Suscríbete
Suscríbete
​El ICO firmará acuerdos con los bancos que deseen adherirse a la línea

Mitma e ICO lanzan dos líneas de crédito para financiar la descarbonización y digitalizar la movilidad y el transporte con cargo a los fondos NextGenerationEU

Pexels aleksejs bergmanis 681335
El cliente puede solicitar hasta el 100% del proyecto subvencionado con cargo al fondo europeo NextGenerationEU, incluidas las ayudas y el IVA, y excluyendo los anticipos. Fuente: Pexels.
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para facilitar el acceso a la financiación a los beneficiarios de las convocatorias en concurrencia competitiva lanzadas por el Ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte con cargo a los fondos NextGenerationEU.


La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, han rubricado este acuerdo que promueve que los destinatarios de las ayudas dispongan de la liquidez suficiente para llevar a cabo las actuaciones de movilidad sostenible subvencionadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias.


Mediante este convenio se ponen en marcha dos instrumentos para facilitar financiación complementaría:


La Línea de financiación ICO-Mitma Movilidad Sostenible canalizará financiación a través de las entidades financieras que actuarán como intermediadores entre los potenciales clientes y el ICO para la concesión de los créditos. Está línea está dirigida a proyectos o actuaciones que requieran financiación, sin limitación por tamaño del proyecto. El ICO firmará acuerdos con los bancos que deseen adherirse a la línea. El Programa de financiación directa ICO-Mitma Movilidad Sostenible permitirá al ICO formalizar directamente las operaciones con los beneficiarios de las ayudas. En este programa el Instituto actuará preferentemente en colaboración con otras entidades financieras públicas o privadas. El programa está dirigido a los proyectos subvencionados con fondos europeos que requieran más de 20 millones de euros de inversión.


Inicialmente, el acuerdo contempla la financiación de los proyectos subvencionados con los 1.460 millones de euros de los fondos de recuperación movilizados por Mitma a través de dos convocatorias en concurrencia competitiva dirigidas a municipios y empresas públicas y privadas: Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte urbano (1.000 millones) y el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital (460 millones). El convenio abre la puerta a sumar futuras convocatorias que cumplan los requisitos exigidos, por lo que, a priori, se podrá incluir la convocatoria de 2022 del Programa de ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y dotado con 500 millones de euros.


Se podrá solicitar la financiación hasta el 31 de diciembre de 2025. Desde el pasado 10 de mayo de 2022, los potenciales beneficiarios pueden pedir a las entidades financieras la preaprobación no vinculante de los créditos y éstas pueden iniciar su tramitación, independientemente de que se haya firmado o no el acuerdo de financiación con el ICO.


El cliente puede solicitar hasta el 100% del proyecto subvencionado con cargo al fondo europeo NextGenerationEU, incluidas las ayudas y el IVA, y excluyendo los anticipos.


Así, los fondos asociados al Plan de Recuperación, que Mitma abonará directamente a ICO, se destinarán a amortizar anticipadamente el crédito concedido minorando el principal de la operación financiada o la reducción de las cuotas pendientes en el caso de contratos de renting.

Ser beneficiario de las ayudas de una de las citadas convocatorias en concurrencia competitiva es condición necesaria pero no suficiente para acceder a la financiación. La concesión final del crédito y su importe estará sujeto al límite y aprobación de riesgo de las entidades financieras, con cada beneficiario.


Las entidades financieras adheridas a la línea ICO-Mitma Movilidad Sostenible puede solicitar al ICO que los préstamos formalizados con los clientes sean respaldados por otros instrumentos de avales, nacionales o europeos, si cumple los requisitos.


   A un paso de un rápido desarrollo de la documentación electrónica en el transporte de mercancías
   60 millones de euros en ayudas al transporte de mercancías para consolidar la cuota del transporte marítimo y el trasvase desde la carretera

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA