Suscríbete
Suscríbete
​Las personas, las flotas y la tecnología, los tres ejes sobre los que pivota todo el engranaje

Experiencia al cliente, calidad e innovación, en el centro de la estrategia de los operadores logísticos de e-commerce

1
​El mercado de logística para el comercio electrónico seguirá registrando un marcado dinamismo a corto y medio plazo. Fuente: Empresas por la movilidad sostenible.
|

La facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online se situó en 2.850 millones de euros en 2021, tras registrar tasas de variación del 28,9% en 2020 y del 16,3% en 2021, según indican desde el Observatorio Sectorial DBK.


La actividad se vio favorecía por la reactivación económica general, tras el severo deterioro provocado en 2020 por la crisis del Covid-19, así como por el notable dinamismo que mantuvo el comercio electrónico y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.

El comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) se valoró en 2020 en unos 58.750 millones de euros, un 16,6% más que en el año anterior, mientras que la estimación para el cierre de 2021 se sitúa en torno a los 67.000 millones de euros, esto es, un 14% más.


En 2021 siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. El espectacular crecimiento de la demanda, acentuado a raíz de la pandemia, sirve de polo de atracción para nuevos competidores.


Las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas automáticas y la configuración de amplias redes de puntos de recogida, que permitan facilitar el acceso a los destinatarios y flexibilizar las recogidas, así como reducir los costes y el impacto medioambiental.


A pesar de la entrada de numerosos nuevos competidores, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2021 el 47% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 61%.


El mercado de logística para el comercio electrónico seguirá registrando un marcado dinamismo a corto y medio plazo, estimándose una tasa de crecimiento de alrededor del 10% anual en el bienio 2022-2023, que supondría alcanzar un valor de unos 3.500 millones de euros al final del período. El deterioro económico derivado de la crisis en Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes, la energía y los aprovisionamientos en general limitarán el crecimiento de la actividad y penalizarán los márgenes y la rentabilidad de los operadores a corto plazo. 


Factores clave para una buena logística e-commerce

El e-commerce implica unas necesidades logísticas especiales, hay algunos factores que juegan un papel esencial para lograr una máxima eficiencia en este ámbito. Para Xavier Calvo, director comercial Nacex: “La logística para el e-commerce requiere innovación constante para ofrecer soluciones de entrega flexibles, que a su vez faciliten las entregas y devoluciones eficientes. En definitiva, se trata de mejorar la experiencia del cliente, cada vez más exigente con los plazos de entrega cortos y flexibles, y con las entregas sostenibles. Además, es indispensable contar con la capacidad de adaptarse a los picos de actividad en fechas clave para el sector. En Nacex realizamos fuertes inversiones en tecnología para afrontar la demanda de manera eficiente y mejoramos constantemente el acceso de los clientes a toda la información relativa a sus envíos, informamos en todo momento de su estado y permitimos la personalización de la entrega”. 


Por su parte, Juan Sandes, Chief Operations Officer GLS Spain, apunta: “Consideraríamos tres factores clave para realizar una buena logística e-commerce. El primero es la proximidad, ya que disponemos de un modelo único con una red agencial de última milla y de Parcel Shop con una gran capilaridad y, por tanto, cercano a las personas. El segundo es la tecnología al servicio del cliente, y no como fin. En GLS no somos solo una empresa de reparto, sino que nos consideramos una empresa tecnológica que reparte paquetes. El tercero es la proactividad. Podemos tener niveles de calidad similares a otras empresas pero en aquellos envíos con incidencia, el ser proactivos nos hace diferentes y hace que el cliente te valore de manera distinta”.


Mientras, Carlos Cavero, director de Seur Logística, destaca: “Las personas, las flotas y la tecnología continúan siendo los tres ejes fundamentales sobre los que pivota todo el engranaje logístico. La explosión del e-commerce con el abrumador incremento de demanda desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad ha hecho evolucionar al sector del transporte y la logística. Esa evolución ha ido acompañada del nacimiento de una nueva generación de consumidores, más empoderados y exigentes, y que valoran factores como la personalización, la sostenibilidad y la flexibilidad. En Seur situamos al cliente en el centro de nuestra estrategia, y por eso en los últimos años hemos realizado una transformación para dar respuesta al nuevo paradigma en el que vivimos. En este sentido, y para que todo funcione a la perfección, además de esos tres ejes, creemos que hay ciertos aspectos a los que también hay que poner atención para eventualmente prestar el mejor servicio. Por ejemplo, uno de ellos es la rapidez en la recepción de la mercancía. Otra de las claves que debemos tener en cuenta es la flexibilidad horaria. En el ámbito de la logística, pactamos con los proveedores y clientes un horario de corte con el que se establece una hora límite para la recepción de pedidos. La eficiencia en costes es otro de los aspectos fundamentales. En Seur, por ejemplo, para incrementar la eficacia de toda la cadena y por tanto optimizar los costes, creamos layouts específicos para aquellas referencias con pocas unidades, aprovechando así cada segundo de la operativa. Además, como comentábamos anteriormente, los clientes demandan más personalización. Nosotros pensamos que el packaging, uno de los elementos del proceso logístico que permite más creatividad, es una de las mejores opciones para buscar la diferenciación con nuestros competidores. Sin duda, hoy en día también es clave estar preparados para afrontar los momentos de consumo más intensos del año, tales como el Black Friday, CyberMonday o la campaña de Navidad. Es imperativo tener la flexibilidad y la adaptación suficiente como para ampliar plantillas y flota durante esas fechas tan señaladas y cubrir toda la demanda existente, que es muy alta. Por último, no debemos olvidarnos de la logística inversa, quizás el proceso que más ‘preocupa’ al cliente final. Cuanto más fácil y ágil sea, mayor nivel de satisfacción mostrarán los usuarios”.


Coinciden en esta misma línea, Víctor García Pujol y Eric Daniel Fernández, cofundadores de Kubbo: “Los factores clave son almacenes estratégicamente situados cerca de las principales ciudades, un proceso de fulfillment apoyado en la mejor tecnología, un packaging personalizado, la posibilidad de realizar envíos same-day, next-day e internacionales con la mayor precisión posible en cuanto a tiempos y flexibilidad y experiencia operacional para poder escalar en momentos de pico de ventas como Black Friday y Navidad”.


Rubén Aliseda, director de e-commerce y retail de DHL Supply Chain Iberia pone el foco en contar con una estructura ágil y flexible: “Es la clave para poder adaptarse a un entorno tan cambiante como es el del comercio electrónico, y en segundo lugar contar con las personas, la tecnología y la experiencia necesarias para aprovechar todas las oportunidades que una buena logística e-commerce puede aportar a cualquier negocio online. Además, en el actual mercado global que supone el e-commerce, donde cualquiera puede comprar cualquier cosa, en cualquier momento, en cualquier país y desde cualquier otro, un operador logístico ha de proporcionar, fórmulas garantistas de transporte internacional y tener absoluto control y soluciones para solventar los pasos necesarios, aduanas, legislaciones vigentes, seguridad, etc. en países de todo el mundo, cada uno con sus peculiaridades, normativas -o ausencia de ellas-, conflictos políticos, características geográficas y climáticas, y un largo etc. En este sentido, en DHL contamos con muchos años de experiencia en una amplia gama de servicios de intermediación con aduanas que garantizan que los envíos crucen las fronteras sin impedimentos. Disponemos de un equipo específico con más de 4.100 expertos en aduanas para asegurarnos de que el servicio sea de calidad, sin cargas administrativas y sin que haya retrasos ni penalizaciones, además de tener avanzadas tecnologías de despacho de aduanas y herramientas de intercambio electrónico de datos”.


Finalmente, Antonio López, subdirector de Cuentas Estratégicas de Correos Express destaca: “En Correos Express apostamos por la innovación como factor clave para una buena operativa en nuestros procesamientos con la que así, realizar una buena logística para nuestros clientes e-commerce. Creemos firmemente en ello ya que, con la mejora de nuestra intralogística, podemos adaptarnos a los picos de producción surgidos en los últimos años debido al auge del comercio electrónico. Un segundo factor es la planificación y control y es que, por ejemplo, tanto nuestro departamento de operaciones como comercial empiezan a preparar y diseñar lo que será la campaña de Navidad 2022 desde el mes de junio. Así mismo, como tercer factor determinante, clave para ser eficientes, tendríamos la comunicación con el destinatario y la flexibilidad en la entrega. Por eso, utilizamos tecnología propia como la predicción horaria de entrega, localización inmediata del destinatario y la entrega flexible para poder conseguir la satisfacción de clientes y destinatarios. Por último, está el factor más importante: el humano. La compañía tiene la gran suerte de contar con profesionales muy experimentados en este sector y unos jóvenes talentos que se incorporan cada año, consiguiendo con ello una mezcla de veterinaria y juventud con la que se forman grandes equipos de trabajo en cada línea. Esos cuatro pilares hacen que Correos Express sea una de las empresas con mayor crecimiento de calidad de los últimos años y los grandes e-commerce nacionales e internacionales confíen en nosotros para ser sus proveedores principales de servicio”.


4 (SI LA NECESITAS)

Evolución y previsión del 2022

“Con 30 millones de compradores online en 2021, España es uno de los principales mercados de comercio electrónico de la UE y del mundo. Expandirse al mercado español se está volviendo cada vez más interesante para los comerciantes electrónicos de todo el mundo, especialmente porque la penetración de Internet (83%) y la penetración del comercio electrónico (63%) están en aumento. De hecho, el crecimiento del mercado de comercio electrónico español ha superado al de otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido. Además, los clientes españoles lideran las compras transfronterizas en Europa”, explica Carlos Cavero, Seur Logística.


Por su parte, Antonio López, Correos Express, apunta: “Este inicio de año 2022 y comparado con 2021 vivimos un ligero retroceso en el e-commerce derivado de la apertura de más tiendas físicas o el conflicto en Ucrania. Aun así, en los últimos meses todo vuelve a números similares de 2021 y algunos sectores superando esas cifras. Respecto al resto del año, esperamos cambios constantes que nos lleven a seguir evolucionando y desarrollando procesos aún más rápidos y eficientes. La logística inversa cada vez está cobrando una mayor importancia en el mundo e-commerce y desde Correos Express estamos incorporando mejoras técnicas y un novedoso proceso de “recogida flexible” para ayudar al remitente y a nuestra compañía a mejorar este proceso, consiguiendo ser más eficientes y eficaces. Nuestro objetivo es especializarnos en este servicio para dar una cobertura total a nuestros clientes”.


Juan Sandes, GLS Spain, destaca a su vez el cambio de tendencia en diciembre: “A finales de ese mes notamos un cambio de tendencia. Veníamos de crecimientos a dos dígitos en los últimos 10 años y la situación ahora es distinta porque ahora lo estamos haciendo solo a un dígito. El comportamiento de los primeros cinco meses del año presenta una tendencia a la baja respecto al año anterior, que achacamos a la situación geoeconómica actual que está afectando al suministro de materias primas y provoca incertidumbre. Por ello, los indicadores económicos no invitan al consumo. En todo ese contexto, nosotros nos encontramos en una normalidad absoluta desde el punto de vista de la venta y los dos canales tradicionales (online y offline). En nuestra opinión, esa incertidumbre se une a una transformación en los hábitos de compra ya que el consumidor ahora tiene la posibilidad de visitar la tienda física y, por tanto, se diversifica el canal en el que consume”.


Desde Nacex, Xavier Calvo intuye también una ralentización: “Pese a que sigue creciendo en el mercado, cada vez es más maduro y parece que ya no lo hace con la misma intensidad que en años anteriores”.


Misma desaceleración que puntualiza desde DHL Supply Chain, Rubén Aliseda: “El e-commerce ha crecido mucho durante los últimos años y es significativo que el mercado español haya sido el tercero que más ha despuntado en Europa. De hecho, el e-commerce se ha convertido en la principal palanca de crecimiento para DHL Supply Chain y hoy representa más del 50% de los nuevos negocios que se implementan en España y en el mundo. También es importante destacar que la mayoría de las oportunidades vienen del sector retail y consumo, en el que se está concentrando el 80% del nuevo negocio. Tras este periodo, ahora nos encontramos en un momento de consolidación donde se realizará el mayor plan de inversión durante los próximos años para conformar una propuesta de valor cada vez más ambiciosa para el sector e-commerce a todos los niveles, incluyendo el tecnológico y el de Recursos Humanos. Pero no es menos cierto que el e-commerce se enfrenta hoy a un importante reto, la hiperinflación. Comenzamos a ver una clara desaceleración del consumo que, durante el último semestre este año y muy probablemente gran parte de 2023, afectará a la compra de productos que no son de primera necesidad ligados al e-commerce.  Aun así, estamos convencidos de que el sector se reactivará y mantenemos una clara apuesta por este sector”.


Pero, en el caso de Kubbo, Víctor García Pujol y Eric Daniel Fernández, no creen que exista esa ralentización: “El e-commerce ha crecido sostenidamente durante los primeros meses del año y todavía no hemos percibido una posible ralentización debido a una menor actividad económica. Esperemos que el volumen de nuestros clientes siga creciendo o al menos no decrezca. Y que en todo caso el Black Friday de 2022 sea un éxito de ventas, como en 2021”.


Retos de los operadores logísticos

“Para lidiar con la presión del nuevo entorno, muchas tiendas de pequeño y mediano tamaño están ya optando por asociarse con operadores logísticos especializados, aumentando sus recursos y capacidades para escalar de forma rápida y efectiva y, así, capitalizar todas las oportunidades del comercio electrónico asegurándose, además, de contar con la experiencia, la tecnología, la flexibilidad y el control de costes que requieren. Para cubrir todas las necesidades, DHL ofrece una Red de Centros de fulfillment con más de 30 centros en toda Europa, que es capaz de competir con los grandes marketplaces en cuanto a servicio. Como principales ventajas destacaría que tiene la posibilidad de implementación en menos de tres meses con sistemas de información que permiten dar visibilidad completa y transparencia a toda la cadena de suministro y que, además, es modular y escalable. La red de fulfillment está dirigida a clientes de diferentes tipos. De un lado, a aquellos de pequeño y medio tamaño, pero con posibilidades de un rápido crecimiento y que buscan un partner para su desarrollo futuro. También es una muy buena opción para empresas de e-commerce con volumen internacional, pero sin implantación física en otros países”, explica Rubén Aliseda, DHL Supply Chain.


Por su parte, Antonio López, Correos Express declara: “En la filial de paquetería urgente del Grupo Correos nos enfrentamos a retos diarios ya que contamos con clientes de todo tipo y con necesidades muy específicas. Así mismo, nos ha hecho adaptarnos a unos procesamientos cada vez más coordinados, donde la calidad y la efectividad siguen siendo nuestro sello de identidad. Además, algunos de los retos como son la logística inversa, la capacidad operativa necesaria para llegar en destino y hora o el seguimiento”.


Víctor García Pujol y Eric Daniel Fernández, Kubbo destacan como retos: “La diversidad de tipologías de producto por tamaño, peso y condiciones de conservación, el número de referencias, los requerimientos personalizados en cuanto a packaging, la precisión requerida por el comprador en cuanto a fulfillment y tiempos de envío y el soporte al cliente”.


Xavier Calvo, Nacex, se decanta por subrayar la última milla: “Actualmente el reto está en la última milla, donde por razones de movilidad, sostenibilidad y experiencia de entrega, el e-commerce debe girar en torno a la entrega en puntos de conveniencia. Desde Nacex ponemos a disposición de los clientes NACEX.shop, una red de más de 2.500 puntos para enviar, recoger o devolver las compras online”.


Desde GLS Spain, Juan Sandes declara: “El reto para nosotros es claro: dar el mejor servicio posible. Es decir, acompañar a nuestros clientes, no solo como un proveedor de servicios sino como un partner, en el sentido más amplio de la palabra. Esto tiene como principio fundamental la calidad y la experiencia del cliente.  En GLS Spain estamos completamente enfocados en aportar una calidad excelente en nuestras operaciones, por ello disponemos de herramientas y metodologías que nos permiten medirla en todo momento.  No nos conformamos con los niveles de entrega efectiva, sino que vamos un paso más allá, por ejemplo, con la incorporación de la métrica NPS que nos está permitiendo conocer de primera mano el nivel de satisfacción y lealtad de nuestros destinatarios”.


En definitiva, Carlos Cavero, Seur Logística especifica: “La logística e-commerce debe ser capaz de adaptarse rápidamente a todas las situaciones que puedan surgir diariamente y en circunstancias excepcionales. Adaptar los procesos logísticos a los posibles cambios es un elemento clave y diferenciador para una tienda online. Proporcionar una respuesta rápida debe ser una prioridad para su operador logístico. Por ello, en Seur ofrecemos un enfoque integrador en aspectos como la trazabilidad de pedidos o la logística inversa, esencial en el e-commerce de hoy en día. Creemos firmemente que apostar por la centralización de la gestión facilita la relación con los clientes, y por ello, trabajamos para que cada día más empresas confíen en nuestra cartera de servicios para e-commerce.  Buscamos, por lo tanto, crear sinergias entre nosotros, los operadores logísticos, y las tiendas online, ya que todos salimos ganando si estamos alineados. Por nuestra parte, estamos a disposición de éstas para dar respuesta a sus necesidades en todos los eslabones de la cadena de valor”.


3

Cada vez más sostenibles

Las compañías están llevando a cabo acciones para lograr un e-commerce cada vez más sostenible. Carlos Cavero, Seur Logística: “En Seur queremos convertirnos en la compañía más sostenible del sector del transporte urgente. Nuestra estrategia se basa en realizar entregas de bajas emisiones en el centro de 64 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes para 2025, y así reducir en un 30% las emisiones de CO2 en nuestros envíos en todo el territorio nacional. Esta iniciativa tendrá un impacto positivo en 17 millones de habitantes de toda España, ya que permitirá disminuir en un 85% las emisiones de CO₂ en esas ciudades. Para llevarlo a cabo, establecemos líneas de actuación en las que, por una parte, a través de un plan de inversiones de 250 millones de euros trabajamos para sustituir nuestra flota más antigua de más de 15 años para cambiarla por 1.500 vehículos de bajas emisiones hasta 2025; una flota que se revisará año tras año para adaptarla con la mejor tecnología disponible, además de instalar una red de 100 puntos de recarga, implementar sistemas de optimización de rutas y promover incentivos económicos para la compra y mantenimiento de los vehículos de nuestro equipo de repartidores. Además, el plan de inversiones también contempla la modernización y construcción de nuevas naves que tendrán, entre otras características, puntos de carga eléctricos para impulsar la estrategia sostenible de la compañía y del grupo en todos sus puntos de la red nacional.  Por otra parte, ofrecemos a nuestros clientes diversas soluciones que contribuyen a reducir la huella de carbono por los desplazamientos. Por ejemplo, contamos con la red pickup, que, como decíamos, actualmente supera ya las más 3.000 tiendas de conveniencia y lockers, y que permite reducir en un 63% las emisiones de CO2 asociadas a la última milla”.


Antonio López, Correos Express, explica: “Realizamos estudios desde nuestro departamento de calidad con los que intentamos minimizar la emisión o la huella de carbono que generamos. Así mismo, participamos junto a nuestra matriz Correos en el proyecto SENATOR, un plan que apuesta de innovación con fondos europeos (H2020), que busca la exploración de un nuevo modelo logístico urbano gracias a torres de control repartidas por las grandes ciudades. Éstas miden de forma exacta la calidad del aire y gestionan el diseño de rutas eficientes o la reserva de aparcamientos. Todos estos cambios que hemos implementado ayudan a nuestros clientes a ser más sostenibles y a que su impacto en el Medio Ambiente sea mucho menor, ya que construimos una logística y unos planes de movilidad más conscientes, contribuyendo a crear ciudades con mejor aire y, por tanto, mayor calidad de vida”.


Por otra parte, las medidas de DHL Supply Chain en palabras de Rubén Aliseda son: “En DHL hemos desarrollado docenas de materiales, productos, procesos y tecnologías novedosos, todos destinados a ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento, la utilidad o la huella medioambiental de sus sistemas de envasado. Por ejemplo, desde reutilizar el cartón hasta incluso eliminar las cajas en los envíos de productos. Otro punto de enorme importancia es multiplicar y potenciar los puntos de recogida, para eliminar un porcentaje altísimo de desplazamientos de última milla. En este sentido también se está haciendo una importante labor cambiando percepciones sociales. Ya ‘no todo vale’; se están, por ejemplo, empezando a cobrar las devoluciones en e-commerce. Hay que hacer una importante racionalización del comercio electrónico en cuanto a logística inversa. Para un proveedor logístico cono DHL es fundamental optimizar la carga en las flotas e ir, por supuesto, trabajando con flotas cada vez más eficientes. En este sentido, la compañía se ha comprometido a que en 2030 el 60% de su flota sea eléctrica y en 2050 lo será en su totalidad dentro de su compromiso anunciado de llegar a las cero emisiones de CO2 en ese año”.


Kubbo apuesta por contar con almacenes estratégicamente situados, Víctor García Pujol y Eric Daniel Fernández, afirman: “Que se encuentren cerca de las principales ciudades para que la huella de carbono sea menor y colaboración con partners de fulfillment y envíos comprometidos con la sostenibilidad en sus operaciones”.


Xavier Calvo, Nacex destaca: “Estamos poniendo el foco en los puntos de conveniencia con nuestra red de puntos NACEX.shop y en fomentar la transformación sostenible de nuestra flota apoyándonos en el programa  ECO MOBILITY by NACEX, que dirigimos a nuestra red de franquicias con el objetivo de que a finales de 2023 el 75% de los kilómetros que recorramos sea con vehículos de bajas emisiones”. 


Finalmente, desde GLS Spain, Juan Sandes explica sus dos líneas estratégicas:“La primera, fomentar un cambio de modelo en cuanto a los servicios de entrega e-commerce. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la entrega domiciliaria presenta muchos inconvenientes y en GLS queremos potenciar que nuestros destinatarios se planteen alternativas ofreciendo modelos de concentración en Parcel Shop, donde hacemos entregas agrupadas y evitamos recorrer km y generar una huella de carbono mayor. La otra línea estratégica es la de la electrificación de nuestra flota y la reducción y compensación de nuestras emisiones.  Desde abril de este año, el grupo GLS compensa todas sus emisiones y tenemos el firme objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2045”.


Soluciones intralogísticas para una gestión más que eficiente

“En el ámbito de la digitalización creemos firmemente en la apuesta por el big data aplicado a herramientas de previsión de la demanda. Mediante esta herramienta somos capaces de anticipar la carga de trabajo esperada en las diferentes campañas y seleccionar y formar los recursos necesarios asegurando que están disponibles en el momento preciso. Para seleccionar y formar los recursos de personal necesarios, contamos con nuestros Centros de Formación Avanzada, que ponen a disposición de nuestras operaciones profesionales formados con las últimas tecnologías en realidad virtual y simuladores, consiguiendo así la agilidad y flexibilidad que el e-commerce necesita. Además, el empleo de herramientas de robótica colaborativa, como los denominados Good-to-Person, los Directed-Picking y los robots de enjambre, son clave para reducir la curva de aprendizaje de los nuevos recursos en las operaciones y aumentar la velocidad en la preparación de los pedidos, reduciendo el tiempo que pasa entre que el cliente graba su pedido y éste está listo para ser entregado al transportista”, indica desde DHL Supply Chain, Rubén Aliseda.


En opinión de Juan Sandes, GLS Spain: “Indudablemente el cambio de nuestras instalaciones de Madrid gracias al nuevo hub que estamos construyendo, va a suponer un antes y un después desde el punto de vista de la automatización. Por ejemplo, al poder disponer de procesos automatizados para líneas de irregulares, paquetes no encintables, clasificación por destino prácticamente en el 100% de los casos...En resumen, la mejora de nuestros procesos, así como de nuestros tiempos y tránsitos vendrán por esa mejora de la intralogística con la automatización de nuestro nuevo hub”.


Para terminar, y en consonancia con la apuesta por la a automatización Carlos Cavero, Seur Logística destaca: “En el terreno de la intralogística, en SEUR apostamos por la automatización de procesos. Creemos que es la forma más eficiente de operar, reduciendo pasos y trámites, pero también disminuyendo considerablemente el factor del error humano. No obstante, el grado de automatización evoluciona con el desarrollo del comercio online y el aumento de su facturación. Los procesos parcial o totalmente automatizados cubren la carga básica en primer lugar y deberían reemplazar las actividades manuales laboriosas y repetitivas. Sin embargo, los picos de pedidos requieren una flexibilidad especial y, por lo tanto, a menudo deben procesarse manualmente. En definitiva, la intralogística es algo que irá de la mano de los avances tecnológicos, y en lo que respecta a SEUR, con nuestro ADN innovador, seguiremos pendientes de las novedades para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”.



LA IMPORTANCIA DEL E-COMMERCE ASOCIADO AL NEGOCIO INMOLOGÍSTICO


Panattoni Park Getafe

¿Cuáles son los factores clave que hacen que un proyecto inmologístico sea ideal para e-commerce?


Alberto Larrazabal, Director Nacional Industrial & Logistics CBRE España: “El factor que lo marca sería fundamentalmente la cercanía a la ciudad. En la distancia radica la diferencia que hace que a un comerciante le resulte rentable una entrega de productos en términos de rapidez, eficiencia y costes. Por otro lado, un aspecto fundamental es que tenga adaptada la nave con accesos para camiones y para furgonetas. Toda nave adaptada al e-commerce hace su entrada a través de camiones y entrega en las ciudades a través de furgonetas, tanto a empresas como a clientes”.


Miguel Monreal, director de desarrollo GLP España: “En realidad los proyectos e-commerce se diferencian bastante los unos de los otros dependiendo del tipo de operativa que se vaya a realizar, si es fulfillment o distribución o reverse logistics (la gestión de las devoluciones) y también dependiendo del tipo de cliente que los demanda, por lo que unos clientes tienden más al edificio multiplanta para fulfillment mientras que otros prefieren instalar pick towers o silos autoportantes. Como características genéricas diríamos una baja ocupación en planta porque requieren aparcamientos muy por encima de lo demandado para logística tradicional; Disponibilidad de altura libre superior a los 20 metros. Necesaria tanto para los edificios multiplanta como para los silos; La ubicación, que sigue siendo tan importante como lo ha sido siempre y la accesibilidad y transporte público, más necesario por la alta demanda de mano de obra; Mayor necesidad de potencia eléctrica que la logística tradicional; Y sin duda, que el edificio esté certificado en sostenibilidad. Los más habituales, LEED o BREEAM”.


Luis Poch, Commercial Manager Logistic Aquila Capital: “Una de las características para asegurar un emplazamiento idóneo para una actividad vinculada al e-commerce es la cercanía con los grandes núcleos de población y por tanto, de consumo, pero dotada además con excelentes infraestructuras y amplias zonas de maniobras y circulación”.


Gustavo Cardozo, Managing Director Panattoni Iberia: “Uno de los factores clave que más demandan los operadores son espacios flexibles y modulares, que permitan optimizar la actividad de todo tipo de empresas, desde pymes hasta multinacionales. Además, cada día se le otorga más relevancia la diversificación de activos por toda la geografía española, de cara a poder ofrecer un espacio logístico y oferta de última milla en cualquier lugar del país. Este es un aspecto muy importante que ha traído consigo la evolución de la tendencia de consumo por medio del e-commerce, alejando parte de la actividad de los tradicionales polos logísticos de España y entrando en nuevas regiones. Por otra parte, han surgido nuevos requerimientos en los espacios logísticos para poder ofrecer un servicio de calidad a los operadores de e-commerce. Entre estas nuevas tendencias está sin duda la necesidad de que los almacenes puedan adaptarse a las actividades de cross-dock. Estos espacios requieren de una ratio mayor de muelles para agilizar las labores de recepción de mercancía y su inmediato reparto, así como espacios óptimos para las zonas de oficinas, para garantizar un entorno saludable para los empleados. También requieren de una mayor digitalización, incluyendo la conexión por fibra, y la necesidad de estar totalmente preparados para incorporar la automatización a través del uso del IoT, la robótica y otras tecnologías innovadoras. Del mismo modo, el uso de energías renovables ya es una necesidad para los nuevos operadores, por las exigencias de los Ayuntamientos para realizar la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y, por último, es muy importante que haya disponibilidad de mano de obra. Un almacén dedicado al e-commerce podría requerir la necesidad de contratación de personal de 3 a 4 veces más que una actividad convencional de logística, y en distintos turnos, ya que suelen operar sin descanso las 24 horas del día y los 7 días de la semana”.


PNG GLP ECOMMERCE

¿Qué resultados prevén desde su compañía para proyectos inmologísticos dedicados a e-commerce en España en este 2022?


Luis Poch, Aquila Capital: “En el caso de nuestros proyectos de Sevilla y Málaga, debido a la cercanía con el centro de la ciudad y por la demanda e interés por nuestra oferta inmologística, prevemos que los proyectos dedicados al e-commerce serán mayoritarios.  De la misma manera, para grandes centros de consolidación y distribución regional de mercancías, nuestro proyecto Illescas Green Logistics Parks ofrece muchas oportunidades para los inquilinos”. 


Gustavo Cardozo, Panattoni Iberia: “Desde Panattoni tenemos el objetivo de consolidar los desarrollos que actualmente tenemos en construcción. También esperamos poder llegar a otras localizaciones claves del país, en las que estamos buscando superficies óptimas para este tipo de actividades de e-commerce, así como poder alquilar nuestros proyectos a operadores que requieren de edificios de última generación totalmente adaptados a sus necesidades, ya que estamos viendo mucho interés. Somos muy flexibles y nos adaptamos a las necesidades de cada operador, por lo que tenemos espacios logísticos que pueden satisfacer las necesidades de cualquier tipo de cliente en los mercados mencionados anteriormente, y otros que añadiremos a la lista próximamente.  Además, este 2022 ha estado marcado por nuestro primer desarrollo en el mercado luso, específicamente en Oporto, donde esperamos poder desarrollar nuevos proyectos consolidando nuestra huella en toda la península ibérica”.


Miguel Monreal, GLP España: “En 2022 esperamos entregar 180.000 m² de nuevos proyectos. Esperamos que aproximadamente el 40% de esta superficie se destine a e-commerce, lo que podríamos considerar estándar de mercado actualmente. Si es verdad que actualmente el 100% de nuestros inmuebles ya entregados están dedicados, directa o indirectamente a través de un operador logístico, al comercio electrónico, por lo que a finales de año nuestro ratio de ocupación de este tipo de cliente estará por encima de la media de mercado”.


Alberto Larrazabal, CBRE España: “Esperamos unos resultados magníficos un año más. El e-commerce sigue creciendo y creciendo y se prevén tasas de crecimiento es hasta el 14 % del total de las ventas. Habrá muchísimos alquileres tanto para plataformas de entrega directas a la ciudad, así como grandes plataformas alejadas de la ciudad con almacenes más automatizados donde se preparan los pedidos. Estimamos tasas de absorción logística y aproximadamente un 25 % en las grandes ciudades y por otro lado muchísimo interés por la compra de naves logísticas en rentabilidad en las cuales superador es un cliente de e-commerce”.


EVOLUCIÓN DE SISTEMAS PARA LA INTRALOGÍSTICA ASOCIADA AL E-COMMERCE


Climbing 5

¿Qué soluciones intralogísticas estáis aplicando para contribuir a una mayor eficiencia y gestión en el e-commerce de vuestros clientes?


María Jesús Sobrino, Bussines Developer Manager en Zetes: “El crecimiento exponencial que el e-commerce ha tenido desde el 2020, impacta directamente sobre las cadenas de suministro, que ahora necesitan ser más rápidas, minuciosas y precisas, para satisfacer las expectativas crecientes del consumidor y la variabilidad en aumento de los pedidos. Este nuevo ecosistema en el que nos movemos confirma prematuramente el enfoque que Zetes lleva desarrollando durante años. Existen en el mercado aplicaciones y tecnologías de automatización o semi-automatización colaborativa (tecnología – humanos), que permiten que los operarios de almacén – su bien más preciado – dedique más tiempo a generar valor en los procesos, en vez de a tediosas tareas repetitivas. Esta colaboración, consigue un aumento asombroso en las ratios de exactitud, agilidad y visibilidad”. 


José Porto, director de operaciones en Reflex Logistics: “Desde hace ya varios años, el e-commerce es pionero en muchas iniciativas logísticas e impone sus normas a todo el sector. Para ser un e-commerce rentable y competitivo, es esencial optimizar al máximo el corazón de la logística: los almacenes. Estos deben contar con un cerebro moderno y potente, que sostenga no solo todos los procesos sino el resto de las tecnologías con las que se quiera dotar al almacén: un sistema de gestión de almacenes (SGA) que integre las últimas funciones para el e-commerce de forma nativa y que conecte y coordine el resto de tecnologías (otras herramientas de software, sistemas automáticos, soluciones IoT…). El almacén es un ecosistema cada día más complejo y contar con una herramienta potente para dirigir todo lo que ocurre en su interior es indispensable para éxito”.


Jose Luis Rodriguez Gonzalo, Business Development Manager Locus Robotics: “Los volúmenes se han disparado desde la pandemia (ahora la gente se siente más cómoda con los pedidos en línea) y la mano de obra es difícil de multar y retener. Esta es la premisa clave por la que se está introduciendo la automatización. Con una mano de obra limitada, tienen que ser extremadamente eficientes y Locus Robotics es la forma de trabajar mejor. Es esencial aumentar la eficiencia del picking, incluyendo la búsqueda de formas de reducir la carga física de los empleados”.


Ignacio García, director comercial Generix: “En Generix llevamos años trabajando en la logística para e-commerce tanto con pure players del e-commerce como con retailers tradicionales y fabricantes que han incorporado este canal a su operativa. Creo que lo que no podemos negar es que el e-commerce ha transformado la operativa tradicional, ha venido para quedarse y que será parte de la estrategia de distribución de cualquier compañía, el objetivo actual es la omnicanalidad y asegurar una experiencia adecuada al usuario, y no todo el e-commerce es igual. Los retos son muy diferentes dependiendo del sector.Nuestra propuesta es no solo aportar soluciones a las necesidades actuales sino ser un partner confiable para darle respuesta hoy y acompañarle en su crecimiento”.


Federico Peiró, director de ventas Exotec by Dexter: “La solución Skypod, una solución que ha cambiado las reglas de juego en la intralogística, al responder perfectamente a los retos actuales de la logística de distribución (e-commerce o retail). Skypod es una solución disruptiva, que consigue aunar la flexibilidad y escalabilidad de los sistemas manuales con la productividad y eficiencia de los sistemas automáticos más complejos, en una solución sorprendentemente sencilla, aunque genial desde todos los puntos de vista. La solución se basa 100% a su vez en el principio producto a operario, donde el operario no se desplaza, garantizando la máxima productividad y en añadir valor real”.


Pascal Martinetti, Partner Sales Manager Autostore: “El rápido aumento del comercio electrónico ha creado una nueva mentalidad entre los clientes y ha introducido toda una serie de nuevos retos logísticos para los proveedores. Con AutoStore, los proveedores pueden mantener a los clientes satisfechos proporcionando entregas más rápidas a la vez que son más eficientes energéticamente. Nuestra solución se compone de 5 sencillos módulos que pueden utilizarse como ladrillos modulares. La estructura que sujeta los contenedores puede adaptarse a cualquier edificio de cualquier forma. Los robots que corren sobre la estructura y los puertos de recogida pueden añadirse para ajustarse al rendimiento solicitado. Por último, nuestra inteligencia artificial optimiza todos los movimientos de nuestro sistema”.


AutoStore retail 3D

¿Hacia dónde evolucionan vuestros sistemas y tecnologías en este sentido? ¿qué os demandan las empresas?


José Porto, Reflex Logistics: “El SGA evoluciona cada vez más hacia la gestión en tiempo real y dinámica. Por poner un ejemplo, nuestro SGA incorpora una opción de order flow balancing, que permite pasar de un picking por olas tradicional a uno que es capaz de incorporar en tiempo real los pedidos más urgentes a las preparaciones en curso para cumplir con los plazos de entrega más cortos. Muchos de nuestros clientes utilizan esta función, por ejemplo, para las entregas en menos de dos horas”.


Pascal Martinetti, Autostore: “La mayor preocupación de nuestros clientes por el comercio electrónico es poder crecer con la demanda. La solución AutoStore se adapta perfectamente a esto. Como se ha explicado, es muy fácil empezar con un sistema pequeño y ampliarlo con más robots y puertos en caso de que el rendimiento aumente. También es posible aumentar la capacidad de almacenamiento ampliando la red, y ello sin detener el sistema. Siempre es mejor que un cliente no invierta demasiado en una solución automatizada, y esto es aún más cierto en el caso de las pequeñas y medianas empresas que están dando forma al futuro del comercio electrónico. Una de las grandes tendencias de los últimos años es la creación de los micro fullfilement centers. Este nuevo tipo de centros de distribución más pequeños, situados cerca del centro de las ciudades, aportan más flexibilidad a la cadena de suministro de nuestros clientes, permitiendo acortar las entregas o la eliminación de productos para el cliente final”.


María Jesús Sobrino, Zetes: “No estamos en un momento sencillo para la logística, al aumento de los costes en el transporte y a las problemáticas derivadas de los acontecimientos geopolíticos para las cadenas de suministro globales, se une la escasez de mano de obra. Gigantes como Amazon ya han hecho públicos sus problemas para contratar y retener a personal de almacén, y prevén un aumento de los costes adicionales de varios miles de millones de dólares.  Por todos estos motivos, el sector evoluciona hacia sistemas operacionales basados en aplicaciones y tecnologías de automatización, que complementen y ayuden a los operarios de almacén para que estos puedan realizar tareas que aporten más valor a los procesos, al mismo tiempo que se gana en agilidad y se eliminan errores”.


Jose Luis Rodriguez Gonzalo, Locus Robotics: “Las empresas demandan especialmente una mayor productividad. Por ello, Locus optimiza todo el proceso de recolección, lo que facilita aumentar el volumen y la velocidad de recolección para cumplir de manera eficiente los objetivos de sus clientes, al mismo tiempo que mejora la calidad de su emplazamiento laboral y la seguridad de los trabajadores, reduciendo lesiones y costes asociados”.


Ignacio García, Generix: “Intentamos dar respuesta a las principales demandas y nuevos modelos de e-commerce. Lo más interesante y novedoso es que ya no solo hablamos de un e-commerce B2C de consumo, sino que se ha extendido a otros sectores y a modelos B2B que tienen nuevas características pero en los que el usuario quiere una experiencia en cierto modo similar a la que tiene en su entorno privado”.


Federico Peiró, Exotec by Dexter: “Nuestros sistemas evolucionan alienados con las necesidades de nuestros clientes, que ante una situación de incertidumbre en cuanto a la evolución del negocio demandan soluciones flexibles, escalables, que aprovechen la altura de los almacenes y mejoren la productividad de los operarios. Además, las empresas demandan no sólo una solución concreta sino un acompañamiento desde el diseño del centro logístico y como la solución Skypod se va a integrar con las diferentes zonas, la implantación y acompañamiento en la puesta en marcha y el mantenimiento asegurando los movimientos y disponibilidad del sistema”.


Informe publicado en el nº276 de Logistica Profesional (pág  6-16)


Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA