Suscríbete
Suscríbete
​Llevar instalado tacógrafo será exigible a partir del año 2026

22 de mayo: fecha límite para que las furgonetas cuenten con la licencia comunitaria para hacer transporte internacional a la Unión Europea

Control furgon
Para tramitar la licencia comunitaria, el transportista deberá presentar ante el Ministerio de Transportes una declaración responsable de que cumplen los requisitos. Fuente: Fenadismer.
|

El Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020 introduce importantes modificaciones en lo que se refiere al transporte de mercancías en vehículos ligeros, como es la exigencia de poseer licencia comunitaria para hacer transporte internacional en la Unión Europea, así como la de llevar instalado aparato tacógrafo, aunque en este último caso será exigible a partir del año 2026.


Así, tal y como explican desde Fenadismer, a partir del próximo 22 de mayo los vehículos de transporte ligeros (furgonetas y camiones ligeros) con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de masa máxima que realicen transporte internacional deberán llevar a bordo una licencia comunitaria europea, como la exigida actualmente para los vehículos pesados que realizan transporte internacional (es decir, los de más de 3´5 tns). Para ello deberá cumplir el requisito de competencia profesional (bien a su nombre o bien contratando a un gestor) así como los relativos a establecimiento, honorabilidad y capacidad económica que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje, aunque en el caso del requisito de capacidad económica se reducen los importes a justificar a 1800 euros para el primer vehículo y 900 euros para el segundo y siguientes.


Para tramitar la licencia comunitaria, el transportista deberá presentar ante el Ministerio de Transportes una declaración responsable de que cumplen los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional, tras lo cual se les otorgará una licencia comunitaria con validez hasta el mes en que le corresponda realizar el visado de su autorización de transporte en 2023, momento en el que la Comunidad Autónoma comprobará el cumplimiento de dichos requisitos. En cambio, aquellos transportistas que accedan por primera vez al sector a partir del 22 de mayo, al solicitar la autorización de transporte ligero en su Comunidad Autónoma deberán en ese momento acreditar que cumple dichos requisitos ene se momento, tras lo cual podrá solicitar ante el Ministerio de Transportes la licencia comunitaria, que se le concederá por una validez de 5 años.


   Nueva macrodemanda contra las petroleras españolas por los sobreprecios aplicados en los carburantes
   La UE exige desde mayo tener el título de transportista para hacer transporte ligero internacional

Comentarios

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
Logística

Este estudio persigue poner en valor las fortalezas que tiene nuestro país para convertirse en un hub logístico mundial, así como identificar los avances que habría que acometer para convertir el sector logístico en uno de los grandes motores de la economía y de generación de empleo a nivel nacional.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

Truck g36b39006c 1920
Truck g36b39006c 1920
Transporte

Existe un fuerte incremento de los costes debido principalmente a la brutal subida del gasóleo del 60% en un año, un crecimiento de los precios aunque menor a la subida de los costes y una preocupante ralentización de la actividad.

OK nueva img3 home carbo
OK nueva img3 home carbo
Logística

Refuerza así los servicios en temperatura controlada de Logista, añadiendo la logística de alimentos congelados a su oferta.

Equipo Inquieto 0922
Equipo Inquieto 0922
Última milla

La firma dio a conocer su amplia oferta de vehículos cero emisiones y aprovecho la feria para lanzar un programa de movilidad sostenible dirigido a todos los empleados de Grupo GAM de España y Portugal.

DGI 0
DGI 0
Logística Verde

El informe identificó lugares estratégicos donde el funcionamiento de camiones eléctricos de celda de combustible será posible para 2025 debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables.

Industrial hall ga10b03716 1920
Industrial hall ga10b03716 1920
Inmologística

Respecto a las previsiones de inversión, las naves logísticas también se mantienen en primera posición, con un 30% de interés.

Prologis   Primera piedra Guadalajara 2
Prologis   Primera piedra Guadalajara 2
Inmologística

Con este desarrollo, la compañía contará con más de 125.000 m2 de espacio logístico en la región. El almacén contará con 54 muelles de carga, 14 metros de altura libre y se prevé que cuente con la certificación BREEAM Excelente.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA