Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


​La tasa de disponibilidad logística es de 3,5 % en Europa y 4,4 % en Estados Unidos

La inversión en el sector inmologístico a nivel mundial alcanzó 278.096 millones de euros en 2021

Colliers
​El comercio electrónico y la necesidad de asegurar las cadenas de suministro siguen impulsando el apetito inversor globalmente. Fuente: Colliers.
|

En 2021 se invirtieron 278.096 millones de euros (237.000 millones de libras) en el sector logístico a nivel mundial, 95.044 millones de euros más que el año anterior, y se alcanzó el récord de absorción de superficie logística en Europa (un 28 % por encima de la media histórica) y en Estados Unidos. El futuro del sector logístico a nivel mundial se presenta favorable, según Savills, debido al incremento del comercio electrónico y a la carrera por conseguir más espacio de almacenamiento con el fin de asegurar las cadenas de suministro por parte de las compañías multinacionales.


La tasa de disponibilidad de superficie logística es del 3,5 % en Europa y el 4,4 % en Estados Unidos. En los dos últimos años, las alteraciones provocadas por la pandemia y la actual crisis geopolítica en Ucrania han provocado que empresas de todo el mundo se hayan encontrado con distintos problemas en sus cadenas de suministros.  Asegurar estas cadenas de suministro requerirá aumento de inventarios y deslocalización de la fabricación.


Se prevé que en 2025 las ventas online en Europa representarán el 25% del gasto total, frente al 15% en 2020. Una encuesta realizada por McKinsey en 2021 reveló que el 61% de las compañías había aumentado el inventario de productos críticos, lo que ha supuesto un importante motor para la contratación de activos logísticos en todo el mundo en los últimos dos años, y está previsto que esta tendencia continúe. Sin embargo, las tasas de disponibilidad se encuentran en niveles mínimos y según el Censo Industrial-Logístico de Savills 2021, los principales desafíos para los actores del mercado son la falta de oferta y la zonificación para la nueva oferta.

La mayoría de los mercados a nivel mundial seguirán teniendo poca oferta en un futuro previsible, lo que fomentará que el incremento de las rentas continúe ante la diferencia entre oferta y demanda.


Según Savills cabe esperar un fuerte aumento de las rentas por alquiler de espacio logístico a nivel global y esto es una preocupación para los inquilinos, si bien el espacio constituye una parte menor de los costes generales, de media el 5%, frente al transporte y la mano de obra, que son más significativos.


Además, la presión sobre la oferta obligará a mayor innovación y se verá más logística vertical en Europa, especialmente en los mejores emplazamientos cercanos a las grandes ciudades. La integración de un mayor nivel de tecnología también será esencial para prevenir futuros retos en la cadena de suministro.


Surgirán más desafíos para las cadenas de suministro con el aumento de la inflación, la escalada del conflicto en Ucrania y el enfoque de tolerancia cero de China para detener la propagación del Covid-19. Sin embargo, estos frentes podrían ser superados por la reorganización de las cadenas de suministro mundiales. El paso a la deslocalización de la producción beneficiaría a los mercados industriales de los países desarrollados, mientras que el crecimiento continuado del PIB y la penetración del comercio electrónico en los países en desarrollo significan que la demanda de espacio para almacenamiento aumentará incluso si la fabricación disminuye.


Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA