Suscríbete
Suscríbete
​La compañía registra un crecimiento del 3% en ventas económicas

Logista aumenta su beneficio un 13,5% en el primer semestre del ejercicio fiscal 2022

Camión Logista
El modelo de negocio de Logista y las medidas de contención de gastos adoptadas de modo habitual en el grupo, han permitido que el total de costes operativos registre un crecimiento del 1,9%. Fuente: Logista.
|

Logista ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2022 donde ha aumentado sus ventas un 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 597 millones de euros por las mejoras registradas en la distribución del tabaco, en transporte y en distribución farmacéutica en iberia, así como en la distribución de productos de conveniencia en Iberia e Italia. El modelo de negocio de Logista y las medidas de contención de gastos adoptadas de modo habitual en el grupo, han permitido que el total de costes operativos registre un crecimiento del 1,9%.


El Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 149 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al ejercicio anterior. El margen beneficio de explotación ajustado sobre ventas económicas ha sido del 25% frente al 24,2% obtenido en el primer semestre del ejercicio 2021, gracias a las continuas medidas de eficiencia y a pesar de las presiones inflacionistas.


El beneficio de explotación ha presentado un incremento del 13,5%, alcanzando los 128 millones de euros al haberse sumado a la buena evolución del beneficio de explotación ajustado la venta de dos activos no operativos en España, que han generado cerca de 6 millones de euros de ganancias de capital, unos mayores resultados por la distribución de libros y unos menores costes de reestructuración que en el primer semestre del ejercicio pasado.


Unido a todo esto, los 7,7 millones de euros de resultados financieros registrados en el periodo y un tipo efectivo del impuesto de sociedades ligeramente superior al del pasado ejercicio han situado el beneficio neto de operaciones continuadas en 99,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,4%.


Finalmente, el beneficio neto ha registrado un aumento del 0,1% hasta los 88 millones de euros tras registrarse el impacto negativo de la venta de Supergroup, filial en Francia clasificada como activo mantenido para la venta al cierre del ejercicio 2021 y cuya desinversión se produjo el 2 de febrero de 2022.


El contexto general en el que se han desarrollado los primeros seis meses del ejercicio fiscal de Logista ha sido complejo tanto a nivel global como por factores concretos que han tenido lugar en los países en los que opera la compañía, a pesar de todo ello, Logista ha obtenido unos buenos resultados debido al buen comportamiento de la actividad del grupo. Además, el 16 de febrero de 2022 se anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express. Esta operación supone la entrada de Logista en un nuevo mercado y sienta las bases para el desarrollo internacional de Nacex.


Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha señalado: “Una vez más, los resultados de este primer semestre demuestran el sólido modelo de negocio de Logista, confirmando el positivo comportamiento que ya se observó en el primer trimestre a pesar del complicado contexto  general en el que se sigue desarrollando la actividad ”.


Iberia (España, Portugal y Polonia)

Las ventas económicas en Iberia se situaron en 337 millones de euros, un 7,5% por encima de los 314 millones de euros registrados en el primer semestre del ejercicio 2021. Por actividades, las ventas económicas de tabaco y productos relacionados aumentaron un 10,7% respecto al ejercicio anterior por el aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el crecimiento experimentado por las Ventas Económicas de distribución de productos de conveniencia en Iberia.


Las ventas económicas de transporte subieron un 4,1%, alcanzando los 155 millones de euros, gracias al crecimiento experimentado en Logista Parcel y al aumento de la actividad B2B de Nacex.  Los Ingresos del Transporte de Larga distancia (Logista Freight) han crecido a doble dígito, registrando un comportamiento positivo en todos los sectores a los que Logista presta servicio.


Las ventas económicas de Logista Pharma se elevaron un 8%, hasta los 45 millones de euros debido a la constante incorporación de nuevos clientes y al incremento de actividad con los clientes actuales, a pesar de que la mejora de la situación general de la pandemia ha provocado que los volúmenes gestionados asociados al material sanitario, y en especial a los medicamentos críticos contra el Covid-19, hayan sufrido un descenso considerable en el primer semestre frente al mismo periodo del ejercicio anterior.


Por último, en contraste con Iberia, las ventas económicas en Italia retrocedieron un 1,3% situándose en 156 millones de euros, mientras en que en Francia han descendido un 3,9% hasta situarse en 106 millones de euros


   ​Logista Freight apuesta por la sostenibilidad con nuevas unidades de remolques huckepack
   Pedro Losada, nuevo director general económico financiero en Logista

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA