Suscríbete
Suscríbete
​La documentación electrónica es válida ya en 30 países que han ratificado el protocolo e-CMR

A un paso de un rápido desarrollo de la documentación electrónica en el transporte de mercancías

Ace
Aunque el Anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible establece que en 2024 el documento de control administrativo será únicamente digital, el sector echa en falta una mayor implicación por parte de la administración. Fuente: ACE.
|

No solo los diferentes eslabones de la cadena de suministro están preparados para un rápido desarrollo del e-CMR o la carta de porte digital, sino que las empresas tecnológicas han ido integrando la herramienta en otras plataformas de servicios para que, a las ventajas que aporta el e-CMR, se sumen otras muchas que hagan más eficiente y competitivo el transporte de mercancías, y que ya están utilizando muchos cargadores y empresas de transporte.


Esta cuestión se trató en la última reunión del grupo de trabajo constituido para impulsar el uso de la documentación electrónica en el transporte de mercancías que, con las recientes incorporaciones, cuenta con cincuenta organizaciones entre asociaciones de cargadores,-entre ellas ACE- transportistas, transitarios, logísticos, empresas tecnológicas, puertos, consultoras y colegios profesionales, con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).


La documentación electrónica de transporte es válida ya en 30 países que han ratificado el protocolo e-CMR: Alemania, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Irán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.


Esta amplia aceptación del documento digital hace que cada vez haya más ejemplos de uso e integración. Muchas de las ventajas del e-CMR vienen de su interoperabilidad y facilidad de integración en otras plataformas de servicios, como la plataforma SIMPLE, o de gestión, como los servicios aduaneros.


Ya se está incorporando el e-CMR en los expedientes de exportación de productos fitosanitarios a UK en el nuevo escenario Brexit.  Esto ha permitido que el servicio de Inspección de Sanidad Vegetal acepte la eliminación de la matrícula del vehículo de transporte en la gestión del documento fitosanitario, acortando los tiempos de espera del camión asociado a la carga.

Otro ejemplo de integración de e-CMR es el caso de la Plataforma SIMPLE, un proyecto liderado por Puertos del Estado, ADIF y Mitma, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de información entre los actores de la cadena logística.


Aunque el Anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible establece que en 2024 el documento de control administrativo será únicamente digital, el sector echa en falta una mayor implicación por parte de la administración, tanto en actuaciones de sensibilización, como en financiación y desarrollo normativo.


   En marcha la convocatoria de ayudas para 2022 a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad
   22 de mayo: fecha límite para que las furgonetas cuenten con la licencia comunitaria para hacer transporte internacional a la Unión Europea

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA