Suscríbete
Suscríbete
​Se ayudan con monitorización en tiempo real y tecnología de inteligencia artificial

Ontruck ha conseguido reducir el impacto ambiental de sus clientes en un 17%

61e94ffda54b954b666135c1 Frame 12149
La compañía ha desarrollado un sistema de medición que calcula de forma automática el ahorro de emisiones de CO2 de cada envío en comparación con la media habitual en el sector. Fuente: Ontruck.
|

Ontruck ha ayudado a sus clientes a reducir su impacto ambiental en un 17%, gracias a una gestión inteligente y eficiente de rutas y cargas, frente a los sistemas de gestión tradicionales. A través de su plataforma tecnológica, que combina sistemas avanzados de análisis de datos e inteligencia artificial, la compañía es capaz de reducir en un 25% los kilómetros recorridos en vacío por su red de transportistas colaboradores respecto a la media del sector. Y gracias a ello, en los nueve primeros meses de 2022 ha evitado la emisión a la atmósfera de 69.000 Kg de CO2, una cantidad para cuya absorción serían necesarios más de 3.100 árboles durante todo un año.


Para conseguir la reducción de kilómetros en vacío, la clave reside en ofrecer a cada transportista las rutas que mejor se adaptan a sus patrones de conducta, su localización y geolocalización en tiempo real, las condiciones de su vehículo (como su capacidad o el tipo de combustible que utiliza) y el tipo de carga que transporta.


Ontruck monitoriza el 99% de los trayectos que realizan sus transportistas a través de su plataforma web y su app para conductores, y ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que propone el trayecto más eficiente de acuerdo con los datos recogidos. Aunque las rutas más recurrentes se asignan de manera automática, un equipo especializado de la compañía revisa cada propuesta, y si alguna es rechazada, el algoritmo es capaz de analizar y entender la razón, y tenerla en cuenta (machine learning) de cara a la planificación de nuevas rutas.

Desde el inicio de su actividad en 2016, Ontruck ha reducido la emisión de más de 10.000 toneladas de CO2, lo que no solo ha supuesto un gran beneficio para el medio ambiente, sino que también se ha traducido en un importante ahorro de costes para los transportistas colaboradores y clientes, al evitar el consumo innecesario de 4,1 millones de litros de combustible.


En palabras de Samuel Fuentes, CSO y cofundador de Ontruck: “Gracias a la inteligencia artificial podemos situar la última entrega de la ruta cerca del lugar donde se aparca el camión por la noche, añadir nuevas cargas a rutas ya asignadas que encajen por ubicación, tiempo y capacidad de carga; priorizar los vehículos más ecológicos, agrupar las cargas por áreas geográficas, etc. La optimización en tiempo real del enrutamiento se traduce en mayor eficiencia, en el consumo de menos combustible y, por tanto, en la reducción de las emisiones contaminantes que genera cada envío”.


La compañía ha desarrollado un sistema de medición que calcula de forma automática el ahorro de emisiones de CO2 de cada envío en comparación con la media habitual en el sector. Asimismo, para facilitar a sus clientes la visualización del impacto real de sus envíos, estos disponen de un panel de control detallado con todas las métricas clave de sostenibilidad, como el número de envíos realizados durante un periodo de tiempo, el total de kilómetros recorridos y la reducción de kilómetros en vacío lograda, el combustible ahorrado y el CO2 evitado, así como los árboles que harían falta para absorber esa cantidad.


   Ontruck refuerza su equipo directivo con Ignacio Carnero e Ivan Martínez
   Salvatore Scialdone nuevo director de Operaciones de Ontruck

Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA