Suscríbete
Suscríbete
​Joan Lluis Rubio, director de marketing y sostenibilidad ADER

Evolución y futuro de la última milla distribución con reparto eléctrico

2
​Joan Lluis Rubio, director de marketing y sostenibilidad ADER. Fuente: ADER.
|

La entrega de última milla, el último tramo de la cadena de suministro, nunca ha sido más importante. El crecimiento exponencial de la logística del comercio electrónico está siendo acompañado por un aumento en las emisiones de carbono. Para 2030, se estima que habrá un 78 % más de entregas de paquetes fabricados en todo el mundo, aumentando las emisiones hasta en un 30%. Lo que revela que la eficiencia y la sostenibilidad de la entrega requieren un delicado equilibrio.


En lo referente a los consumidores podemos afirmar que han alcanzado un elevado nivel de maduración, experiencia y empoderamiento en todo lo referente al ecommerce, que los hace especialmente exigentes. Actualmente demandan servicios rápidos y fiables, y además están empezando a exigir valores ecosostenibles.


Esta demanda exige que para brindar a los consumidores la mejor experiencia y al mismo tiempo intentar reducir las emisiones de carbono, las marcas, retailers, y transportistas deben esforzarse para garantizar más que nunca una entrega sostenible en la última milla.


Hacer que la última milla sea más sostenible se puede lograr de varias maneras. Desde las consabidas optimizaciones de rutas y optimizaciones de las flotas de distribución, hasta las acciones de reemplazo de los vehículos de reparto de combustión fósil por vehículos eléctricos.

Aunque estas iniciativas puedan ser adecuadas se requieren muchas otras iniciativas, que, en su conjunto, trabajen por una verdadera entrega sostenible.


De hecho, el actual escenario del vehículo eléctrico, como herramienta de transporte, se encuentra en un punto en el que conviven recursos y estructuras con dispares niveles de electrificación y autonomía, que obligan a los transportistas a rediseñar las redes de distribución a fin de acomodar dichos recursos a sus limitaciones lo que acaba implicando operativas que requieren una gran cantidad de vehículos.


Por otro lado, y desde el punto de vista de las ciudades, la creciente cantidad de furgonetas de reparto que realizan entregas a domicilio, de las cuales una gran proporción se encuentran en barrios residenciales, es un problema cada vez mayor. Uno de los efectos de este incremento de vehículos de reparto es que reducen la seguridad del tráfico y aumentan desproporcionadamente la congestión (debido al estacionamiento en doble fila). A este punto lo ayuda que el tiempo entre el pedido (online) y la entrega se vuelve cada vez más corto, lo que dispara la necesidad de desplazamiento de recursos, ya sean humanos o mecánicos, para la distribución de última milla.


No obstante, y aunque todos los agentes implicados coinciden en que la última milla será rápida, flexible, automatizada, sostenible y cercana, existen cuatro tendencias transversales que debemos tener en cuenta:


Tendencia 1: Automatización

Además de la innovación en cuanto a la tecnología de los vehículos, los procesos logísticos van a ver aumentados sus niveles de automatización y tecnificación. La escasez de personal en el sector logístico seguirá aumentando hacia 2030. En última instancia, esto conducirá a una fuerte reducción de la proporción de operaciones humanas en todo el proceso logístico, lo que debería permitir mejoras en la productividad pero también en la eficiencia, y en la sostenibilidad.


Tendencia 2: Cambiar las preferencias de los consumidores

Las entregas B2C en zonas urbanas están creciendo explosivamente ya sea por la mayor frecuencia de compra por parte del consumidor, como por el aumento del nivel de exigencia con respecto a los plazos de entrega, las ventanas de tiempo específicas, las entregas y devoluciones 'gratuitas'. En conjunto, esto conduce a una mayor fragmentación en las entregas. Facilitar procesos más racionales en la gestión de los pedidos mediante fórmulas de cooperación de las empresas de transporte y/o herramientas que apoyen un acercamiento del consumidor hacia su pedido.


Tendencia 3: Zonas de cero emisiones para la logística de la ciudad

Con la definitiva implantación de las Zonas ZE, el fuerte crecimiento de las entregas y los desarrollos tecnológicos, los proveedores de servicios deberán rediseñar sus redes de distribución, contemplando la participación de nuevos niveles de proximidad operativa:


-Más puntos de recogida universales, a modo de “marca blanca”, donde los propios destinatarios recogerán el pedido. Estos puntos podrán ser estáticos, ubicados de forma permanente en un punto, o incluso dinámicos, donde el consumidor se desplazará para recoger su pedido en una taquilla móvil.


-La mayor presencia de nuevos modelos de hubs urbanos. Aunque éstos deben evolucionar desde la concepción actual, permitirán ser elementos de apoyo a la construcción de redes optimizadas, reduciendo el número de vehículos en tránsito en la ciudad y optimizando los tránsitos.


Tendencia 4: Vehículos sostenibles

La oferta de furgonetas eléctricas cada vez es mayor. Y aunque todavía estamos lejos de que esta tipología de vehículo sea competitiva económica y operativamente, se espera en los próximos años que su precio disminuya significativamente y sus capacidades mejoren exponencialmente, a medida que más fabricantes comiencen a producir estos vehículos en masa. La cooperación público-privada es imprescindible a fin de hacer del vehículo eléctrico un vehículo realmente competitivo, teniendo en cuenta los hándicaps de la autonomía, infraestructuras y la propia obsolescencia programada del vehículo y su batería. Por otro lado, debemos tener en cuenta los desarrollos e iniciativas de otras soluciones energéticas que sin duda tendrán mucho que decir a corto y medio plazo, y que nos abrirán un escenario en el que convivirán diferentes modelos de transporte y movilidad sostenibles. 


Artículo de opinión de nº279 de Logítica Profesional (pág 54)


Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA