Suscríbete
Suscríbete
​Llevar instalado tacógrafo será exigible a partir del año 2026

22 de mayo: fecha límite para que las furgonetas cuenten con la licencia comunitaria para hacer transporte internacional a la Unión Europea

Control furgon
Para tramitar la licencia comunitaria, el transportista deberá presentar ante el Ministerio de Transportes una declaración responsable de que cumplen los requisitos. Fuente: Fenadismer.
|

El Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020 introduce importantes modificaciones en lo que se refiere al transporte de mercancías en vehículos ligeros, como es la exigencia de poseer licencia comunitaria para hacer transporte internacional en la Unión Europea, así como la de llevar instalado aparato tacógrafo, aunque en este último caso será exigible a partir del año 2026.


Así, tal y como explican desde Fenadismer, a partir del próximo 22 de mayo los vehículos de transporte ligeros (furgonetas y camiones ligeros) con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de masa máxima que realicen transporte internacional deberán llevar a bordo una licencia comunitaria europea, como la exigida actualmente para los vehículos pesados que realizan transporte internacional (es decir, los de más de 3´5 tns). Para ello deberá cumplir el requisito de competencia profesional (bien a su nombre o bien contratando a un gestor) así como los relativos a establecimiento, honorabilidad y capacidad económica que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje, aunque en el caso del requisito de capacidad económica se reducen los importes a justificar a 1800 euros para el primer vehículo y 900 euros para el segundo y siguientes.


Para tramitar la licencia comunitaria, el transportista deberá presentar ante el Ministerio de Transportes una declaración responsable de que cumplen los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional, tras lo cual se les otorgará una licencia comunitaria con validez hasta el mes en que le corresponda realizar el visado de su autorización de transporte en 2023, momento en el que la Comunidad Autónoma comprobará el cumplimiento de dichos requisitos. En cambio, aquellos transportistas que accedan por primera vez al sector a partir del 22 de mayo, al solicitar la autorización de transporte ligero en su Comunidad Autónoma deberán en ese momento acreditar que cumple dichos requisitos ene se momento, tras lo cual podrá solicitar ante el Ministerio de Transportes la licencia comunitaria, que se le concederá por una validez de 5 años.


   Nueva macrodemanda contra las petroleras españolas por los sobreprecios aplicados en los carburantes
   La UE exige desde mayo tener el título de transportista para hacer transporte ligero internacional

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA