Suscríbete
Suscríbete
Con furgonetas de más de 2,5 toneladas

La UE exige desde mayo tener el título de transportista para hacer transporte ligero internacional

Comerciales furgonetas lp123rf
El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional.
|

La accidentalidad en furgonetas en los últimos años se ha incrementado en más de un 40%, frente a sólo un 12% en los coches, lo que ha ocasionado casi un millar de fallecidos y más de 4.500 heridos graves en este segmento de vehículos de transporte, según datos de la Dirección General de Tráfico. Según FENADISMER, son varios los factores que pueden haber motivado este incremento de la accidentalidad, entre los que caben destacar su mayor presencia en la actividad del transporte por el auge del comercio electrónico, así como la nula formación exigida a los conductores de este tipo de vehículos.


A este respecto, el nuevo Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea contempla diferentes medidas tendentes a regular este segmento de actividad tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como del acceso a la actividad, que al recogerse mediante Reglamento comunitario son directamente aplicables en los Estados miembros sin necesidad de trasposición.


Esta normativa europea prevé que a partir del próximo 22 de mayo los vehículos de transporte ligeros (furgonetas y camiones ligeros) con un tonelaje superior a 2,5, toneladas de MMA que realicen transporte internacional, deberán solicitar una licencia comunitaria de transporte como la exigida actualmente para los vehículos pesados de más de 3,5 tns. Para ello, deberán cumplir los requisitos de competencia profesional, capacidad económica y honorabilidad que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje, aunque en este caso el requisito de capacidad económica se reducen los importes a justificar a 1800 euros para el primer vehículo y 900 euros para el segundo y siguientes.


Asimismo, y según esta legislación, a partir de 2026 dichos vehículos deberán ir equipados con el aparato tacógrafo para controlar sus tiempos de conducción y descanso.


En consecuencia, los transportistas en vehículo ligero de más de 2,5 toneladas que pretendan realizar transporte internacional a la Unión Europea deberán poseer obligatoriamente el título de competencia profesional para ser transportistas, o en caso contrario contratar como gestor suyo a una persona capacitada que posea el título. Sin embargo, estarán exentos de poseer el título de transportista aquellos que hayan sido titular de una autorización de transporte MDL al menos desde el 20 de agosto de 2010.

   Asociaciones de transporte denuncian a las principales petroleras por haber establecido sobreprecios en los carburantes
   El gas natural usado por vehículos industriales y comerciales sube el 100%

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA