Suscríbete
Suscríbete
​Conclusiones del Índice de confianza del sector logístico español 2022

Un 88% de los operadores logísticos invertirá en un proyecto sostenible el próximo año

Pexels kindel media 9799994
El índice de confianza, que analiza el sentimiento de los operadores logísticos y de retail, es también un reflejo de la apuesta por la sostenibilidad por parte del sector. Fuente: Pexels.
|

El 88% de los operadores logísticos anticipa que su empresa invertirá en un proyecto sostenible en el próximo año, una opinión compartida por el 76% de los retailers. Esta es una de las principales conclusiones del Índice de confianza del sector logístico español 2022, elaborado por Logicor y CBRE.


La reducción de las emisiones de dióxido de carbono en los próximos cinco años (18%), las iniciativas de reciclaje (13%) o las soluciones de ahorro de energía para almacenes (12%) son las principales iniciativas que esperan llevar a cabo las empresas. A estas, se suman también la introducción o expansión del número de vehículos de energía alternativa (12%) o el uso de tecnología para impulsar los objetivos medioambientales (9%).


En términos generales, el nivel de conciencia ambiental de los encuestados se mantiene alto. La mayor parte de los entrevistados, un 92% considera muy importante o importante la obtención de certificaciones de sostenibilidad para sus activos logísticos, frente a un 84% en 2021. De hecho, un 76% de las empresas estaría dispuesta a aumentar la renta de alquiler de su propiedad para obtener certificaciones ambientales para sus activos logísticos. El 83% de los retailers son más proclives a tal fin frente a un 72% de los logísticos.


El índice de confianza, que analiza el sentimiento de los operadores logísticos y de retail, es también un reflejo de la apuesta por la sostenibilidad por parte del sector. El director de Industrial & Logistics de CBRE España, Alberto Larrazábal, en el marco del SIL, ha asegurado: “Las certificaciones de este tipo de activos se están convirtiendo en commodities e influyen positivamente en la valoración de estos”.


   Un 68% de los operadores logísticos prevé un crecimiento en su facturación en 2022
   Los operadores logísticos consideran que falta claridad en las ayudas para la renovación de flotas

Comentarios

Mitma
Mitma
Transporte

Raquel Sánchez sitúa al ferrocarril en el centro de las políticas de descarbonización y ve prioritario mejorar las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal, impulsar las conexiones ferroviarias con puertos y centros logísticos y completar los corredores Atlántico y Mediterráneo en España.

641d8f0de6f8d.r d.2006 758
641d8f0de6f8d.r d.2006 758
Inmologística

El centro contará con 138.000 m2, y esperan que esté a pleno rendimiento en junio de 2025; creando 700 empleos directos. Previamente, durante la construcción de este complejo de gran tamaño, se crearán 300 puestos de trabajo.

XPO   Centro logístico Pombal
XPO   Centro logístico Pombal
Logística

Las nuevas instalaciones cuentan con 12.500 m2 y 70 muelles, y se espera que creen unos 100 puestos de trabajo directos. El centro gestionará servicios de transporte de palés, de última milla de productos voluminosos, entregas nocturnas y un servicio integral.

IMG 20230324 WA0007
IMG 20230324 WA0007
Logística

Está cualificado para poder operar en zonas de bajas emisiones (ZBE) y en zonas de ultra bajas emisiones (UZBE), por lo que resulta apto para la realización de tareas de carga y descarga en las zonas urbanas.

BIL CERTS 2023 IFOY AWARD
BIL CERTS 2023 IFOY AWARD
Intralogística

23 soluciones y productos nominados han recibido el sello por haber participado con éxito en la auditoría IFOY. Dos productos, de dos star-ups, han sido descalificados. Los premios se entregaran el próximo 22 de junio en Dortmund (Alemania).

Crown The new SP Series features unmatched all around visibility 2
Crown The new SP Series features unmatched all around visibility 2
Intralogística

Se trata de carretillas elevadoras, robustas y conectadas de forma inteligente, que cuentan con velocidades de desplazamiento de hasta 12 km/h, una altura de elevación de hasta 11,2 metros y capacidades de carga de hasta 1,25 toneladas.

ISN locus robotics koerber amr deployment
ISN locus robotics koerber amr deployment
Intralogística

La plataforma abarca más de un millar de robots que trabajan en centros de más de un millón de m2, ejecutando diferentes usos de forma simultánea de forma inteligente y organizada a través de una única solución.

PNG glp masquefa2
PNG glp masquefa2
Inmologística

La compañía ha colocado la primera piedra de su nuevo centro logístico en Cataluña y dispondrá de 37 muelles de carga y 12,2 metros de altura de almacenamiento. La compañía ha encargado su construcción a GSE España.

FIRMA ACUERDO   025
FIRMA ACUERDO   025
Transporte

Ambas entidades se comprometen a poner en marcha propuestas y contenidos que involucren a todos los actores implicados: desde los mismos distribuidores de vehículos, hasta las empresas logísticas, tecnológicas, entidades financieras y aseguradoras.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA