Suscríbete
Suscríbete
​Pedro Gil, profesor de dirección de transporte en Master de logística integral, UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte

​Consumidor y ciudadano ante el reparto de última milla

UNO2 OK1
​Pedro Gil, profesor de dirección de transporte en Master de logística integral, UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte. Fuente: UNO.
|

Vivimos en una actual paradoja que hace debatirnos internamente, entré qué queremos como consumidor y qué queremos como ciudadano. Como consumidor, demandamos una mayor calidad de las entregas: agilidad de respuesta, visibilidad de los envíos, rapidez cuando no inmediatez, adecuación de repartos a franjas de disponibilidad; a la vez que el componente precio, sigue siendo decisivo a la hora de elegir producto y tenemos una falsa percepción de gratuidad en los envíos.  Como ciudadanos, esperamos que las entregas sean en vehículos no contaminantes, que se produzcan en horas diurnas, que no generen ruidos, que disminuya la circulación, que los productos que compramos sean de kilómetro cero para incentivar la producción local y reducir los GEI totales de la cadena de suministro.


Ambas visiones pueden y deben de ser compatibles, pero ha de pasar por una transformación a todos los niveles, de nuestra sociedad. El crecimiento a doble dígito anual recurrente del e-commerce, nos debe hacer reflexionar sobre los nuevos modelos de ciudad a implementar, para dar soporte al reparto de última milla actual y venidero.


Las administraciones deben de jugar un papel armonizador regulatorio y transformacional, que articule la eficiencia empresarial, hacia la satisfacción de la demanda. Las restricciones en MMA a los vehículos acaban redundando en mayor impacto medioambiental por el aumento de vehículos en circulación, el desgaste de carreteras, una mayor emisión de ruidos, y operaciones añadidas de consolidación y desconsolidación. Se ha de poner foco por tanto en la generación de infraestructuras adecuadas a la maximización de la carga (hubs o microhubs) tanto de titularidad pública como privada; fomentar las descargas nocturnas en canal B2B, que permita descongestionar las horas del día para dar soporte al incremento en B2C; adecuar la normativa de pesos y dimensiones en B2C para categorías de producto como el reparto de alimentación a domicilio, disminuir los vehículos en circulación; alineamiento de criterios en todo el territorio nacional; y un aumento de los puntos de recarga, que permitan dar un salto significativo en la electrificación de las flotas.


Las empresas de toda índole, cargadores y operadores, deben tener conciencia social y liderar políticas, que redunden en una optimización de los recursos (P.E.: Lean & Green de AECOC), una mejor utilización de los mismos, impactará en una reducción de GEI, a la par que impacta positivamente en los resultados empresariales. Medidas como el cambio paulatino de flota hacia vehículos eléctricos (sólo en última milla, para larga distancia aún no hay tecnología), reducción de kilómetros, aumento de tasa de llenado, adecuación del vehículo a la carga, o la optimización de rutas o eliminación de retornos en vacío, reducirán el número de vehículos en circulación, impactando positivamente en el servicio que se ofrece a los clientes, ayudando a reducir los GEI y dando mejor soporte al reparto de última milla.


Como consumidores y ciudadanos, debemos de concienciarnos que el transporte no es gratis y que nuestras exigencias de servicio y medioambientales, han de trasladarse a precio.


Articulo de opinión publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 24)


   Los hubs urbanos y los puntos de recogida serán las tendencias predominantes en la logística de la última milla
   El sector del transporte necesita una transformación profunda siendo sostenible ambiental y socialmente

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA