Suscríbete
Suscríbete
​La Unión Europea cofinanciará 10 actuaciones de entidades públicas y privadas españolas

234 millones de euros de los fondos europeos CEF tendrán como destino España para el desarrollo de la red transeuropea de transporte

Shutterstock 1767690218
En una comparativa a nivel europeo, España se asignado de forma provisional un 9,4% de los 2.481 millones de euros asignados lo que está por encima de los ratios registrados otros años. Fuente: Mitma.
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) junto con otras administraciones públicas y empresas privadas han logrado 234 millones de euros en ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. En concreto, la Comisión Europea (CE) ha seleccionado provisionalmente 10 de los proyectos presentados por España a la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de 2021, que ha recibido solicitudes por 8.258 millones de euros, unas 3,3 veces la dotación presupuestada.


Los fondos europeos ayudarán así, a financiar proyectos de transporte y movilidad españoles que requieren una inversión total de 524,2 millones de euros en nuestro país, tal y como ha comunicado la Comisión en Lyon, en el marco de la celebración de los Connecting Europe Days, a los que ha asistido el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.


El Grupo Mitma lidera siete de las actuaciones seleccionadas, que serán subvencionadas con 213,4 millones de euros, mientras que los otros tres proyectos beneficiados corresponden a organizaciones privadas y a la Región de Murcia.


Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso de nuestro país con la ejecución del Corredor Atlántico, que recibe 145,5 millones de euros a través de Adif, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en nuestros puertos y terminales logísticas. También han obtenido ayudas proyectos encaminados a la mejora y desarrollo de aparcamientos seguros para vehículos pesados de transporte profesional, una de las prioridades de la Comisión Europea.


En una comparativa a nivel europeo, España se asignado de forma provisional un 9,4% de los 2.481 millones de euros asignados lo que está por encima de los ratios registrados otros años y en línea con el porcentaje que nuestro país aporta al presupuesto anual de la UE, por lo que es buen resultado. En España, la Comisión ha priorizado grandes proyectos de infraestructura en corredores, en los que el tiempo de ejecución necesario es mayor.


En la convocatoria específica AFIF (Infraestructuras de combustibles alternativos), el sector privado español presentó cuatro propuestas por 13.63 millones, de las que se ha seleccionado una internacional en la que participan varios Estados miembros: Total Energies Lighthouse (1,3 millones).


   Nueva convocatoria de 500 millones de euros para la transformación digital y sostenible del transporte urbano
   Mitma e ICO lanzan dos líneas de crédito para financiar la descarbonización y digitalizar la movilidad y el transporte con cargo a los fondos NextGenerationEU

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA