Suscríbete
Suscríbete
​Pedro Gil, profesor de dirección de transporte en Master de logística integral, UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte

​Consumidor y ciudadano ante el reparto de última milla

UNO2 OK1
​Pedro Gil, profesor de dirección de transporte en Master de logística integral, UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte. Fuente: UNO.
|

Vivimos en una actual paradoja que hace debatirnos internamente, entré qué queremos como consumidor y qué queremos como ciudadano. Como consumidor, demandamos una mayor calidad de las entregas: agilidad de respuesta, visibilidad de los envíos, rapidez cuando no inmediatez, adecuación de repartos a franjas de disponibilidad; a la vez que el componente precio, sigue siendo decisivo a la hora de elegir producto y tenemos una falsa percepción de gratuidad en los envíos.  Como ciudadanos, esperamos que las entregas sean en vehículos no contaminantes, que se produzcan en horas diurnas, que no generen ruidos, que disminuya la circulación, que los productos que compramos sean de kilómetro cero para incentivar la producción local y reducir los GEI totales de la cadena de suministro.


Ambas visiones pueden y deben de ser compatibles, pero ha de pasar por una transformación a todos los niveles, de nuestra sociedad. El crecimiento a doble dígito anual recurrente del e-commerce, nos debe hacer reflexionar sobre los nuevos modelos de ciudad a implementar, para dar soporte al reparto de última milla actual y venidero.


Las administraciones deben de jugar un papel armonizador regulatorio y transformacional, que articule la eficiencia empresarial, hacia la satisfacción de la demanda. Las restricciones en MMA a los vehículos acaban redundando en mayor impacto medioambiental por el aumento de vehículos en circulación, el desgaste de carreteras, una mayor emisión de ruidos, y operaciones añadidas de consolidación y desconsolidación. Se ha de poner foco por tanto en la generación de infraestructuras adecuadas a la maximización de la carga (hubs o microhubs) tanto de titularidad pública como privada; fomentar las descargas nocturnas en canal B2B, que permita descongestionar las horas del día para dar soporte al incremento en B2C; adecuar la normativa de pesos y dimensiones en B2C para categorías de producto como el reparto de alimentación a domicilio, disminuir los vehículos en circulación; alineamiento de criterios en todo el territorio nacional; y un aumento de los puntos de recarga, que permitan dar un salto significativo en la electrificación de las flotas.


Las empresas de toda índole, cargadores y operadores, deben tener conciencia social y liderar políticas, que redunden en una optimización de los recursos (P.E.: Lean & Green de AECOC), una mejor utilización de los mismos, impactará en una reducción de GEI, a la par que impacta positivamente en los resultados empresariales. Medidas como el cambio paulatino de flota hacia vehículos eléctricos (sólo en última milla, para larga distancia aún no hay tecnología), reducción de kilómetros, aumento de tasa de llenado, adecuación del vehículo a la carga, o la optimización de rutas o eliminación de retornos en vacío, reducirán el número de vehículos en circulación, impactando positivamente en el servicio que se ofrece a los clientes, ayudando a reducir los GEI y dando mejor soporte al reparto de última milla.


Como consumidores y ciudadanos, debemos de concienciarnos que el transporte no es gratis y que nuestras exigencias de servicio y medioambientales, han de trasladarse a precio.


Articulo de opinión publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 24)


   Los hubs urbanos y los puntos de recogida serán las tendencias predominantes en la logística de la última milla
   El sector del transporte necesita una transformación profunda siendo sostenible ambiental y socialmente

Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA