Suscríbete
Suscríbete
​La documentación electrónica es válida ya en 30 países que han ratificado el protocolo e-CMR

A un paso de un rápido desarrollo de la documentación electrónica en el transporte de mercancías

Ace
Aunque el Anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible establece que en 2024 el documento de control administrativo será únicamente digital, el sector echa en falta una mayor implicación por parte de la administración. Fuente: ACE.
|

No solo los diferentes eslabones de la cadena de suministro están preparados para un rápido desarrollo del e-CMR o la carta de porte digital, sino que las empresas tecnológicas han ido integrando la herramienta en otras plataformas de servicios para que, a las ventajas que aporta el e-CMR, se sumen otras muchas que hagan más eficiente y competitivo el transporte de mercancías, y que ya están utilizando muchos cargadores y empresas de transporte.


Esta cuestión se trató en la última reunión del grupo de trabajo constituido para impulsar el uso de la documentación electrónica en el transporte de mercancías que, con las recientes incorporaciones, cuenta con cincuenta organizaciones entre asociaciones de cargadores,-entre ellas ACE- transportistas, transitarios, logísticos, empresas tecnológicas, puertos, consultoras y colegios profesionales, con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).


La documentación electrónica de transporte es válida ya en 30 países que han ratificado el protocolo e-CMR: Alemania, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Irán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.


Esta amplia aceptación del documento digital hace que cada vez haya más ejemplos de uso e integración. Muchas de las ventajas del e-CMR vienen de su interoperabilidad y facilidad de integración en otras plataformas de servicios, como la plataforma SIMPLE, o de gestión, como los servicios aduaneros.


Ya se está incorporando el e-CMR en los expedientes de exportación de productos fitosanitarios a UK en el nuevo escenario Brexit.  Esto ha permitido que el servicio de Inspección de Sanidad Vegetal acepte la eliminación de la matrícula del vehículo de transporte en la gestión del documento fitosanitario, acortando los tiempos de espera del camión asociado a la carga.

Otro ejemplo de integración de e-CMR es el caso de la Plataforma SIMPLE, un proyecto liderado por Puertos del Estado, ADIF y Mitma, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de información entre los actores de la cadena logística.


Aunque el Anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible establece que en 2024 el documento de control administrativo será únicamente digital, el sector echa en falta una mayor implicación por parte de la administración, tanto en actuaciones de sensibilización, como en financiación y desarrollo normativo.


   En marcha la convocatoria de ayudas para 2022 a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad
   22 de mayo: fecha límite para que las furgonetas cuenten con la licencia comunitaria para hacer transporte internacional a la Unión Europea

Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA