrollo del comercio electrónico, la situación del sector no ha dejado de ser cada vez más exigente. Las redes franquiciadas, que tenían en su mano la baza ganadora de la capilaridad comercial para la captación de pymes, ahora deben adaptarse a otro escenario en el que los clientes mayoritarios son grandes emisores que requieren otro modelo comercial, más centralizado. El reparto de última milla, entonces enfocado en la entrega en locales comerciales, ahora se produce mayoritariamente al consumidor final, habitualmente a domicilio, con las mayores dificultades que esto representa. Clientes ausentes, menor concentración de entregas, accesos a vivienda, etc. En definitiva, mayores dificultades para las que, una vez más, la tecnología tiene que representar la solución para mantener la competitividad.


Y para presión: el nuevo reto de la sostenibilidad. El sector se ve afectado de lleno y tiene la obligación de adaptarse a marchas forzadas a los nuevos requisitos medioambientales de las grandes ciudades. Un sector que debería ser considerado como un apoyo a la sostenibilidad por repartir productivamente millones de envíos diarios y evitar así los correspondientes desplazamientos de vehículos privados. Podemos afirmar que: “La furgoneta de reparto de paquetería es a la compra individual lo que el autobús es al desplazamiento privado”


El compromiso medioambiental es una realidad en nuestro sector. La reducción del papel, el uso de materiales reciclables, el aumento de la productividad de las flotas, la reducción radical de los kilómetros recorridos por cada entrega realizada, la utilización creciente de medios de reparto no contaminantes, bicicletas, andarines, vehículos de bajas emisiones, vehículos eléctricos…  Todas estas medidas orientadas a la sostenibilidad, en coordinación con las administraciones municipales, requieren sin embargo ser realistas en cuanto a los plazos de reconversión necesarios, ya que hoy por hoy los mayores costes que suponen estas medidas y la baja disponibilidad de la industria para proveer determinados medios (vehículos eléctricos, tanto pesados para el largo recorrido como ligeros para la última milla) pueden suponer dificultades inasumibles en el corto plazo.


Han sido 25 años de evolución en los que un sector tan tradicional como el del transporte ha cambiado mucho. ¿Cómo serán los próximos 25 años? La tecnología sin duda seguirá permitiendo cubrir las nuevas necesidades de la sociedad. El vehículo autónomo y no contaminante permitirá cambiar las fisonomías de las ciudades, al desaparecer el vehículo privado con todas sus servidumbres de utilización del espacio y contaminación atmosférica, acústica y visual.


Combinado con medios automatizados de recepción y emisión (¿lockers?) también permitirá el reparto de mercancías productivo, barato e invisible (¿nocturno?)


Pero teniendo en cuenta que, si nos hubieran hecho la pregunta en 1997: ¿Cómo crees que será el sector de la paquetería urgente en 2022?, probablemente no nos hubiéramos ni aproximado a la actual situación, seamos modestos, ¿por qué habríamos de acertar hoy en una previsión para 2047?


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 64)


Comentarios

Barco carga puerto pexels (5)
Barco carga puerto pexels (5)
Transporte

Los graneles sólidos se recuperan en marzo tras las caídas de enero y febrero y cierran el trimestre con un aumento de una décima respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 20,3 millones de toneladas. 

Kuehne
Kuehne
Logística

La facturación neta de logística marítima superó los 2.600 millones de euros, en Air Logistics llegó hasta más de 1.900 millones de euros, en Road Logistics ascendió a 927 millones de euros y en Contract Logistics alcanzó los 1.278 millones de euros.

Farmavenix Superficie frigorífica
Farmavenix Superficie frigorífica
Logística

El operador de soluciones logísticas globales de Cofares cuenta con una red GDP de más de 60.000 palés almacenados y un potencial de frío 2/8 superior a los 4.000 huecos. 

Vista panorámica de la plataforma de Illescas
Vista panorámica de la plataforma de Illescas
Inmologística

En una nave de 58.821 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) que se encuentra sobre una parcela de 98.500 m2. La doble certificación se debe a las medidas sostenibles para mejorar la operatividad energética de las instalaciones.

Element Logic AutoStore robot ELE 00588 (4)
Element Logic AutoStore robot ELE 00588 (4)
Intralogística

ABCO Systmens ha desarrollado una sólida trayectoria suministrando sistemas de estanterías, entreplantas de picking y soluciones de almacenamiento, al tiempo que ampliaba sus capacidades de automatización.

Wiferion PM Hik Robots Bild 2
Wiferion PM Hik Robots Bild 2
Intralogística

Esto facilita la operación de flotas mixtas de AMR y reduce los costes de inversión en diferentes infraestructuras de carga. “Con la carga inductiva, estamos creando un suministro de energía con garantía de futuro para nuestros AMR. Nuestros clientes se benefician de una mayor eficiencia, mayor flexibilidad y una tecnología que se ha consolidado como un estándar en la industria”, concluye Wang. 

Rockwell
Rockwell
Intralogística

La autonomía total de los AMR permite que reaccionen en tiempo real a los cambios en el entorno gracias a sus sensores, cámaras y algoritmos de navegación avanzada. Esto supone una gran ventaja con respecto a los AGV.

Puerto de castellón
Puerto de castellón
Transporte

El granel líquido ha crecido un 2,9%, el granel sólido se eleva un 29%, la mercancía general un 22,2% y la mercancía en contenedor registra una subida del 25%. Por último, aumenta un 36,7% en contenedores.

Schoeller
Schoeller
Intralogística

La nueva empresa se asentará en Dublín (Irlanda) y estará dirigida por Alan Walsh, actual consejero delegado de IPL. La operación se espera que se cierre durante el tercer trimestre de este año. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA