Suscríbete
Suscríbete
La ciencia de datos puede diseñar soluciones personalizadas y eficientes

GXO procesan 170 millones de devoluciones al año, el 96% de las cuales se devuelven a las existencias

111
Los expertos en ciencia de datos pueden localizar puntos de fricción o deficiencias Fuente: GXO.
|

Cada año se procesan 170 millones de devoluciones sólo en instalaciones de GXO, un 96% de las cuales se devuelven a existencias, y es que la logística inversa está convirtiéndose en una prioridad fundamental en numerosos sectores.


Max Alexander, vicepresidente de cuentas estratégicas de GXO, explica: “Uno de los cambios más importantes de los últimos cinco años es que los servicios de valor añadido en la cadena de suministro se han convertido en un elemento fundamental en la imagen de una marca. Los clientes compran una marca y quieren estar seguros de que, sea cual sea el resultado de su compra, la marca va a facilitarles la resolución de cualquier problema que pueda presentarse”.


Sin embargo, algunos estudios muestran que la eficiencia, la responsabilidad, el seguimiento y la gestión de los datos pueden plantear serias dificultades. Unas complicaciones donde la ciencia de datos puede ayudar a diseñar soluciones personalizadas y altamente eficientes.


Introducir la ciencia de datos en la logística inversa puede dar lugar a eficiencias totalmente novedosas, capaces de mejorar la rentabilidad de las empresas en un contexto de cambios del mercado laboral, rápido crecimiento, picos estacionales y cambios de comportamiento de los consumidores. 


Sandeep Sakharkar, director de información de GXO, afirma: “Los datos son información en bruto, y la ciencia de datos ayuda a identificar oportunidades entre todos esos datos. Este enfoque permite descubrir tendencias históricas y obtener conclusiones en tiempo real, lo que ayuda a las empresas a tomar decisiones importantes con mucha rapidez”.


Los grupos de datos pueden contener datos de entradas de productos, información sobre inspección del producto, patrones de clasificación, necesidades de reacondicionamiento, información sobre reembolsos, cambios de ritmo asociados a la estacionalidad o cambios en el comportamiento de los consumidores. Con la ayuda del aprendizaje automático, los expertos en ciencia de datos pueden localizar puntos de fricción o deficiencias y diseñar soluciones adaptadas para abordarlos.


Marv Cunningham, director de operaciones de GXO, comenta: “Nuestros sistemas pueden ayudarle a aumentar la rentabilidad de sus existencias de más bajo coste. Combinando datos, robótica y automatización podemos convertir un producto devuelto en un producto disponible para la venta y ponerlo de nuevo en manos del cliente con mucha rapidez” . 


GXO cuenta con un equipo especializado de matemáticos, analistas y programadores dedicados a diseñar soluciones personalizadas para sus clientes.


   Las autoridades del Reino Unido aprueban la adquisición de Clipper Logistics por GXO
   El centro logístico de GXO para el Grupo IskayPeT cumple un año

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA