Suscríbete
Suscríbete
Se cifra por debajo del 10% su presencia en las compañías españolas

La Inteligencia Artificial juega un papel esencial en el suministro del Black Friday

5529607
Los últimos datos cifran por debajo del 10% su presencia en las compañías españolas, pero el objetivo es que siga creciendo hasta un 75% para 2030.
|

En épocas como la Navidad o el Black Friday la relevancia en el proceso de producción, ventas y logística de la Inteligencia Artificial es clave. En el caso de la logística la Inteligencia Artificial sirve para escoger rutas más rápidas o para acelerar la recogida y embalaje de los productos, así como para realizar envíos autónomos. La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España prevé que caiga algo más del 5% el nivel de envíos, pero las cifras de ventas se mantendrán muy cercanas al del 2021 con el objetivo de recuperar los niveles prepandemia.


Los últimos datos cifran por debajo del 10% su presencia en las compañías españolas, pero el objetivo es que siga creciendo hasta un 75% para 2030.


El concepto de Inteligencia Artificial es sumamente amplio, pero siempre requiere de sistemas que sean capaces de controlar y ordenar los datos obtenidos. Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, explica: “Hay numerosos usos para esta tecnología, pero en todos los casos se repite una situación y es que está constantemente obteniendo datos. Esos datos deben ser gestionados correctamente para sacar rendimiento a la Inteligencia Artificial”.


Las estadísticas obtenidas por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro de los estudios del proyecto Brújula Digital, señalan que el 24% de las empresas que usan la IA lo hacen en procesos de producción, el 22% en el marketing y ventas, y el 10% en la logística. “Tener una tecnología que analice si un producto cuenta con algún defecto en base a una imagen modelo, o una plataforma que conteste automáticamente a los clientes y alerte de algún descontento con la marca, son ventajas que ahorran muchos costes y generan beneficios”, indica el Lerena.


Objetivo del Gobierno: que en 2025 el 50% de empresas la usen

La IA creció en 2021 un 1%, el aumento es ligero según los datos del ONTSI, pero se prevé que hasta 2024 viva su gran transformación para alcanzar el objetivo del Gobierno de que en 2025 el 50% de empresas usen big data o Inteligencia Artificial. La presencia de esta tecnología destaca en sectores como el de TIC y comunicaciones. Sin embargo, también viene creciendo notablemente en las grandes empresas de la industria textil o alimentaria, así como en inmobiliarias o petroleras.


Ahí es donde queda mejor reflejada su capacidad de ayuda a las empresas, pues la IA sirve tanto para clasificar mercancías como para detectar defectos en los productos, analizar la producción o mejorar el desarrollo de la atención al cliente robotizada. Procedimientos que, en momentos como el Black Friday, las compras navideñas y otras campañas de gran producción y actividad comercial son determinantes para sacar el máximo rendimiento.


   Hikvision y Vision Analytics apuestan por la automatización con soluciones basadas en inteligencia artificial
   GXO utiliza una inteligencia artificial de Körber para mejorar los procesos de picking

Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA