Suscríbete
Suscríbete
​La compañía registra un crecimiento del 3% en ventas económicas

Logista aumenta su beneficio un 13,5% en el primer semestre del ejercicio fiscal 2022

Camión Logista
El modelo de negocio de Logista y las medidas de contención de gastos adoptadas de modo habitual en el grupo, han permitido que el total de costes operativos registre un crecimiento del 1,9%. Fuente: Logista.
|

Logista ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2022 donde ha aumentado sus ventas un 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 597 millones de euros por las mejoras registradas en la distribución del tabaco, en transporte y en distribución farmacéutica en iberia, así como en la distribución de productos de conveniencia en Iberia e Italia. El modelo de negocio de Logista y las medidas de contención de gastos adoptadas de modo habitual en el grupo, han permitido que el total de costes operativos registre un crecimiento del 1,9%.


El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 149 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al ejercicio anterior. El margen beneficio de explotación ajustado sobre ventas económicas ha sido del 25% frente al 24,2% obtenido en el primer semestre del ejercicio 2021, gracias a las continuas medidas de eficiencia y a pesar de las presiones inflacionistas.


El beneficio de explotación ha presentado un incremento del 13,5%, alcanzando los 128 millones de euros al haberse sumado a la buena evolución del beneficio de explotación ajustado la venta de dos activos no operativos en España, que han generado cerca de 6 millones de euros de ganancias de capital, unos mayores resultados por la distribución de libros y unos menores costes de reestructuración que en el primer semestre del ejercicio pasado.


Unido a todo esto, los 7,7 millones de euros de resultados financieros registrados en el periodo y un tipo efectivo del impuesto de sociedades ligeramente superior al del pasado ejercicio han situado el beneficio neto de operaciones continuadas en 99,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,4%.


Finalmente, el beneficio neto ha registrado un aumento del 0,1% hasta los 88 millones de euros tras registrarse el impacto negativo de la venta de Supergroup, filial en Francia clasificada como activo mantenido para la venta al cierre del ejercicio 2021 y cuya desinversión se produjo el 2 de febrero de 2022.


El contexto general en el que se han desarrollado los primeros seis meses del ejercicio fiscal de Logista ha sido complejo tanto a nivel global como por factores concretos que han tenido lugar en los países en los que opera la compañía, a pesar de todo ello, Logista ha obtenido unos buenos resultados debido al buen comportamiento de la actividad del grupo. Además, el 16 de febrero de 2022 se anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express. Esta operación supone la entrada de Logista en un nuevo mercado y sienta las bases para el desarrollo internacional de Nacex.


Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha señalado: “Una vez más, los resultados de este primer semestre demuestran el sólido modelo de negocio de Logista, confirmando el positivo comportamiento que ya se observó en el primer trimestre a pesar del complicado contexto  general en el que se sigue desarrollando la actividad ”.


Iberia (España, Portugal y Polonia)

Las ventas económicas en Iberia se situaron en 337 millones de euros, un 7,5% por encima de los 314 millones de euros registrados en el primer semestre del ejercicio 2021. Por actividades, las ventas económicas de tabaco y productos relacionados aumentaron un 10,7% respecto al ejercicio anterior por el aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el crecimiento experimentado por las Ventas Económicas de distribución de productos de conveniencia en Iberia.


Las ventas económicas de transporte subieron un 4,1%, alcanzando los 155 millones de euros, gracias al crecimiento experimentado en Logista Parcel y al aumento de la actividad B2B de Nacex.  Los Ingresos del Transporte de Larga distancia (Logista Freight) han crecido a doble dígito, registrando un comportamiento positivo en todos los sectores a los que Logista presta servicio.


Las ventas económicas de Logista Pharma se elevaron un 8%, hasta los 45 millones de euros debido a la constante incorporación de nuevos clientes y al incremento de actividad con los clientes actuales, a pesar de que la mejora de la situación general de la pandemia ha provocado que los volúmenes gestionados asociados al material sanitario, y en especial a los medicamentos críticos contra el Covid-19, hayan sufrido un descenso considerable en el primer semestre frente al mismo periodo del ejercicio anterior.


Por último, en contraste con Iberia, las ventas económicas en Italia retrocedieron un 1,3% situándose en 156 millones de euros, mientras en que en Francia han descendido un 3,9% hasta situarse en 106 millones de euros


   ​Logista Freight apuesta por la sostenibilidad con nuevas unidades de remolques huckepack
   Pedro Losada, nuevo director general económico financiero en Logista

Comentarios

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
Logística

Ubicada en su centro logístico de Illescas (Toledo), esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde destinado a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén.

Logistics gb0abe4ad4 1920
Logistics gb0abe4ad4 1920
Inmologística

Madrid ha logrado el segundo mejor trimestre de serie histórica mientras que en Cataluña continúa con una demanda dinámica y sostenida.

Volta Trucks acuerdo con Carrier
Volta Trucks acuerdo con Carrier
Transporte

Integrará los sistemas de refrigeración eléctricos Iceland sin motor y tecnología PowerBox en el vehículo que estará enfocado para clientes que requieren vehículos de reparto en entornos urbanos sostenibles con control de temperatura.

K6A0535
K6A0535
Inmologística

El programa de certificación LEED del US Green Building Council, reconoce el diseño, construcción, mantenimiento y operación de edificios de alto rendimiento energético y de sostenibilidad.

Center of distribution g7c132754a 1920
Center of distribution g7c132754a 1920
Inmologística

Ofrece actualmente un stock de 537.000 de m2 y una tasa de disponibilidad del 2,4%. El valor en las rentas medias se mantiene estable en corto y medio plazo, con valores situados en torno a los 5€/m2.

IMG 02
IMG 02
Intralogística

El sistema inteligente se configura según las necesidades de cada almacén para dar precisión al recorrido y reducir el tiempo de búsqueda.

Yale group shot
Yale group shot
Eventos

La feria. que se celebrará en Stuttgart Messe del 31 de mayo al 2 de junio, será testigo de la primera aparición pública de la nueva gama de carretillas contrapesadas de la Serie N de Yale.

Notadeprensa
Notadeprensa
Intralogística

Una transpaleta BT Tyro LHE130 con batería de Litio para aplicaciones de baja intensidad, que es capaz de transportar y levantar cargas de hasta 1300 kg.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA